Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

7 min para leer Sin comentarios

Cómo conectar dispositivos Smart Home de diferentes fabricantes con Homey

En una furia interminable de fabricantes de casas inteligentes (smart home) y casi tantos estándares inalámbricos, uno se pregunta si se pueden conectar todos los componentes en red o cómo hacerlo. ¿Puede un detector de movimiento Devolo encender mis luces Philips? De hecho, hay soluciones para tales problemas y oportunidades para mediar entre los muchos estándares. Echamos un vistazo más de cerca a dos conceptos. En esta primera parte, consideramos Athom Homey como una alternativa fuera de línea. Más tarde probaremos Conrad Connect como una alternativa en línea.

La domótica es algo bueno; especialmente cuando nadie se encuentra en casa y llueve, puesto que nos puede ayudar a bajar las persianas y cerrar ventanas. Cuando llega alguien a casa, puedes comprobar quién es sin levantarte del sofá a través de tu cámara y hasta saludar a esa persona. Y si en el sótano de repente el valor de CO2 es demasiado alto, puedes encender la luz inmediatamente y verificar con una cámara qué está sucediendo.

AndroidPIT huawei watch philips hue 5798
Imagina que solo tienes un puente para todos los dispositivos inteligentes del hogar. / © AndroidPIT

Todas estas posibilidades son factibles. Pero las soluciones provienen de fabricantes que implementan los paquetes correspondientes y que a veces son muy caros. Como cliente, sin embargo, podrías ahorrarte mucho dinero comprando sensores, cámaras y lámparas de fabricantes más baratos y luego poder establecer redes entre ellos. Sin embargo, esto se no es del todo posible debido a los diferentes estándares de radio de los fabricantes. E incluso si dos fabricantes usan el mismo estándar inalámbrico, eso no significa que los dispositivos se puedan comunicar entre sí.

Conrad Connect y Athom Homey quieren transmitir

La subsidiaria de Conrad Electronics, Conrad Connect, y la startup holandesa Athom ofrecen enfoques de arbitraje. La alemana Conrad Connect cierra la brecha en línea y conecta varios dispositivos domésticos inteligentes que se pueden operar a través de interfaces web. Athom Homey, por otro lado, elige la ruta directa y quiere reemplazar todos los puentes de conexión en tu casa con uno solo. Los diferentes enfoques conducen a la misma meta: conectan lo que parece inconectable.

AndroidPIT athom homey 0760
Athom Homey es el puente de todos los puentes. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Ahora tienes que sopesar cuál es tu verdadero objetivo. Si deseas reducir el número de puentes necesarios en tu casa, Athom Homey es tu primera opción. Esta pequeña bola de 299 euros ofrece...

  • NFC
  • RF 433 MHz
  • RF 868 MHz
  • Z-Wave 868 MHz
  • ZigBee 2,4 GHz
  • Bluetooth 2,4 GHz
  • WLAN 2,4 GHz
  • IR 430 THz
  • RF

...cubre un amplio espectro. Los fabricantes ya integrados incluyen Aldi, Bosch-Siemens Home Control, Devolo, Dyson, Google Chromecast, Ikea, Nanoleaf, Neato, Nest, NetAtmo, Nuki Smart Lock, Osram Lightify, Philips Hue, Roomba, Samsung Smart TV, Sonos, Synology. Vigilancia, tado, TP-Link y varias alternativas de bajo costo.

Las integraciones adicionales como IFTTT, Telegram, HomeyKit, Slack, SMS o Twitter multiplican las posibilidades de interacción con tu Smart Home. Y sí: SMS realmente significa que puedes desbloquear tu Smart Lock a través de SMS.

Homey como puente para todo

La gran ambición de Athom es reemplazar todos los puentes con una única solución. Idealmente, primero debes comprar Homey, y luego las lámparas compatibles y demás dispositivos. Puedes comprar estos sin sus puentes y ahorrar poco a poco el alto precio de compra.

Por desgracia, en algunos casos esto no es tan exitoso como te imaginas. El emparejamiento sin puente con lámparas Philips Hue, por ejemplo, es inadecuado, pero eso no es culpa de Athom. Especialmente las lámparas, que ya estaban acopladas con un Puente de Hue, no se pueden volver a poner en el modo de acoplamiento sin el Puente de Hue. Athom recomienda específicamente usarlo en combinación con el Puente Hue en el lateral de Homey en el caso de Philips Hue. Sin embargo, existe una solución destacada, no oficial, sin Puente de Hue que viene de la notable comunidad de Athom.




AndroidPIT athom homey 0907
Puerta abierta; Luz encendida Athom Homey conecta Devolo con Philips Hue. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En cualquier caso, tu luz Hue ahora se puede activar con dispositivos de otros fabricantes, siempre que también estén conectados a Homey. Esto se hace a través de los llamados flows. Se trata de scripts creados gráficamente donde se definen las relaciones if-then en la automatización de tu hogar. Estos podrían ser

  • CUANDO
    • Netatmo en el sótano mide CO2 de más de 1500 ppm
  • Y
    • Netatmo en el sótano detecta una temperatura de más de 30 grados
  • ENTONCES
    • Active Philips Hue en el sótano se enciende con un 100 por ciento de brillo
    • Dos segundos después, active Philips Hue en el sótano pone Color Loop
    • Enviar un mensaje de Telegram al chat familiar
    • Encender Nest Cam en el sótano
athom homey flow
Homey Flows permiten conexiones mucho más complejas que esta. / © AndroidPIT

En la configuración de prueba del contacto de la puerta/ventana Devolo Home Control y Philips Hue Shape Light pudimos usar Devolo sin puente. Shape Light también es compatible sin necesidad de puente con la aplicación de comunidad mencionada anteriormente y es adecuada para Flow tal como lo programamos. La combinación perfecta podría ahorrar mucho dinero gracias a Homey.

Además, guarda el registro en los servicios en línea de Devolo o Philips. Un montón de sobrecarga es superfluo por Homey.

Contras de Homey

Sin actualizaciones para los accesorios

Una pregunta abierta es cómo Homey proporciona a los dispositivos individuales con actualizaciones. Debido a que el suministro por lo general se lleva a cabo a través del puente respectivo o la aplicación. Si Homey elimina estos vectores, Athom tendría que proporcionar a los fabricantes una ruta de evasión alternativa para las actualizaciones. Sin embargo, en la prueba no pudimos observar que un dispositivo conectado recibiera una actualización.

Interfaz en parte demasiado complicada

Homey se configura actualmente a través de la aplicación o a través de la interfaz web. En ambos casos, la red se realiza a través de tu cuenta de usuario de Athom. Sin embargo, los dispositivos nuevos solo se pueden conectar al escritorio y no a dispositivos móviles. Ya existen programas para Windows o Mac OS, pero no quería probar en Linux. Para los usuarios de Linux, se recomienda la interfaz web a través de Google Chrome.

athom homey app 2018 04
La aplicación permite el acceso a todos los dispositivos. / © AndroidPIT

Athom abandonó el control del habla de Homey rápidamente, por lo que esta forma de operar tampoco fue probada. En teoría, podrían ser retroadaptados con Echo Dot y Alexa Skill.

Todos los menús y configuraciones en Homey todavía están en holandés o en inglés. Queda por ver si Athom quiere establecerse o no en el mercado español. Sin embargo, la integración del dispositivo ya sería más que suficiente para nuestro mercado.




athom homey add device
Se pueden agregar nuevos dispositivos fácilmente. / © AndroidPIT

Uno de los mayores acertijos me llegó con la configuración de la contraseña de Wi-Fi. Una vez conectado a  Wi-Fi, solo se puede cambiar en modo de recuperación. Esto es, Homey está a solo un clic de distancia para borrar completamente tus datos. Y eso puede arruinar mucho trabajo.

Conclusión preliminar

Athom demuestra un gran potencial. Hemos utilizado Homey durante medio año. Durante este tiempo, el fabricante preparó lanzamientos en más mercados. Mientras tanto, el departamento de software constantemente mejoraba la configuración e integraba el nuevo hardware inteligente para el hogar.

Homey parece cumplir. Sin embargo, se recomienda seleccionar primero los dispositivos compatibles y luego comprar Homey. Como puedes ver en el ejemplo de Philips Hue, puede ser difícil liberar dispositivos emparejados de su primer puente.

Athom todavía tiene que resolver el problema de la actualización, aprender más idiomas y eliminar algunos caprichos en el software, pero Homey es un producto realmente bueno. Hasta ahora, ya ha sido un estudio de viabilidad exitoso.










¿Utilizas dispositivos inteligentes en casa?

25 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados