Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 3 min para leer 14 Comentarios

Cómo la compra de Nokia por Microsoft mató al Windows Phone

Cinco años. En la mayoría de las industrias, es sólo un momento. En el mundo de los smartphones, las cosas son diferentes. Te das cuenta de lo rápido que cambia el negocio cuando se celebran aniversarios como éste. Hace cinco años Nokia vendió su división de smartphones a Microsoft. Durante este período, todo cambió. Del éxito respetado a las malas noticias y al regreso bajo una nueva bandera. Pero podría haber sido tan hermoso...

En realidad, todo estaba en su sitio para establecer Windows Phone como la tercera plataforma junto con Android e iOS. Nokia seguía siendo muy popular, los smartphones y el sistema eran utilizables, y su cuota de mercado no era tan mala. En algunos países, más del diez por ciento de los usuarios de teléfonos móviles utilizaban Windows Phone. Si se tiene en cuenta el dominio que Android e iOS ya tenían en ese momento, no eran números malos.

Pero nunca tuve la sensación de que Microsoft se tomara tan en serio su división móvil. Casi no pasó nada nuevo. Lanzamiento de Windows 10, anunciado como un sistema único para todos los dispositivos. A pesar del mantra de Satya Nadella "primero el móvil", los smartphones no podían seguir el ritmo de la calidad de los dispositivos Nokia, quizás con la excepción del Lumia 930. El zumbido desapareció en lo que parecía un tiempo récord.

AndroidPIT e reading 0916
Cuando salió el Lumia 950, Windows Phone ya estaba casi al final de sus días. / © AndroidPIT

Miles de despidos

Hablando de cosas que desaparecen, miles de puestos de trabajo, especialmente de antiguos empleados de Nokia en el sector móvil, han desaparecido. Una y otra vez, Microsoft anunció dolorosos recortes en línea con el declive del negocio. Stephen Elop, jefe de la división, tuvo que abandonar la empresa en 2015 después de haber supervisado el despido de 12.500 empleados. No ayuda a los que perdieron sus trabajos, pero es algo.

Compré el Lumia 950 por mucho dinero, y después de unos meses, ya no me apetecía usarlo. Nos dimos cuenta, Microsoft y yo, de que ya no tiene ningún sentido. El hardware - aparte de la cámara - no es bueno. El software no se mantiene y por lo tanto se pone peor y peor. Como ya no hay nuevas aplicaciones, no puedo usar ningún servicio moderno con facilidad. Después de todo, Microsoft tuvo que renunciar silenciosamente y mover Windows 10 Mobile desde el negocio del cliente final y en su lugar ofrecerlo exclusivamente a los clientes empresariales. Al menos para los pocos que aún estaban interesados.

Después de todo, menos de cuatro años después de la venta, Nokia ya ha vuelto al mercado de los smartphones, aunque ahora con Android y bajo el paraguas de HMD Global. Numerosos ex-empleados de Nokia y Microsoft trabajan allí, e imagino que están felices de que se les permita hacer lo que mejor saben: construir grandes smartphones. Microsoft aparentemente no pidió esto. Por cierto, revisa Google Maps para ver lo cerca que están las oficinas centrales de HMD Global de las oficinas centrales de Nokia, te sorprenderás.

Aunque me he sentido muy cómodo en el mundo Android y hay fantásticos dispositivos con el sistema operativo de Google, a veces todavía lo echo de menos. Windows Phone era diferente, y eso me gustó, y al principio, el sistema funcionaba muy bien. No perdonaré a Microsoft por haber llevado este proyecto al hoyo como lo ha hecho.

¿Alguna vez usaste un smartphone con Windows y, como yo, lo echas un poco de menos?

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El ultimo que tuve fue un lumia 640. Incluso funciona tan bien como el nuevo Nokia. Sin embargo descuidaron el diseño. Celulares totalmente plasticos no son atractivos.


  • Que el hardware del lumia 950 no era bueno? No estoy de acuerdo yo a fecha de hoy sigo con mi lumia 950 comprado cuando salió con la batería de serie durando sus 20h, con este telefono sufrí mucho (cuelgues, calentamiento, reinicios...) pero todo culpa del so. Desde la ultima compilación (hara mas de 1 año) el teléfono va como la seda, compite en camara y bateria con los mejores y aunque no hay a penas aplicaciones no lo cambio por nada.


  • Yo antes sólo compraba Nokia, ni tan siquiera miraba otras marcas. Mi último Nokia fue el N900. Meego me emocionaba mucho, incluso no me importaba usar un sistema minoritario con menos aplicaciones. El acuerdo con Microsoft fue una traición.


  • Nokia desde un primer momento debió cambiar Symbian con Android, antes prefirió meterse con Microsoft, cuando la mayoría de los usuarios de todo el mundo clamaba un Nokia con Android.


  • Tuve un Lumia 800,un 920 y tengo un 1520 en el cajón de mi mesita de noche me encantaba el sistema operativo, sencillo y eficiente. Ahora uso un note 8 y lo alterno con un s9 plus, pero extraño a Nokia


  • Nokia básicamente se deshizo de fábricas y partes de la empresa que tenían dinero, y Microsoft quería una división móvil, ahora, Microsoft perdió miles de millones en el proceso y Nokia es más grande que nunca, allí se ve quién fue más beneficiado de esa transacción


  • Nokia pudo haber tomado ventaja desde el principio con Meego y el Nokia N9. Harmattan pudo llevarse encima a un poco pulido Android de ese entonces. Pero no, apostaron por Windows y el Lumia 800...en fin.


  • Daniel Hace 2 semanas Link al comentario

    Microsoft tenía TODO para llevar a Windows phone a buen puerto y competir pero no quiso.


    • Más que no quiso, entre pérdidas, poca cuota y competencia decidió tirar la toalla, con toda la perdida que eso supuso. recordemos que los Lumia jamás fueron muy populares en el mercado general


      • La poca cuota fue porque no había muchas apps y a las pocas, les llegaban las actualizaciones muy pero que muy tarde, si es que les llegaban.
        Si va ser apostar por un OS se le tiene que inyectar presupuesto y saber que de la noche a la mañana no va acaparar el mercado.


      • Microsoft inyectó más de 400 millones en Nokia cada año, perdiendo porque los desarrolladores no hacían aplicaciones o las dejaban obsoletas, yo no culparía tanto a Microsoft que perdieron bastante en el proceso


      • Pues tal cantidad no se veía ¿a dónde se iría? 🤔

        Los desarrolladores dejaban tiradas las apps porque Microsoft era el que pagaba menos, así no puedes competir.


      • Hombre, Microsoft fue de las que más dinero dió, pero las ventas no dejaban de bajar ni los desarrolladores que por más que les pagaba por desarrollar aplicaciones (Llegaron a regalar Xboxs y Surface Pro por desarrollar) la cuota no aumentaba, Windows Phone y la vieja Nokia estaban condenados desde antes que Microsoft la comprara, Nadella solo aceleró el proceso de una compra que Microsoft nunca debió haber hecho


  • Marcos Hace 2 semanas Link al comentario

    Tuve un Nokia Lumia 800,un Nokia Lumia 925 y un Microsoft Lumia 950...eran hermosos y diferentes... Yo aun los hecho de menos....pero mi S8+ cumple mejor en casi, casi, casi todo. ✌️

Artículos recomendados