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Así es cómo Google predice tus búsquedas

Google es fácilmente uno de los baluartes de mayor peso que hay en Internet. Cada segundo se registra por lo menos unas 65.000 de búsquedas en el buscador de Google en todo el mundo. Y de esas miles de búsquedas, según la empresa misma, gracias a su función de autocompletar, los usuarios nos estamos ahorrando un 25% de tiempo de escritura. ¿Se han fijado que cuando escriben la palabra ‘real’, automáticamente aparecen opciones en la barra de búsqueda como ‘real madrid’, ‘real estate’, 'real vs barcelona’ y así sucesivamente? Seguramente sí, pero ¿saben cómo funciona esta característica?

Análisis de búsquedas

Este tipo de predicciones parte de tres premisas: tus búsquedas previas, tendencias regionales (o globales) y zona la zona geográfica. Google analiza tus búsquedas anteriores y las asocia de forma para que tengas en las primeras opciones ciertas búsquedas que tengan relación o que anteriormente hayas buscando. Por ejemplo: Google sabe que me he interesado previamente por Roma y su historia; pero también sabe qué me gusta el fútbol, por lo que al poner la palabra ‘roma’, como puedes ver en la siguiente imagen, los resultados sugeridos son ligados a este deporte.

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©AndroidPIT

Si en tu caso hubieses buscando previamente la palabra ‘romantico’, pues al escribir ‘roma’, los resultados estarían conectados a ese desaparecido arte y no al fútbol, como me ha pasado a mí.

La zona geográfica y la tendencia global

Para las otras dos premisas, realizaremos el siguiente ejercicio. Al escribir la palabra ‘ave’, Google buscará si anteriormente he puesto esta palabra en su motor de búsqueda, pero, además, sugerirá algo que está muy en boga en mi país y que a la vez es una tendencia global: ‘avengers’.

Para las otras dos premisas, realizaremos el siguiente ejercicio. Al escribir la palabra ‘ave’, que de por sí ya es una palabra, Google buscará si anteriormente he puesto este término en su motor de búsqueda, pero, además, sugerirá algo que está muy en boga en mi país y que a la vez es una tendencia global: ‘avengers infinity war’.

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©AndroidPIT

Es ahí cuando el cerebro del algoritmo de Google filtra las búsquedas. Como anteriormente no he buscado sobre aves, su primera sugerencia está ligada a la película sobre superhéroes de Marvel, pues hace unos días ha sido estrenanda mundialmente, ofreciendo una sugerencia de búsqueda más coherente.

En esta función influye también qué dominio estés usando. Si estas en .es, seguramente las opciones automáticas estarán más ligadas al Real Madrid; pero si estás usando el .com, que es mi caso, aparecerá, por ejemplo, como segunda opción, una palabra en inglés como ‘real estate’ (bienes raíces).

¿Eres un ávido usuario de la función de autocompletar de Google?

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  • Mi buscador le da mil vueltas al de Google. El 80% de los ingresos se destinan a plantar árboles, el resto para sueldos y gastos de empresas. Se llama Ecosia, y va igual de bien, pero aportando algo a la sociedad y al planeta.


  • Por suerte Google lo uso poco y nada... no deseo que Google ni nadie arme un perfil de mis búsquedas ni mucho menos que venda esos datos a terceros para generar ingresos. Por eso además de usarlo poco, si lo uso es sin iniciar sesión en Gmail. Me parece aberrante la política de privacidad de Google y de otros gigantes de los datos, y más aberrante me parece como millones de personas entregan alegremente sus datos en bandeja sin ningún tipo de pudor.

    "Las empresas se esmeran en alcanzar la transparencia perfecta, de modo que, en palabras del economista jefe de Google, Hal Varian, el motor de búsqueda 'sabrá lo que quieres y te lo dirá antes de que plantees la pregunta'."

    "En la era digital, esta relación se ha vuelto aún más problemática. En Internet ha emergido una nueva forma de capitalismo, que ha dado en llamarse capitalismo informacional, capitalismo digital, o capitalismo de la vigilancia. La información personal es la savia de la nueva economía: las compañías acumulan los datos de sus usuarios para vendérselos a los publicistas y generar ingresos. Cuanto más saben las compañías de los individuos, mejor pueden adecuar sus anuncios, aumentar sus “tasas de conversión” y acumular beneficios."

    "Facebook y Google se han convertido en un duopolio en este nuevo contexto, reportando alrededor de la mitad del total; de los 2.900 millones de crecimiento del último año, la pareja fue responsable de un notable 99 por ciento. En el proceso, han llegado a ser las dos empresas de más rápido crecimiento de la historia del capitalismo, con una habilidad para recoger, monitorizar y vender datos de los usuarios de formas que las demás compañías solo pueden imaginar. Su patrimonio colectivo neto es de 800 billones de dólares, más que el PIB total de los Países Bajos."

    extractos del artículo de Samuel Erle, 'Capitalismo vs. Privacidad. El capitalismo informacional ha convertido Internet en un medio de control social' http://www.sinpermiso.info/textos/capitalismo-vs-privacidad