Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
TikTok: más adictivo de lo que crees
Aplicaciones Opinión 5 min para leer 2 Comentarios

TikTok: más adictivo de lo que crees

Todo el mundo habla de ello: blogs de todo tipo, amigos, compañeros de trabajo, anuncios... TikTok, de hecho, no es nada nuevo, pero su popularidad está creciendo día a día y por eso hace unos meses decidí instalarlo en mi smartphone.... ¡y no sé si fue una buena idea!

¿Qué es TikTok?

Si no has oído hablar de TikTok sólo hay tres posibilidades: eres un ermitaño, has decidido desconectarte por un tiempo y después de apagar tu PC y tu smartphone te has ido a un lugar dejado de la mano de Dios o eres demasiado viejo. Pero solo para el mundo de TikTok, ¡no sufras! TikTok fue una de las aplicaciones más descargadas del mundo en 2018 y se sigue hablando de ella. ¿De qué se trata?

Es una plataforma en la que los usuarios comparten vídeos musicales cortos acompañados de movimientos de baile o algunos otros trucos divertidos. Es una aplicación donde los vídeos se ejecutan rápidamente para entretener y mostrar tu creatividad y tus pasiones de una manera embarazosa. ¿Estás seguro de que no has visto accidentalmente (por ejemplo, en los estados de WhatsApp o en las historias de Instagram) estos breves vídeos?

Vídeos únicos y fáciles de montar

Los vídeos cortos de TikTok son únicos en su tipo. No encontrarás videos similares en YouTube u otras plataformas sociales. Aquí fue donde primero los jóvenes chinos (¿recuerdas Musical.ly? fue comprado por Bytedance en 2017 y luego combinado con TikTok) y los de EE.UU. y Europa luego, actúan y compiten en divertidos memes.

Hay quienes muestran talentos ocultos, quienes demuestran sus habilidades en el deporte, cantando o bailando, pero también hay quienes simplemente hacen bromas "estúpidas" a los amigos. Y aunque no todos estos vídeos de 15-60 segundos tienen algo especial, es fácil mantenerse pegado a la pantalla después de ver el primero. Créeme, lo quieras o no, una vez que abras la aplicación serás absorbido por ella.

Una de las cualidades de esta aplicación es su facilidad de uso. Crear vídeos y editarlos con efectos especiales, canciones de moda, efectos de belleza y similares es muy fácil, incluso para aquellos que no están familiarizados con la edición de vídeos.

¿Sólo una aplicación para adolescentes? Más o menos...

En TikTok tienes que ser creativo, divertido y descarado. No tienes que ser un influencer y no necesitas herramientas o escenarios especiales: ¡además del smartphone e ideas absurdas, lo único tienes que poner es tu cara! En TikTok hay espacio para cualquiera que quiera hacerlo, esa es la grandeza de la aplicación.

Pero sólo tienes que ver algunos vídeos y verás que se trata de una plataforma utilizada principalmente por los adolescentes. Subir vídeos que dan un poco de vergüenza con el objetivo de hacer reír a la gente y hacer el ridículo hasta el punto de volverse viral probablemente no es algo que les interese a la mayoría de los adultos. Pero la situación puede cambiar pronto.

Sin embargo, independientemente de la edad, es fácil entrar en el bucle de TikTok porque un vídeo lleva a otro. Puedes abrir la aplicación con cautela, pensando que es una plataforma que no es para ti aunque, después de todo, no te importa perder el tiempo viendo vídeos absurdos. Al final cambiarás de opinión o quizás no, seguirás hablando de TikTok como una plataforma sin sentido, mientras te encontrarás viendo a perros cantando en playback, niños saltando en acrobacias y movimientos pseudo-sexys en su tiempo libre. Y te reirás de ello, estoy segura.

También reconocerás que hay jóvenes talentos escondidos allí. Sólo hay una cosa, en mi opinión, a la que las personas no tan jóvenes deben acostumbrarse: la rápida transición de un vídeo a otro, de lo contrario sus cerebros también serán absorbidos por esta maratón de vídeos.

Una aplicación para tomar en serio

Generación Z y vídeo: una combinación que podría tener éxito. Es más fácil comunicarse con imágenes y tanto YouTube como Instagram, aunque de una manera diferente, son prueba de ello. Pero TikTok lo hace mejor: muestra una serie de vídeos de inmediato sin requerir ninguna acción por parte del usuario. ¡Bingo! Basta con desplazarse por la pantalla para comenzar el espectáculo sin fin, que se personaliza gracias a la inteligencia artificial según tus preferencias.

Bytedance es consciente del potencial de la aplicación y ha decidido probar con la presencia de anuncios cortos hace unos meses. Teniendo en cuenta el público y el formato de TikTok, la presencia de anuncios no es extraña, al contrario, debería hacer que la bombilla se encienda en todas las marcas que desean llegar a los jóvenes directamente y en pocos segundos. 

Pero hay otro factor importante a considerar: el uso de la aplicación por parte de niños menores de 13 años. Por esta misma razón, la recopilación de información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento previo de sus padres le costó a TikTok hasta 5,7 millones de dólares. La multa fue impuesta por la Comisión Federal de Comercio por la violación de la Ley de Protección de la Privacidad Online de los Niños (Children's Online Privacy Protecton Act, COPPA) y es la demanda civil más cara hasta la fecha relacionada con un caso de protección de la privacidad de los niños.

"Esta sanción récord debería ser un recordatorio para todos los servicios online y sitios web dirigidos a los niños: nos tomamos muy en serio la aplicación de la COPPA y no toleraremos a las empresas que ignoran abiertamente la ley", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

En resumen, TikTok se toma en serio la participación de jóvenes de todo el mundo de una manera casi contagiosa. Los padres de los más pequeños deben mantener los ojos abiertos y las empresas no deben subestimar esta plataforma que puede cambiar pronto las reglas de las redes sociales, lo queramos o no.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Tendrias que cambiar el arranque de l nota dice que estamos viejos, que nos fuimos allá lejos... En reañudad no la conocemos porque es para adolescentes y sin nada constructivo que hacer.


  • No he visto ni conozco los entresijos de esta aplicación, pero si en ella NO hay interacción de grupos y tan solo trata de un lugar donde cualquiera que deja su video sin la posibilidad de chatear y comunicarse con terceros, a lo sumo dejar un Like o un No-Like le veo perfecto para la creatividad de la gente, sobretodo los jóvenes,
    Y por supuesto, siempre y cuando no se permita colgar videos que supongan un riesgo como por ejemplo, bajarse del coche en marcha y ponerse a bailar mientras este sigue rodando, o ponerse ha hacer cosas altamente peligrosas, que luego puedan llegar a copiarse, cuestión que se arreglaría en todas estas plataformas en el momento que hubiera un control de los videos que se cuelgan, sea mediante control humano o la acción de boots de sistemas automatizados. que detecten al momento lo que se puede considerar peligroso y lo bloquee de inmediato.