Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

9 min para leer 1 comentario

Cómo componer una canción pop usando Inteligencia Artificial

Todos hemos soñado con escribir la canción pop perfecta en algún momento, ¿no? ¿Sólo yo...? Ahora bien, con la ayuda de la inteligencia artificial, esas ambiciones pronto podrían convertirse en realidad. Estas son las mejores herramientas que utilizan la IA para ayudar en el proceso creativo de escribir una canción.

No hay forma de escapar de la publicidad en torno a la inteligencia artificial. Las compañías de tecnología dicen que es algo grande, y nosotros en los medios de comunicación a veces somos culpables de tomar las cosas a pies juntillas. Ahora, con varios músicos pregonando la utilidad de la IA en la composición de canciones, quería echar un vistazo más de cerca. ¿Es realmente posible escribir una gran canción pop con la ayuda de inteligencia artificial?

En este artículo, el primero de dos partes, veremos el lado teórico del uso de la IA para escribir música. Te mostraré las mejores herramientas que puedes usar y cómo funcionan. También cubriré las diferentes partes que componen una canción y te contaré cómo usar la inteligencia artificial para ayudarte a escribirlas.

Saltar a sección:

¿Qué necesitas para una canción?

Para los propósitos de este artículo, me voy a ceñir a los principios básicos y probados de la composición de canciones pop. Eso significa que vas a necesitar acordes (en una progresión), una melodía y letras. Con la ayuda del software de IA, puedes adquirirlos todos de forma rápida y sencilla.

Si esta es la primera canción que has escrito, es sensato arreglar las cosas en una de las estructuras de canciones más comunes que puedes escuchar en millones de canciones pop tanto en el pasado como en la actualidad. Puedes jugar con diferentes formatos, pero esencialmente necesitarás estas partes:

  • Introducción
  • Estrofas (por lo menos dos)
  • Coro (repetido varias veces)
  • Puente
  • Outro

Por supuesto, la música tiene que ver con la expresión y algunas de las mejores músicas se inventan cuando se rompen las reglas, pero tienes que aprender a caminar antes de poder correr. Algunas de las canciones más icónicas de todos los tiempos se basan en los principios básicos de la teoría musical.

Una estructura de canción popular es: intro > estrofa > coro > estrofa > coro > coro > puente > estrofa > coro > outro. Algunos ejemplos de canciones que usan esta estructura son 'Live Forever' de The Beatles, Day Tripper y Oasis. Hay peores lugares para empezar tu viaje como compositor que con esos chicos.

Cómo escribir una progresión de acordes usando IA

Escribir una progresión de acordes es el punto de partida para muchos músicos, pero los métodos tradicionales significan saber todo sobre las notas, mayores y menores, y qué acordes funcionan en qué notas y cuáles no. Afortunadamente, la IA significa que ya no necesitas saber nada de eso. Aplicaciones como Amadeus Code, el asistente de composición de canciones con inteligencia artificial, pueden hacerlo todo por ti.

ai music songwriting 02
Amadeus Code es sin duda una aplicación ingeniosa. / AndroidPIT

Puedes empezar con una pista que te guste, utilizando la función Descubrir o buscar a tus artistas favoritos para escuchar cómo suena una pista real a través de Amadeus Code. Sin embargo, la selección de artistas sigue siendo limitada por el momento. A continuación, puedes ir a la pestaña Canción y deslizarte hacia arriba para obtener un número ilimitado de canciones completas inspiradas en artistas reales, escritas por inteligencia artificial.

Al principio, las canciones suenan como temas de programas de televisión para niños. La idea es que tomes las materias primas aquí y las uses para crear tu propia canción. Todas las piezas están creadas para ti (clave, progresión de acordes, melodía, tempo), depende de ti ponerlas en práctica. 

amadeus code ai song writing
Crea canciones enteras en segundos con esta herramienta de composición de canciones de AI, Amadeus Code. / AndroidPIT

Otra buena herramienta de progresión de acordes es Autochords. La aplicación no es ni mucho menos tan ingeniosa como Amadeus Code, pero lo básico para hacer el trabajo está ahí. Primero, tienes que elegir el tipo de sensación que quieres transmitir y el tono. Puedes elegir entre una amplia gama de géneros musicales, desde el cliché hasta el melancólico. También puedes seleccionar entre piano y guitarra, como el instrumento en el que se mostrarán los acordes.

Si no sabes nada sobre acordes y tonos, sólo tienes que elegir al azar, no es realmente importante en esta etapa, y siempre se puede cambiar más tarde.

autochords app ai song writing
Puedes obtener los acordes para piano o guitarra (mostrados aquí). / AndroidPIT

Se generará la progresión principal, junto con varias alternativas. Probablemente querrás usar la secuencia de acordes principales para tu estrofa, y las alternativas serán grandes coros o pueden ser usadas como puente. Escúchalas y elige las que le gusten. No todos los acordes dados estaban en tono cuando probé esto pero, como siempre con la música, si suena bien, entonces está bien.

Tanto Amadeus Code como Autochord sólo están disponibles en iOS por el momento, pero hay opciones para aquellos que no tengan un dispositivo Apple y prefieran utilizar su navegador. ChordChord es una de las herramientas online más simples y efectivas en este momento. Generará aleatoriamente una progresión de acordes en una clave aleatoria, establecerá el tempo e incluso añadirá una parte de arpegio, así como una batería.

chord prog 1 1
ChordChord te da todo lo que necesitas, pero tendrás que reproducirlo tú mismo. / AndroidPIT

La desventaja de esta herramienta es que no hay manera de exportar los sonidos, está limitada a progresiones de cuatro acordes, y los acordes sólo se muestran en el piano. Definitivamente hay suficiente aquí para trabajar si tienes algún conocimiento musical, pero te llevará algo más de trabajo que Autochords, por ejemplo.

Cómo escribir una melodía usando IA

Hay un par de herramientas de IA que puedes usar para crear melodías, y esta es posiblemente la parte más difícil de escribir canciones. Las mismas progresiones de acordes se utilizan una y otra vez en la música popular, pero una gran melodía es inmediatamente reconocible.

Melody Maker de Google, parte del Chrome Music Lab, es una forma de escribir melodías que te da un poco más de libertad que Amadeus Code, pero que no requiere ninguna educación musical.

chrome melody maker
Se necesita un poco de experimentación, pero de eso se trata hacer música. / AndroidPIT

Si es la primera vez que escribes una melodía y no tienes ni idea de cómo quieres que suene, te sugeriría que arrastres el ratón por la página para colocar notas. Presiona "play" y escucha cómo suena. A continuación, puedes ajustar cada nota individual para hacerla más alta o más baja en afinación. También puedes cambiar el tempo en la parte inferior, así como añadir octavas. Juega con ella hasta que tengas una melodía que te guste.

También puedes utilizar Amadeus Code para escribir una melodía para tu canción pop. La IA escribirá una melodía para ti cuando crees una nueva canción, pero si no te gusta, puedes cambiarla por otra diferente.

Ve a los ajustes de una canción que hayas hecho en la aplicación y podrás modificar cosas como la familiaridad, el drama y la duración de la nota para alterar tu melodía y crear diferentes vibráfonos. También puedes cambiar la era si vas por un estilo en particular, desde una década en la que quieres influir en tu melodía.

Cómo escribir letras de canciones usando AI

¿Qué es una gran canción pop sin grandes letras? Pero no todos podemos ser de Bob Dylan y Leonard Cohen, ¿verdad? Hay muchas maneras diferentes de enfocar las letras. Algunos compositores han utilizado líneas aleatorias de novelas para sus letras, mientras que otros, como el Public Service Broadcasting británico, utilizan anuncios de palabras habladas, documentales y otros materiales de archivo para complementar sus canciones.

Cualquiera que sea el estilo que elijas, la IA puede ayudarle a acelerar el proceso. Los generadores de letras de canciones en línea, como éste, pueden escupir palabras que riman sobre casi cualquier tema que te guste. Incluso puedes elegir a un artista que te gustaría emular, y la IA creará letras con ese estilo. Simplemente introduce las palabras en las casillas (o usa el botón de sugerir para hacerlo aún más simple) y deja que la IA haga el resto.

song lyrics generator main
¡Se nota perfectamente en qué se ha inspirado esta letra! / AndroidPIT

También puedes usar un generador de poemas para hacer las cosas un poco más abstractas, como éste. Sin embargo, una de las formas más divertidas de escribir letras es utilizando las sugerencias de relleno automático de Google. Google Poetics es un sitio que genera líneas de (casi) poesía introduciendo una palabra o frase en la búsqueda de Google y dejando que el algoritmo haga el resto. Es una forma creativa de crear letras de canciones inusuales para tu obra maestra del pop.

He oído una gran progresión de acordes, pero no conozco los acordes

Chordify es una gran opción para los compositores en ciernes que no pueden identificar acordes de oído. La aplicación te permite buscar a cualquier artista y te mostrará la canción y los acordes y los cambios de acordes en tiempo real. Funciona 'escuchando' un vídeo de YouTube, lo que significa que cualquier canción que se haya subido al servicio de streaming de vídeo es compatible - una enorme cantidad de música. Hay una versión premium que te permite cambiar el tempo, entre otras cosas. En la versión web, también puedes subir una canción (como tu canción exportada de Amadeus Code) para averiguar los acordes.

chordify app ai song writing
Chordify te dirá los acordes de cualquier canción. / AndroidPIT

Ahora que tienes todas tus partes, ¿cuál es el siguiente paso?

Una vez que tienes los ingredientes para una canción pop de éxito, es hora de ir al estudio y grabarla. Debo enfatizar que estas herramientas de IA están diseñadas para ser asistentes de composición, no fábricas de éxito instantáneo. El mercado al que se dirige es el de los compositores con dificultades, desprovistos de ideas y necesitados de una chispa creativa. La IA puede ser tu McCartney, pero aún así tendrás que tener un poco de Lennon para producir una canción pop decente.

Eso es exactamente lo que voy a hacer. Voy a seguir este proceso yo mismo y, con la ayuda de algunos colegas de AndroidPIT, intentaré usar la IA para ayudarme a escribir y grabar una canción pop medio decente. Mantente atento durante los próximos meses para seguir mi viaje musical.

¿Crees que puedo hacerlo?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Great post! I am actually getting ready to across this information, is very helpful my friend. Also great blog here with all of the valuable information you have. Keep up the good work you are doing here.