Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
53 veces compartido 25 Comentarios

Cómo mejorar el rendimiento de tu Galaxy S6

El Galaxy S6 (y S6 Edge) se ha visto ensombrecido por el aluvión S7 pero todavía sigue siendo un terminal estupendo con un procesador muy potente y una de las mejores cámaras de 2015. El S6 todavía está de moda y después de un año puede que necesite una puesta a punto para dar todo el rendimiento que esconde.

El Samsung Galaxy S6 puede llegar a dar picos de rendimiento de casi 80.000 puntos en AnTuTu gracias a su potente Exynos 7420 y sus 3 GB de RAM. Para mantenerlo a este nivel debemos tener el software lo más limpio posible y para tener una buena experiencia de usuarios también nos puede ayudar tener una buena configuración.

s6 s6 edge
Acelera cualquiera de los dos Galaxy S6. / © ANDROIDPIT

Acelera las animaciones

Escondido en las opciones de desarrollador hay una opción que puede mejorar bastante la velocidad del dispositivo. Activa las opciones de desarrollador en Ajustes > Acerca del dispositivo > Info de software, ahora pulsa varias veces sobre el número de compilación hasta que salga un aviso notificando que las opciones están activadas.

Ahora entra en Ajustes > Opciones de desarrollador. Baja hasta el apartado de 'Dibujo' aquí hay tres opciones que aceleraran las animaciones y transiciones, en definitivas vas a esperar mucho menos. Estas opciones son 'Escala animación ventana', 'Escala de animación de transición' y 'Escala de duración de animación'.

mejorar rendimiento samsung galaxy s6 01
Acelera las animaciones del dispositivo. / © ANDROIDPIT

Redúcelas a 0.5x si quieres acelerar un poco las animaciones o desactívalas si quieres notar una verdadera aceleración en todos los procesos.

Deshabilita aplicaciones que no utilices

Samsung siempre adorna el sistema operativo de sus dispositivos con un buen número de aplicaciones preinstaladas. Cierto es que en las últimas versiones de TouchWiz se han contenido pero aún así puede que encuentres muchas aplicaciones que no vas a utilizar nunca.

mejorar rendimiento samsung galaxy s6 02
Desactivas las aplicaciones que no utilices. / © ANDROIDPIT

Para desactivar aplicaciones que no usas entra en Ajustes > Aplicaciones > Administrador de aplicaciones, elige la aplicación que quieres desactivar y una vez dentro de la información de la aplicación pulsa sobre 'Desactivar', acepta los avisos y la aplicación quedará deshabilitada.

Particularmente en mi experiencia, con todas las aplicaciones preinstaladas los valores de AnTuTu no llegaban a los 79.600 puntos y deshabilitando Facebook, Instagram, Dropbox, la aplicaciones de Samsung y las aplicaciones de Microsoft ha llegado hasta los 81.400 puntos.

mejorar rendimiento samsung galaxy s6 03
La diferencia no es grande pero existe. / © ANDROIDPIT

Si además eres root en tu dispositivo puedes usar una de las mejores aplicaciones para gestionar el segundo plano de las aplicaciones: Greenify. Ahora además los usuarios que no son root también se pueden beneficiar de la auto-hibernación activando las funciones experimentales.

Greenify Install on Google Play

Usar un lanzador alternativo

Esto no mejora el rendimiento del dispositivo pero tampoco lo empeora, si utilizamos uno ligero claro. Lo que va a mejorar un lanzador va a ser la velocidad y facilidad de acceder al sistema. Si estás contento con Touchwiz puede que este apartado no te interese, pero si hechas de menos Android Puro te recomendamos estos launchers muy ligeros: Nova Launcher, Solo Launcher (6,5 MB).

mejorar rendimiento samsung galaxy s6 04
Solo Launcher Izqueirda, Nova Launcher derecha. / © ANDROIDPIT

Con estos lanzadores vas a tener por ejemplo las aplicaciones en un cajón continuo vertical como en el Andorid Stock. Con Nova Launcher el rendimiento es exactamente el mismo y con Solo Launcher incluso a veces saca algún punto más en AnTuTu.

Limpia el caché

El caché es esa parte de la memoria donde el sistema guarda datos que usa constantemente. Su función es mejorar el rendimiento pero al final crece demasiado y se vuelve caótico puede producir justo el efecto contrario. Para mantener un caché saneado tenemos diferentes opciones y niveles.

Borrar datos innecesarios

Samsung incorpora una herramienta para la gestión del sistema del Galaxy S6, me refiero al Smart Manager. Podemos acceder a el desde el icono de su aplicación o desde el menú de Ajustes > Smart Manager. Una vez dentro tenemos cuatro opciones de las que elegiremos 'Almacenamiento'.

En este apartado encontramos una opción llamada Datos innecesarios que además está desarrollada con la ayuda de la famosa aplicación Clean Master. Con el botón de 'Eliminar' vamos a limpiar el caché de archivos no utilizados. Liberando la memoria caché el sistema va a tener que buscar datos en menos espacio con la consiguiente mejora de la velocidad de esta operación.

mejorar rendimiento samsung galaxy s6 05
Borra lo innecesario con Smart Manager. / © ANDROIDPIT

Borrar caché de una aplicación 

Si una aplicación en concreto está funcionan de un tiempo a esta parte de forma extraña puede que tenga algún conflicto en su caché. Si la aplicación lo permite haz una copia de los datos de la aplicación, como por ejemplo hacer una copia de seguridad de los chats en WhatsApp.

Entra en Ajustes > Aplicaciones > Administrador de aplicaciones, aquí elige la aplicación en concreto y en el apartado de 'Almacenamiento' encontrarás un botón para borrar el caché.

Borrar caché del dispositivo

Borrando el caché del dispositivo borrarás el cache de todo. Es un poco más complejo que los otros métodos pero no es difícil. Primero apaga el dispositivo. Ahora lo vamos a encender en el modo recovery pulsando a la vez encendido, volumen arriba e inicio. 

Entre todas las opciones vamos a selecciona 'Wipe cache partition' bajando con los botones de volumen y seleccionando con el botón de encendido.

AndroidPIT Moto X wipe cache partition
Borra el caché desde el recovery. / © ANDROIDPIT

Restablece a los valores de fábrica

Ya se que este es el típico consejo para mejorar el rendimiento, pero es que funciona de verdad. Si has maltratado el dispositivo instalando y desinstalando mil aplicaciones (que es lo normal) seguro que tiene miles de carpetas viejas colgadas en la memoria interna. O no es lo mismo desde que actualizaste a Android Marshmallow. La única manera de hacer una limpieza profunda es restableciendo el S6 a sus valores de fábrica.

Antes de empezar haz una copia de todo lo que tienes en el dispositivo a un ordenador. Tanto fotos como otros archivos importantes. Asegura también la información de las aplicaciones como bases de datos de contraseñas, listas de podcast o calendarios locales.

Cuando todo esté seguro entra en Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento > Restablecer valores de fábrica y abajo pulsa sobre 'Restablecer el dispositivo' y en el aviso de que todo se borrará pulsa en 'Eliminar todo'.

Ahora tienes que volver a registrarte con la cuenta de Gmail y volver a descargar tus aplicaciones. 

¿Tienes escondido algún truco para mejorar la rapidez del S6?

53 veces compartido

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  •   38

    Hola Luis
    Borrar caché partition es necesario o importante hacerlo de vez en cuando o por el contrario luego al encender una app necesita mas tiempo memoria etc. ¿Hasta que punto es positivo?
    Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉
    P.D.: O es mejor crear un post


  • Buenos consejos, más que para mejorar el rendimiento mantener el móvil optimizado a medida que se va usando y cargando de apk´s, fotos, vídeos, etc. que este S6 lo lleva todo en la memoria interna al no tener opción de microSD. Con la actualización a la 6.0.1 el que mejor resultado da es el último, valores de fábrica, y volverlo a configurar como si fuera nuevo.
    Por cierto, el famoso DOZE, funciona pero debiera ser más agresivo en los períodos prolongados de reposo como las horas sueño. En mi caso consume sobre un 11% en las 7-8h que está el móvil sin tocar en la mesita.


  • jajajajaj me da risa como puede un telefono de gama alta estar buscando mas rendimiento


  • Lo que hay que hacer es instalar marshmallow, yo lo hice y ahora el consumo de la ram no llega ni al 70% cuando antes lo mínimo era 86%


  • Mirá, reciclado o no siempre viene bien recordar las cosas. Lo que se habló en este post, es obvio que no es nuevo, pero a veces lo obvio es lo que no hacemos y al refrescarlo decís, uhhhhh porque no lo hice??? Excelente post, a mí ME AYUDÓ


  • eso de la aceleración lo hize y da resultado queda mucho más rápido el cel pero xq? xq no viene así d fábrica? le hace mal ? gracias


    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      01-abr-2016 Link al comentario

      está activado de serie para hacer las transiciones entre pantallas más "amigables". No sube el rendimiento pero lo hace todo más rápido.


      •   38

        Hola Luis
        Que quieres decir con "Pantallas más amigables"?. A no ser que te refieras al NFC entre varios moviles ahora mismo no sé a que te refieres.Un saludo amigo
        Una Donostiarra 😉


  • ¿Para Galaxy S6? Deberian cambiar el titulo y dejarlo "Como mejorar el rendimiento en tu celular", porque la unica diferencia que veo es la app Smart Manager y eso que ya todos los celulares Samsung desde este año lo estan implementando.


  • "Deshabilita aplicaciones que no utilices" es la primera que se tiene que tomar en cuenta al adquirir un Samsung


  • El que quiera mejorar el rendimiento mejor que utilice una ROM no oficial de android puro Cyannogenmod o Cyannogenmod OS y listo, recomendación para cualquier marca.


  • Vamos, los consejos genéricos de siempre


  • Google now launcher mejora el rendimiento en terminales samsung? Digo, rendimiento no, si no ,fluidez del sistema?


    • Sistema no, solo reemplaza al lanzador Touchwiz y poco más


      • Me exprese mal, pero tu me entiendes.. mejora la rapidez del launcher? es mas amigable con la Ram?


      • La verdad no creo que sea mas "amigable" con la RAM, ya que independientemente de los tipos de launcher, facebook, messenger, whatsapp, entre otros, te gastaran la mayoria de la RAM. En mi galaxy s6 esas 3 apps + instagram, me gastan alrededor 300mb.
        La unica solucion es instalar facebook Lite o cerrar sesion al dejar de utilizarlo.


      • Si hablamos de Facebook, eso pasara en cualquier terminal, yo hace meses que ya me resigne con la app, o entro por el navegador, o por Facebook Lite.


      • ¿Para qué deseamos móviles gama alta con 3GB o 4GB de RAM para luego sufrir porque tres aplicaciones pesadas juntas tomen 300MB?... Lo de Samsung es su software mal logrado.


    •   38

      Hola Sçbr²⁴
      ¿Un Launcher puede llegar a mejorar el rendimiento o la fluidez de un móvil?.Yo estoy aprendiendo pero no entiendo como es posible. Ya puedes explicarmelo si es cierto Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉


  • Como dijo Oz, parece post reciclado, pero un usuario que sabe nada sobre optimizacion y rendimiento y haya adquirido un S6 si le pica el bichito de la curiosidad sobre como mejorar la experiencia de usuario para no ser esclavo de la obsoletizacion tecnológica le vendrá como anillo al dedo este post

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK