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Los coches diésel y gasolina, prohibidos en España... en 2050

Los vehículos diésel y gasolina tienen fecha de caducidad, al menos en España. La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética pretende cumplir los acuerdos de Paris contra el calentamiento global, con tal de reducir las emisiones de CO2. Sin duda una buena noticia, pero para la que deberemos esperar hasta 2050 para dejar de ver coches diésel, de gasolina o híbridos por suelo español. ¿Demasiado tarde?

Cumpliendo los acuerdos de Paris

Que el calentamiento global es un problema muy serio es algo que todos sabemos (o la mayoría, al menos). Los acuerdos de Paris de 2015 fueron un gran avance para tomar cartas en el asunto. A diferencia de los fracasados acuerdos de Kyoto, en los que se fijaron una serie de cuotas en la emisión de gases contaminantes para cada país, ahora el objetivo es global. Se trata de que la temperatura de la Tierra a final de siglo no haya aumentado más de 2 grados. Y la principal manera para lograrlo es reduciendo dicha emisión de gases.

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¿Veremos más modelos como este a partir de ahora?/ © Tesla

El calendario propuesto

El gobierno de España propone la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar ese objetivo, con una fecha marcada en rojo en el calendario: en el 2040 se prohibirá la venta y matriculación de coches diésel, gasolina e híbridos, y 10 años más tarde se prohibiría la circulación total de dichos vehículos. Sólo aquellos con tecnología 100% limpia serán validos, ya sean eléctricos, de hidrógeno o otros.

Pero antes de esto, deberíamos llegar a otros objetivos intermedios. De aquí 5 años, en 2023, todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán tener una zona de bajas emisiones, donde solo podrán circular vehículos ecológicos.

Un poco más adelante, en 2030, la reducción de las emisiones ya deberá ser un 20% menor a lo que era en 1990 (hay que tener en cuenta que a día de hoy están un 17% por encima), y el 70% de la generación eléctrica deberá ser de origen renovable. Para ello deberán instalarse un mínimo de 3.000 MW de potencia al año de este tipo de energías.

A estas medidas se le suman la obligación por parte de las gasolineras de disponer de puntos de recarga, y de la prohibición de realizar nuevas actividades de explotación de hidrocarburos, así como el veto al fracking,

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Nuevos modelos eléctricos: se espera la llegada del BMW iNEXT para 2021 / © BMW

Siguiendo la estela de otros países

Con estas medidas, España se pone a la par que otros países europeos como Reino Unido, que ha anunciado un plan con unos plazos similares al español, o Francia, que también prohibirá la venta de estos vehículos en 2040. Como es habitual, los países del norte de Europa como Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda van por delante y quieren lograrlo en 2030. Noruega, donde ya hay un 30% de vehículos eléctricos, se lleva la palma: 2025 supondrá el fin de los coches de combustión.

¿Qué te parece el plan propuesto? ¿Crees que aún estamos a tiempo de solventar o al menos mitigar los efectos del cambio climático?

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