Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
¿Coches con WiFi o 5G? BMW y Qualcomm se enfrentan a VW y Renault
Hardware 5G 3 min para leer Sin comentarios

¿Coches con WiFi o 5G? BMW y Qualcomm se enfrentan a VW y Renault

Qualcomm, BMW y Deutsche Telekom se enfrentan a fabricantes de coches, tales como Volkswagen, Renault y Volvo por la forma en que los automóviles se comunicarán entre sí y con el exterior.

En el ojo del huracán están las reglas de ruta para los futuros coches conectados y autónomos de Europa, que dictarán como se transmite la información entre vehículos e infraestructura. Por ejemplo: cómo hacer que un vehículo advierta la presencia o cercanía de otro vehículo en la carretera, o cómo transmitir las señales del semáforo al coche, etc.

Hoy miércoles 17/04, el Parlamento Europeo votará por un borrador de normativa redactado por la Comisión Europea, el órganismo ejecutivo del bloque. En dicho borrador, se respalda el uso de tecnologías basadas en WiFi, impulsadas por VW, General Motors y el grupo Volvo.

En reacción a este proceso, BMW y otras empresas automóvilisticas y de telecomunicaciones han instado a los legisladores de la Unión Europea a descartar las normativa, argumentando que la ley obligaría a hacer inversiones adicionales en una tecnología que pronto caerá en desuso, ya que ofrece un rendimiento menor que la futura red 5G.

"Tenemos la seguridad de que legislar sobre tecnología WiFi provacará retrasos significativos en la introducción de sistemas de comunicación en Europa, tanto de coche a coche, como de coche a infraestructura", han afirmado el director ejectivo de BMW, Harald Krueger, y el de Deutsche Telekom, Timotheus Hoettges, en una carta conjunta al ministro alemán de transporte, Andreas Scheuer.

bmw autonomous drivingBMW no quiere perder el tiempo con tecnologías WiFi.  / © AndroidPIT

En una declaración publicada el lunes, asociaciones informáticas y automovilísticas entre las que se encuentra 5GAA (asociación que a su vez incluye a Qualcomm, Ford y Daimler) también llamaban al Parlamento Europeo y a los Estados miembro a rechazar la normativa, afirmando que "obstaculizará el aumento de la seguridad, e impactará de forma negativa sobre la competitividad de nuestro sector automovilístico y el desarrollo de la tecnología 5G en Europa".

Las empresas que apoyan el uso de la tecnología WiFi (entre las que se encuentran Volkswagen, Renault, MAN y NXP Semiconductors NV) argumentan que la industria necesita tener una idea clara sobre qué sistemas se pueden usar lo antes posible, siendo la tecnología WiFi la única que está disponible ahora mismo. El segundo mayor fabricante de camiones, el grupo Volvo de Suecia, ha expresado que el borrador de la normativa deja espacio libre para adoptar la tecnología 5G en un futuro próximo.

¿Y ahora qué sucede? Bien, si el Parlamento Europeo decide rechazar el borrador de la normativa, el proceso retrocede para que se redacte un nuevo borrador. Si en cambio se aprobara el borrador, los Estados miembro todavía podrían tomar la decisión de vetarlo. 

La llegada de los coches autónomos parece inminente, pero el desarrollo de la tecnología 5G sigue haciéndose esperar, y este desfase podría crear más de un problema, tanto en el sector público como en el privado. En el ámbito público, debido al posible caos legislativo que amenaza con propagarse, como en este caso. Y en el ámbito privado, por la incertidumbre de las empresas a la hora de invertir en una tecnología o en otra, además de la falta de concenso intersectorial.

¿Vosotros qué opináis? ¿Más vale WiFi en mano que 5G volando? ¡Comentarios bienvenidos!

Fuente: Bloomberg

Facebook Twitter 9 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición