Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 3 Comentarios

Cheetah Mobile (Clean Master, CM File Manager...) acusado de fraude publicitario

No será la primera vez que Cheetah Mobile ha sido acusado de actividades sospechosas en la Play Store. El desarrollador de aplicaciones chino no es ajeno a la controversia, pero ahora se le acusa de fraude publicitario a gran escala. La empresa de análisis Kochava afirma que ocho aplicaciones, siete de las cuales pertenecen a Cheetah Mobile y entre las que se encuentra Clean Master, realizan un seguimiento de las nuevas instalaciones de aplicaciones y reclaman crédito por ellas.

Estas aplicaciones en cuestión tienen más de 2.000 millones de descargas y más de 700 millones de usuarios activos. Algunos de ellos, como CM Launcher 3D, también se promocionan en Google Play, como "aplicaciones de inicio".

Según la investigación de Kochava, la actividad fraudulenta se logra a través de los excesivos permisos que requieren estas aplicaciones de Cheetah Mobile. Realizan un seguimiento de las descargas de los usuarios y reclaman falsamente crédito por promover la instalación de una nueva aplicación. ¿Por qué es eso importante? Porque los desarrolladores a menudo reciben bonos o "recompensas" por referir a los usuarios a instalar otras aplicaciones que aparecen en los anuncios que aparecen en su contenido.

app loopback normal installation
Un práctico gráfico que explica cómo funciona el proceso de fraude publicitario. / Noticias BuzzFeed

La recompensa habitual puede oscilar entre 50 centavos y 3 dólares. No es difícil imaginar que con aplicaciones con miles de millones de descargas, Cheetah puede obtener enormes beneficios a través de este esquema de fraude publicitario. Además, es muy poco ético porque quita los ingresos potenciales de los desarrolladores más pequeños.

Las siete aplicaciones Cheetah que Kochava señaló cuando habló a BuzzFeed News fueron: Clean Master, CM File Manager, CM Launcher 3D, Security Master, Battery Doctor y CM Locker. Una octava aplicación de un desarrollador diferente - Kika Keyboard, también está en la lista.

Tanto Cheetah Mobile como Kika han respondido a las acusaciones con la afirmación de que no tenían conocimiento de la existencia de tales prácticas.

Demasiados permisos

Como se mencionó anteriormente, se sospecha que los permisos de las aplicaciones juegan un papel importante en el esquema. Muchas aplicaciones de Cheetah Mobile tienen la capacidad de rastrear pulsaciones de teclas, grabar audio, tomar fotos y ver cuándo y qué otras aplicaciones están instaladas, etc. Hablando en BuzzFeed News, Sharma, CTO de la firma de investigación de fraudes publicitarios Method Media Intelligence, los llamó "salvajemente sobrepermisados".

También declaró que las aplicaciones plantean importantes problemas de privacidad: "El hecho de que tengas aplicaciones de tan alto nivel de permisos, tienes aplicaciones de compañías que tienen su sede en China y que recopilan tanta información. Están registrando todo, así que desde el punto de vista de la privacidad están violando muchas cosas".

Google todavía tiene que hacer alguna declaración sobre si las aplicaciones serán investigadas o si se les permitirá permanecer en la Play Store.

¿Qué opinas tú? ¿Utilizas alguna de las aplicaciones mencionadas u otras aplicaciones de Cheetah Mobile? Háznoslo saber en los comentarios.

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Mientras Google no saque a toda esta basura de Play Store para nada está haciendo un buen trabajo.


  • Mi Alcatel POP4 lleva toda esa mierda, hasta hay apps oficiales que minan bitcoins, que fue el causante que en verano su batería se hinchará
    ZTE tambien la tengo a la lista (nunca más)

    Y Google debería limpiar de la tienda toda app de este estilo, solo dejar las que cumplen bien, con lo fácil que lo tienen si la app superan 10mil descargas se pasa una auditoria de código, sino se paraliza su publicación.


  • Mi experiencia fue con un terminal antiguo. En mi desesperación por recuperar su fluidez probé todo tipo de apps. Fue en vano, cualquiera que instalara, siempre iba a peor. Saludos.

Artículos recomendados