Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Carga inalámbrica inversa: qué es y qué smartphones son compatibles
Huawei P30 Pro Consejos y trucos Samsung Galaxy S10+ 4 min para leer Sin comentarios

Carga inalámbrica inversa: qué es y qué smartphones son compatibles

Durante varios meses hemos estado escuchando más y más acerca de la llamada carga inalámbrica inversa, una nueva característica incluida en algunos de los nuevos smartphones que le permite cargar otros dispositivos de forma inalámbrica, incluyendo móviles, smartwatch y otros accesorios. Pero, ¿cómo funciona exactamente? ¿Y qué dispositivos son compatibles?

Ahora hay dos maneras de cargar tu smartphone: por cable o de forma inalámbrica. Este último método consigue transferir energía al dispositivo receptor mediante inducción electromagnética. En los últimos meses, sin embargo, hemos oído hablar cada vez más de la carga inalámbrica inversa y muchos se preguntan cuál es la diferencia con la carga inalámbrica clásica.

Empecemos diciendo que no hay diferencia. La carga inalámbrica inversa permite que los smartphones se conviertan en una estación de carga, por lo que pueden utilizarse para cargar otros dispositivos sin necesidad de cables. Esta característica debutó en el Huawei Mate 20 Pro, seguida poco después por la línea Galaxy S10 de Samsung y siguiendo con el P30 Pro de Huawei, pero se espera que esté presente en la mayoría de los smartphones insignia en 2019.

huawei p30 pro vs mate 20 pro 2
Tanto el Huawei Mate 20 Pro como el P30 Pro soportan la carga inversa inalámbrica / © AndroidPIT

¿Como de rápida es la carga inalámbrica inversa?

Respondamos brevemente: la carga inalámbrica inversa no es tan rápida. De hecho, es una solución de bajo consumo útil para una recarga de emergencia, por ejemplo, cuando un amigo necesita un poco más de batería y no tiene un cargador a mano. O bien, es útil cuando quieres cargar accesorios, como algunos auriculares inalámbricos (los Galaxy Buds o los nuevos Apple AirPods, por ejemplo).

A pesar de que la tecnología de carga rápida por cable ha progresado mucho a lo largo de los años (sólo tienes que pensar en el Super VOOC de 50W del OPPO Find X Lamborghini Edition), el máximo que se puede alcanzar actualmente con la recarga inalámbrica Qi es de 20W, aunque la mayoría de los cargadores inalámbricos en el mercado no superan los 10W. Por lo tanto, si el Super VOOC es capaz de cargar una batería de 3000 mAh en 30 minutos, con un cargador inalámbrico obtendrás el mismo resultado en unos 120 minutos.

IMG 20160223 155735
OPPO Super VOOC es una de las tecnologías de carga más rápidas disponibles / /© AndroidPIT

La carga inalámbrica inversa, por otro lado, no tiene estándares de potencia, pero podemos confirmar que tanto los Huawei como los Samsung no son tan rápidos. El Mate 20 Pro puede ofrecer hasta 2.5W a 3W de salida, mientras que el Galaxy S10 puede ser cargado hasta 4W de forma inalámbrica inversa. Además, a diferencia de un cargador inalámbrico clásico, el dispositivo fuente siempre tendrá un límite de potencia que puede transferir según su fuente de alimentación, es decir, la batería.

¿Qué smartphones tienen carga inalámbrica inversa?

Huawei Mate 20 Pro

El primer smartphone que puede soportar la tecnología de carga inalámbrica inversa y luego cargar otros dispositivos utilizando el estándar Qi fue el Huawei Mate 20 Pro. Este dispositivo, presentado en octubre de 2018, tiene una batería de 4200 mAh, por lo que es suficiente para cargar completamente un par de auriculares inalámbricos y aguantar hasta la noche sin ningún tipo de problema.

huawei mate 20 pro 01
Huawei Mate 20 Pro es el primer dispositivo en tener esta tecnología / © AndroidPIT

Huawei P30 Pro

El fabricante chino también ha transmitido esta funcionalidad a su último buque insignia presentado a finales de marzo, el Huawei P30 Pro. Similar al Mate 20 Pro en muchos aspectos, este dispositivo es conocido por su excelente fotografía, que lo posiciona como el rey indiscutible de los cámaras.

Samsung Galaxy S10, S10+ y S10e

¿Por qué ofrecer sólo un dispositivo que pueda soportar la carga inalámbrica inversa? Durante el primer evento Unpacked en 2019, Samsung introdujo tres nuevos smartphones en la familia Galaxy S10, haciendo que los tres sean capaces de cargar otros dispositivos inalámbricos. Además, para los usuarios que han reservaron el S10 o S10+, el fabricante surcoreano les regalaron los auriculares Galaxy Buds que, como ya hemos dicho, se pueden recargar de forma inalámbrica.

AndroidPIT huawei p30 pro vs samsung galaxy s10 plus cameras
El P30 Pro y toda la familia Galaxy S10 pueden cargar smartphones y accesorios inalámbricos / © AndroidPIT

¿Qué dispositivos puedo cargar con la carga inalámbrica inversa?

No hay límite a lo que se puede recargar a través de esta tecnología. Si tu smartphone, tus auriculares, ratón o cualquier otro accesorio es compatible con el estándar de carga inalámbrica Qi, puede recibir energía de forma segura de dispositivos equipados con carga inalámbrica inversa.

¿Tienes alguna otra duda sobre esta tecnología? Deja tu pregunta en los comentarios.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición