Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 62 veces compartido 7 Comentarios

Cómo activar el Modo Noche (filtro azul) en Android

Aunque se ha popularizado con iOS 9.3, la función Night Shift, luz nocturna o modo noche lleva mucho tiempo en Android y otras plataformas. Esta función aplica un filtro en la pantalla para reducir la fatiga ocular y así neutralizar parte de la luz azul emitida por la pantalla del dipositivo. En este artículo os explicamos cómo activarla en vuestro Android, sea nativa o no.

Ciclos de luz natural

Si analizamos nuestra vida cotidiana nos pasamos el día delante de una pantalla ya sea televisión, ordenador, smartphone o tablet. Todas las pantallas tienen una variedad de luz muy similar a la que tiene el sol cuando es día. El problema empieza por la noche. Al final del día el sol empieza a tener una luz rojiza hasta que desaparece y comienza la noche.

Durante el día los tonos azules son abundantes y es un tipo de luz que nos mantiene despiertos pero durante la tarde y la componente azul de la luz desaparece paulatinamente en la naturaleza. Esto influye bastante en nuestro ciclos del sueño. Las pantallas no siguen este ritmo y ofrecen tonos azules también durante la noche. Esto es agresivo para la vista y nos perjudica al sueño, ya que perturba la producción de melatonina, una hormona del sueño.

El modo noche, luz de noche o protección de ojos (como lo llama Huawei en sus teléfonos) es una manera eficaz de adaptar la luz azul de nuestras pantallas a un ciclo más natural. De esta forma se anulan los tonos azules y por ello las pantallas toman un color más rojizo.

La función viene por defecto en algunos smartphones

Por defecto en dispositivos Pixel desde Nougat

Google ha entendido la importancia de este modo, y decidió implementarlo en su Android Pixel Nougat. Para activarla, sólo hay que ir a los ajustes del dispositivo y pantalla> iluminación nocturna. También se puede configurar para que el modo de luz nocturna se active automáticamente en determinados momentos.

androidpit night mode android nougat
La iluminación nocturna también se puede configurar en los ajustes. © AndroidPIT

Por defecto en otros modelos

Muchos fabricantes no han esperado a la actualización de Nougat para ofrecer el modo nocturno en algunos de sus teléfonos. Este es el caso, por ejemplo, de Honor, Huawei, Motorola, Asus, OnePlus, Samsung... En general, para activarlo, sólo hay que ir a Ajustes > Pantalla o a los accesos rápidos deslizando hacia abajo la barra de estado. En Motorola lo encontramos en la aplicación Moto como Pantalla nocturna. En la mayoría de los dispositivos se puede programar para que se acople al ciclo solar. 

androidpit honor 8 eye protection
EMUI (Huawei/Honor) ofrece un modo de protección de la vista que da un tinte ligeramente amarillo a la pantalla. © AndroidPIT
AndroidPIT Moto pantalla nocturna
Pantalla nocturna en Motorola. / © AndroidPIT

A través de una aplicación en el Play Store

Hay muchas aplicaciones disponibles en Google Play Store que permiten hacerse con este modo nocturno. Filtro luz azul y Twilight son dos buenos ejemplos. Tienen funcionalidades más avanzadas que las ofrecidas por los fabricantes de forma nativa, y cuentan además con opciones personalizar la temperatura del color del filtro, accesos directos en la pantalla de inicio, widgets, notificaciones y se pueden programar.

modo noche androidpit
Filtro luz azul es una aplicación perfecta para disfrutar de la funcionalidad de Night Shift en Android. / © ANDROIDPIT
Filtro Luz Azul Install on Google Play Twilight Install on Google Play

¿Utilizáis un modo similar en vuestro smartphone? ¿Os parece útil?

62 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información