Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 77 veces compartido 6 Comentarios

Cómo encriptar los datos de tu smartphone Android

Cada día que pasa nuestro smartphone tiene más responsabilidades. No sólo guardamos en él nuestras fotos privadas, sino que están llenos de mucha información sensible, personal y confidencial de nuestras vidas, pero también de nosotros mismos. Nuestro smartphone tiene el acceso a casi todas nuestras vías de comunicación y de gestión, datos como dónde vivimos o las contraseñas del banco fluyen constantemente en su interior. Para proteger nuestra intimidad lo mejor es encriptar tus datos, por si algún día pierdes el teléfono que no pierdas también tu intimidad.

¿Qué es encriptar?

Encriptar es codificar o cifrar la información mediante un patrón que suele ser una contraseña. Así si terceras personas acceden a estos datos, ésto serán ilegibles y no tendrán ningún sentido; sólo mediante una desencriptación con contraseña se podrán hacer legibles. Es decir, tras la encriptación sólo se puede acceder a la información si se conoce esta contraseña.

Encriptar tu Android

En Android se puede encriptar el smartphone completo. Pero antes de cifrar tu teléfono tienes que conocer las consecuencias:

  • El proceso puede tardar bastante, me refiero a que puede durar más de una hora. Hazlo con tiempo y cuando no necesites tu smartphone, por supuesto asegúrate de que tiene energía suficiente.
  • Una vez encriptado no se puede deshacer, es decir no se puede desencriptar. Cuanda realizas el cifrado del smartphone completo no hay marcha atrás. Sólo se puede deshacer la encriptación restaurando nuestro smartphone Android a sus valores de fábrica.
  • No puedes olvidar la contraseña o no podrás acceder al teléfono.
  • Puede disminuir el rendimiento, ya que añade un proceso de descifrado para poder usar los datos del teléfono. Depende del hardware que tenga nuestro terminal, cuanto mayor sea la gama menos lo notarás.

Activar el cifrado es mucho más seguro que un simple desbloqueo de pantalla. Encriptar nuestro Android es muy sencillo:

  • Asegúrate de tener la batería al completo y dejar el terminal conectado al cargador. La encriptación puede tardar más de una hora y consumirá mucha energía. Puede que te exija tener un PIN para la pantalla de bloqueo previamente.
  • Una vez conectado al cargador ve a Ajustes –> Seguridad –> Encriptar teléfono, allí verás un mensaje de advertencia y un botón para confirmar en el que pone 'Encriptar teléfono'. Púlsalo y comenzará el proceso.
Encriptar 01
Fácil pero nada de rápido. / © ANDROIDPIT

Encriptar tus archivos o carpetas

También podemos encriptar sólo archivos o carpetas con información sensible gracias a alguna aplicación como Keep Secrets. Es muy sencillo, abre la aplicación y navega hasta la carpeta o archivos que deseas encriptar. Una vez allí pulsa prolongadamente sobre lo que quieras proteger y aparecerá un menú con la opción 'Encriptar'. Los archivos pequeños no tardan nada pero si son más grandes tendrás que ser más paciente.

Encriptar 02
Un toque y encripta tus datos más sensibles. / © ANDROIDPIT
Keep Secrets (Encriptador) Install on Google Play

¿Eres una fanático de la seguridad o crees que esas cosas les pasan a otros?

77 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK