Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Certificación IP: OnePlus hace aguas por todos lados

Certificación IP: OnePlus hace aguas por todos lados

Durante años, OnePlus se ha negado a ofrecer una verdadera certificación IP a sus productos y hasta ahora no ha habido ningún problema. Cada OEM es de hecho libre de producir su propio smartphone como mejor les parezca, pero... el último vídeo promocional de la compañía china literalmente me voló la cabeza.

Como dije en la introducción, nunca he ido en contra de la política de OnePlus de renunciar a la certificación IP de sus dispositivos y respetar su decisión a pesar del aumento constante de los precios año tras año. Sin embargo, hay un pequeño aspecto a considerar: la empresa china siempre ha atribuido este "recorte" a su estrategia de ahorro de costes, añadiendo que una calificación IP elevaría el precio de sus smartphones en unos 30 dólares.

Partiendo del hecho de que 30 dólares en un smartphone con un valor de más de 500 es una cantidad ridícula, OnePlus quisiera señalar que sus smartphones siguen siendo aparentemente resistentes al agua. Así que, con la enésima medida preventiva, la compañía dice que incluso sus próximos dispositivos insignia no tendrán ninguna clasificación IP, pero seguirán siendo "resistentes" al buceo, haciendo y publicando un vídeo en el que el nuevo OnePlus 7 (¿Pro?) se lanza en un cubo lleno de agua.

En este punto, me imagino a los ingenieros de OnePlus hablando con el CEO de la compañía y diciendo, "Hey jefe, ¿por qué gastar $30 en certificación IP? ¿Quién lo necesita? Todavía podemos demostrar que nuestro smartphone es resistente al agua: compramos un cubo, lo llenamos de agua y sumergimos al nuevo buque insignia".

oneplus 7 pro campaign 2
¿Por qué gastar unos euros extra cuando podemos comprar un cubo? / © OnePlus (captura de pantalla)

Un examen supercientífico, ¿no? ¡No, no realmente! En primer lugar, hay que decir que, por mucho que OnePlus pueda presumir, sus smartphones no tienen ninguna garantía de cubrir los daños causados por el agua. Es cierto que ni siquiera los demás fabricantes de equipos originales conceden este privilegio a sus clientes, a pesar de que sus smartphones están perfectamente certificados IP68, pero, por otro lado, tienen una clara ventaja.

De hecho, hay una gran diferencia entre una verdadera clasificación IP y un ridículo desafío: un teléfono con una clasificación IP se prueba bajo circunstancias específicas. Al pasar rigurosas pruebas puede estar seguro de que el 100% dentro de su smartphone nunca recibirá una gota, independientemente de los términos de la garantía.

En algún momento, una empresa de este calibre, que ya no es una empresa de nueva creación (a diferencia de aquellos que todavía piensan lo contrario), debe entender que el tema que está tratando de abordar no funciona. En primer lugar, el vídeo comienza inmediatamente con un tono particularmente defensivo que parece decir: "En OnePlus siempre intentamos hacer lo correcto basándonos en lo que es realmente correcto para la industria". De ello se deduce, por lo tanto, que las clasificaciones de PI no satisfacen al sector y a la industria. ¿Qué hay de los clientes? ¿Quién? Bueno...

Lo que más me sorprende son las palabras del cofundador de OnePlus, Carl Pei, en las que admitió que las clasificaciones IP tienen "cierto uso", pero también cree que el ridículo vídeo del cubo es, de hecho, incluso mejor que una clasificación real o científica.

"Sabemos que una clasificación IP sería la forma más fácil de demostrar las capacidades de nuestro smartphone, pero la certificación no nos ayuda a comunicar nuestro enfoque en la experiencia real, por lo que hemos creado este vídeo directo y reconocible para mostrar lo resistente que es en realidad".

carl pei oneplus
Carl Pei ha demostrado errores de comunicación más de una vez. / © OnePlus

No sé vosotros, pero yo no puedo entender cómo un anuncio ad hoc perfectamente construido puede transmitir una experiencia "real" o "reconocible" en comparación con una sola palabra que lo dice todo: IP68. Un video promocional en el que aparentemente se tira un teléfono a un cubo no puede compararse de ninguna manera con una evaluación empírica realizada por expertos. ¿Esto es una broma? Podemos reírnos de ello. ¿No es así? Terriblemente deshonesto.

Además, no es la primera vez que el jefe de OnePlus hace declaraciones oficiales de una manera completamente equivocada. Últimamente, por ejemplo, tras anunciar que la pantalla del próximo OnePlus 7 Pro cumplirá los requisitos del HDR10+, añadió: "Esperamos que nuestro dispositivo establezca un nuevo estándar para la industria y ofrezca nuevas posibilidades a los usuarios en lo que se refiere al consumo de contenido audiovisual".

oneplus7proleaks
La pantalla del OnePlus 7 Pro probablemente tendrá la mejor calidad jamás vista en un smartphone. / © Phone Arena

¿Qué tiene de malo esa frase? Sólo la palabra "esperemos". Un miembro de una gran empresa como OnePlus no puede permitirse decir "espero que funcione" en medio de una declaración oficial. En términos de marketing, esta palabra es sinónimo de inseguridad e ignorancia sobre la dinámica de su negocio. Vale, la gestión empresarial no es una ciencia exacta y no hay absolutamente nada garantizado, pero un negocio no puede estar basado en la esperanza.

El éxito de una empresa (o de cualquier campaña de marketing) se basa en elecciones reflexivas basadas en la competencia y la experiencia y no depende de la suerte. No es, por lo tanto, una frase para soltar. Pero volviendo a nosotros...

Los colegas de Android Police se pusieron en contacto con OnePlus sobre el tema y recibieron la siguiente respuesta de un portavoz: "Siempre intentamos crear el mejor dispositivo dando prioridad a un conjunto de características. El vídeo no es una invitación a tirar el teléfono en un cubo lleno de agua, sino una forma de comunicar que las clasificaciones IP son simplemente una clasificación que no son necesarias para la resistencia al agua".

oneplus 6t mclaren edition 02
Era mejor cuando OnePlus sólo basaba su estrategia en la velocidad . / © AndroidPIT

Tras esta afirmación, todo se aclara inmediatamente y llegamos a uno de los puntos fundamentales de la cuestión: el marketing, un mundo hecho de percepciones (y no de gustos). Por supuesto, también descartamos la hipótesis de que a OnePlus le gustaría invitar a los usuarios a probar personalmente la resistencia al agua de su smartphone, pero el mensaje percibido por los clientes es "OnePlus 7 (Pro) tiene los mismos estándares que el otro buque insignia", una técnica de comunicación utilizada durante años por la reina de la comunicación, Apple.

Desafortunadamente para OnePlus (o mejor dicho, para sus clientes), lanzar un teléfono en un cubo lleno de agua no es una prueba adecuada, por eso existen certificaciones IP. ¿Alguna vez te lo has preguntado?

Finalmente, la última crítica a la campaña de marketing de OnePlus se refiere a la frase con la que la marca ha decidido imponer el nuevo smartphone en el mercado. "Un teléfono mejor" es una frase que no tiene ningún significado lógico. ¿Mejor basado en qué? ¿Basado en quién?

oneplus 7 pro campaign 1
En términos de comunicación, la frase "Un teléfono mejor" no significa absolutamente nada. / © OnePlus (captura de pantalla)

Parece que muchos usuarios escuchan cuando se dirigen a un nuevo smartphone con la frase "hay mejor en el mercado". Mejor para ti, para tus hábitos, para tu uso diario, para tu presupuesto disponible, para la experiencia que quieres obtener de un smartphone. Decir "mejor" y eso es todo lo que se necesita no es un parámetro tangible, es sólo un parámetro subjetivo.

Sin embargo, el usuario medio puede caer en este error, pero no puedo decir lo mismo de una marca establecida como OnePlus.

Artículos recomendados

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • A la certificación IP le doy el mismo valor que a la versión de Gorilla Glass. Por mi parte le seguiré poniendo cristal templado a mis terminales y no los mojaré de manera premeditada mientras la marca no me respalde con su garantía si tengo algún problema.

    Me parece una estrategia acertada por parte de OP.


  • Cuanto detractor del Ip68....
    cuando una empresa exterma certifica algo, lógicamente se puede encarecer el precio...
    Igual pasa con las certificaciones de calidad ISO 9001, ISO 14000, OSHAS...
    Una empresa que tenga esas certificaciones, quiere decir que hacen todo según un establecido y la empresa se ve reconocida...


  • Creo que el IP no es más que otro "impuesto" , que por suerte con este terminal no se está obligado a pagar, al fin y al cabo el que paga cada suplemento del teléfono es el consumidor final y por lo general con algún que otro plus en la tarifa, bien por oneplus!


  • A mí me parece bien. Creo que lo único que quieren hacer ver es que no vas a tener problema porque el teléfono se caiga un día unos segundos a un charco, a la fregaderas, o se te moje bastante haciendo deporte. Que al final puede ser la preocupación de mucha gente. Quien quiera usarlo para grabar el fondo del mar tendrá que buscar otra cosa. Respecto a lo de un teléfono mejor creo que es evidente. Han decidido hacer la versión normal, que es eso, software, y el reto de apartados de notable para mantener el precio a hacer un teléfono top en toda regla. Me parece que se está criticando a one plus muy injustamente cuando ese modelo pro se va a pasar por la piedra a los modelos "asequibles" como el galaxy s10e, iPhone xr, p30, que valen 100 euros más que el y va a ser mejor en muchas cosas que los modelos top de estas marcas costando 300-500 euros menos.


  • Y q más da IP? Si despues pasa algo a cualquier móvil con el agua, la garantía no te lo arregla? Es todo pantomima, t si se puede recortar 30€ buenos son


  • Espero que esto haya sido una tomada de pelo, no en serio, me rei con tu articulo. Buen comediante, saludos.


  • Es importante entender que OnePlus NO es para todos!


  • Con todos los respetos del mundo, después de leer este artículo opino que es una verdadera bazofia. La certificación IP es simplemente un sello que pone una empresa externa para hacer una doble confirmacion sobre la protección al agua... El móvil puede ser perfectamente resistente al agua aunque no tenga certificado IP alguno, una cosa no está relacionada con la otra. Yo prefiero ahorrarme 30€ a tener un certificado absurdo que no me va a aportar nada

    Luego has expuesto una serie de críticas sin sentido alguno, me ha llamado especialmente la atención la crítica porque Carl Pei diga "esperemos" tergiversando la información y dando una opinión sesgada y sacada de contexto por tu parte, es evidente que esta diciendo que esperan que el público aprecie y reconozca que el terminal marcará un antes y un después... Por mucho que tu producto sea el mejor del mercado si el público no lo aprecia como tal, te arruinaras por no vender

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición