Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 36 veces compartido 19 Comentarios

Campaña anti-bloatware en Android: los fabricantes hablan

Hace una semanas lanzamos nuestra campaña antibloatware OccupyBloatware. Desde nuestro punto de vista el usuario tiene derecho a decidir el nivel de aplicaciones preinstaladas cuando compra un smartphone, y también tiene que tener derecho a eliminarlas. AndroidPIT se ha propuesto hacer presión en este tema y ya hemos contactado con algunos fabricantes. Aquí está su respuesta.

  • Si quieres unirte a la petición, solo tienes que firmar aquí

No todos los fabricantes llenan sus terminales de aplicaciones que no queremos. Hemos preguntado a algunos fabricantes que siguen otros caminos: Motorola, OnePlus o HTC por ejemplo, y nos han explicado su postura frente el bloatware.

moto e vs moto g camera
Motorola es uno de los fabricantes que menos bloatware . / © ANDROIDPIT

Motorola es uno de los fabricantes que incluye muy pocas apps preinstaladas encima de la capa de Google y las que incluye son útiles: Migrate ayuda a transferir datos desde otro terminal y Moto centraliza todos los servicios de Motorola. 

Hemos preguntado a Motorola y esta ha sido su respuesta: "Motorola quiere interpornerse lo mínimo entre el usuario y su experiencia Android, y eso incluye las aplicaciones. El sistema operativo no debe estar escondido bajo capas innecesarias que ralentizan el termina y malgastan recursos. Esto significa que los terminales Motorola tampoco están recargados con aplicaciones de Google que no se pueden desinstalar". 

androidpit moto x play vs moto x 2014 08
La aplicación Moto en el Moto X Play ha sustituido a otras aplicaciones y ajustes que antes aparecían por separado. / © ANDROIDPIT

Otro fabricante que tiene una aproximación distinta a las aplicaciones pre-instaladas es OnePlus, centrándose en la experiencia Android y dejando que los usuarios decidan. OnePlus explica sus razones: “OxygenOS es ligero porque queríamos que el usuario tuviera capacidad de elección. Nos hemos centrado en extras muy sutiles como el control por gestos o los permisos de aplicaciones. Creemos en la personalización y la abilidad del usuario a la hora de elegir el software o apariencia que quiere para su terminal". 

AndroidPIT OnePlus 2 app drawer
OnePlus solo ha agregado un par de aplicaciones útiles en su OnePlus 2. / © ANDROIDPIT

Pero no sólo los fabricantes con stock Android tienen algo que decir. HTC ha ido pasando cada vez más funciones de Sense UI al Play Store, y muchas de esas aplicaciones que antes venían preinstaladas ahora las elige el usuario de forma opcional.

HTC nos ha dicho: “Moviendo las apps de Sense al Play Store nos permite ofrecer un terminal más rápido y actualizaciones de software más rápidas. Además, podemos actualizar todas estas aplicaciones por separado sin tener que lanzar actualizaciones de firmware al terminal. El feedback de nuestros usuarios ha sido muy positivo con este cambio".

htc one m9 teaser photo
HTC ha empezado a pasar aplicaciones al Play Store. / © ANDROIDPIT

Los aspectos positivos de un reducción del bloatware son obvios: actualizaciones más rápidas, un sistema más rápido, mayor satisfacción del consumidor, menos servicios duplicados, y menos memoria y recursos echados a perder.

Así que recordemos una cosa: hay otra forma de enfrentarse al bloatware, y estos tres fabricantes están haciendo algo por ello. Si queremos que otros sigan su camino, tenemos que hablar claro, y tal vez mostrar que esto nos importa a la hora de comprar un nuevo terminal.

¿Qué smartphone tienes? ¿Estás contento con su nivel de bloatware? Deja tu opinión en los comentarios

36 veces compartido

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • La campaña anti-bloatware debería extenderse a los operadores móviles también.
    ... aunque me hubiera gustado leer una opinión de Samsung o de LG.


  • Bravo por estos fabricantes, al menos hay ya algunos que sin conscientes de como mejorar la experiencia al usuario y como poder ofrecer actualizaciones más rápidas y no depender tanto del software propietario.
    A ver si el resto empiezan a abrir los ojos y ser conscientes de que así tendrían menos trabajo a la hora de adaptar las nuevas versiones de Android hasta podrían ofrecer más actualizaciones a más variedad de terminales.


  • SAMSUNG VEN A VER TE COMBIENE


  • Buen artículo.
    Mientras iba leyendo esperaba con ansias leer acerca de la opinion que tenía Samsung y quedé desilucionado.
    Me gusto la opinión de HTC y sobre Motorola se sabe que trabaja mucho en esto.


  • muy buenas noticias


  • HTC One M8....Muy contento poco bloatware...😁


  • En el m2 de telcel me lanzaron como 30 apps instaladas y las más molestas de telcel que eran como 8 cambie la rom se fabricante a la genérica y solo me vinieron 3 apps las normales de Sony y Google como unas 15 apps preinstaladas y tenia 5 más pero eran opcionales por que se podían desinstalar

    Agradezco a Sony que Facebook se pudiera desinstalar por que es una red social que ni utilizo ni utilizaré en mi siguiente smartphone

    Para los que pregunten la rom genérica era de Sony me imagino que esa rom es la que ponen en los teléfonos liberados


  • la verdad es que tengo moto g 2 generación y ps no me molesta las app de motorola al contrario son de las que uso asi que no tengo problemas al tenerlas, si no las usara ya me abría hecho root


  • HTC INE M8.En contra pero en todos los terminales y marcas.


  •   21

    Tengo un Moto E 2 4G y si estoy contento


  • Soy usuario de Samsung por mas de un año y a dia de hoy no se que hacen algunos iconos, por otra parte motorola viene haciendo muy buen trabajo.


  • Yo también quiero leer a Samsung... E incluso a Google sobre la posibilidad de desinstalar alguna app que no se utilice. Ya que cada vez son más y más pesadas las aplicaciones y las actualizaciones ya que las que vienen pre instaladas en el momento que se actualizan ocupan el doble por arte de magia y ahora esta de moda desdoblarlas como acaba de pasar con el maps y el street view ;)


  • "Motorola es uno de los fabricantes que incluye muy pocas apps preinstaladas encima de la capa de Google y las que incluye son útiles: Migrate ayuda a transferir datos desde otro terminal y Moto centraliza todos los servicios de Motorla, incluso las opciones de su nuevo sensor de huellas."
    Esto es falso, Motorola NO TIENE ningún sensor de huellas, en ningún modelo.


  • Al igual que el de más abajo, me hubiera parecido interesante escuchar a Samsung al respecto jajaajaja..lástima que de miles de usuarios de la comunidad android pit internacional, sólo firmaron 2000, quizás el efecto hubiera sido más profundo. Saludos


  • Me hubiera gustado leer lo que dice Samsung al respecto


  • magnifica noticias

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información