Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer Sin comentarios

El catálogo de IKEA de 2030 anticipa el Smart Home del futuro

Un catálogo de IKEA que llega a partir de 2030 nos permite echar un vistazo a lo que serán las casas inteligentes del futuro. No, nadie hizo un viaje en el tiempo a lo Marty McFly y trajo consigo el catálogo de IKEA. El pdf se creó en 2015 por un grupo de diseñadores con fines ilustrativos sólo para mostrarnos lo que podemos esperar en el futuro. La cosa es que muchas de las previsiones están aterradoramente cerca de la realidad de hoy.

El archivo del catálogo de IKEA, que puede descargarse gratuitamente aquí, no procede de la empresa sueca, sino de un grupo de diseñadores y, obviamente, no procede del futuro, sino todo lo contrario. Leyendo este documento en 2018 ya podemos ver cómo el rápido crecimiento del mercado de la IoT ha traído a nuestros hogares inventos que hace tan sólo 3 años fueron catalogados como futuristas.

amazon echo 05
Hoy en día es difícil evitar los productos inteligentes para el hogar. / © AndroidPIT

El catálogo está expuesto en el London Design Museum y forma parte de una exposición dedicada a las tecnologías domésticas y a las predicciones sobre el pasado. Los vídeos en blanco y negro de los años cincuenta y sesenta ya nos hablaban de aspiradoras robotizadas que pueden moverse por la casa de forma independiente, de visores de realidad virtual que pueden catapultarnos a nuevas dimensiones y de la automatización como centro de las tareas domésticas.

Todo el catálogo muestra cómo en el futuro intentaremos equilibrar la vida digital y el bienestar personal, una analogía con lo que Google y Apple persiguen con las nuevas funciones Screen Time y Digital Wellbeing. Por ejemplo, puedes encontrar un sofá que puede cambiar de color de acuerdo a su temperatura corporal o estado de ánimo. Incluso hay una cama con cortinas "anti-WIFI".

AndroidPIT Qbo coffee machine with Alexa 8911
Las máquinas de café y los hornos microondas que responden a los comandos de voz ya son una realidad. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Podría haber una alfombra de musgo semi-orgánico capaz de simular la sensación de caminar por el bosque y mejorar la calidad del aire? Dado el interés de muchas zonas urbanas en controlar la calidad del medio ambiente con sensores especiales y la presencia en el mercado de purificadores de aire para el hogar, no me sorprende del todo. Sin embargo, hay que señalar que el catálogo fue escrito en el año 2015, cuando estos productos no estaban tan extendidos como en la actualidad.

Continuando con la navegación por el catálogo, también puedes encontrar un servicio disponible en combinación con una biblioteca con actualización automática de libros. Según estos diseñadores, de hecho, en 2030 habrá drones capaces de reemplazar periódicos, revistas y libros en su librería según sus gustos y hábitos personales. Más o menos una combinación de Amazon Prime Reading y el servicio de paquetes aéreos llamado Prime Air.

¿Cuál de estos productos te gustaría que el gigante sueco hiciera realidad ahora que su asociación con Xiaomi es oficial?

Fuente: Gear Brain

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados