Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

63 veces compartido 14 Comentarios

Cómo recuperar un smartphone brickeado

No es difícil que alguno de nosotros tengamos por casa un smartphone relativamente viejo que esté brickeado. Aun así es posible que no esté muerto del todo y pueda recuperarse. En esta guía básica vamos a tratar de recuperar esas viejas glorias suponiendo que el PC no detecte la memoria interna del dispositivo. Antes de nada quiero advertiros que no es un tutorial universal que recuperará vuestro smartphone, sino una guía de qué clase de tutoriales debéis seguir. Si no lo entendéis ahora, lo haréis al leer el artículo, que está hecho en base a que vuestro terminal estuviera rooteado antes del brick.

Primero: ¿Qué es un brick?

Literalmente se traduce del inglés como ladrillo. Este término se usa para aquellos terminales que no son utilizables de ninguna forma por no llegar a arrancar el sistema operativo. Puede deberse a algun bug grave o a algún error al flashear una ROM.

Recupera tu memoria interna

Antes de meternos en este punto, es necesario tener el adb instalado, así como los drivers de vuestro smartphone (buscad el modelo exacto, porque podría diferir uno de otro).

Con el fin de poder devolver la vida a vuestro smartphone, lo primero que hay que hacer es conseguir que tu ordenador detecte la memoria interna de tu teléfono. En algunos casos el problema puede estar en el sistema operativo del propio ordenador, en cuyo caso sería recomendable cambiar a una versión recomendada o usar otro ordenador con la versión adecuada, o bien puede ser culpa del recovery. Es en éste último caso en el que nos centraremos.

clockworkmod recovery screenshot 2
Instala un recovery que permita que tu ordenador detecte el almacenamiento interno del smartphone. / © ANDROIDPIT

En varios terminales existe alguna versión de recovery que podríamos denominar "de recuperación", el cual es capaz de conseguir que tu ordenador detecte el almacenamiento interno del teléfono mientras el resto no puede hacerlo. En ese caso, simplemente deberéis descargar ese recovery y flashearlo como se haga en vuestro terminal (puede ser por Odin en los Samsung o a través del emulador de MS-DOS en los HTC o algún otro programa para el resto).

Ése fue mi primer paso en mi viejo HTC One S, poner un recovery de recuperación, una versión que resultó ser algo vieja, pero útil para el propósito. Ahora en nuestro ordenador podremos ver la memoria interna de nuestro dispositivo, en algunos casos con las cosas que tenía y en otros totalmente vacía, pero ahora ya existe.

Buscar una ROM para instalar

Estamos con una versión de recovery que puede ser vieja o la última, con almacenamiento interno detectado por el ordenador y puede que sin nada instalado (ni siquiera un sistema operativo), es el momento de recorrer el foro de nuestro dispositivo para elegir la ROM que queramos. Os recomiendo mucho que miréis la parte de bugs, pues puede que alguno tenga unos bugs que os afecten de manera especial. Por ejemplo, si escucháis mucho la radio FM, no instaléis una ROM en la que no funcione, a no ser que no os importe instalar una de Google Play.

androidpit cyanogenmod 4
Puedes elegir la ROM que más te guste / © ANDROIDPIT

Mi recomendación es mirar Cyanogenmod 12.1, pues es la forma más fácil de tener Android 5.1 Lollipop. Se trata de una ROM ligera, estable incluso en las nightlies, y con actualizaciones continuas (casi todos los días de hecho). Esta fue la que elegí para mí HTC One S, y es muy posible que tenga soporte para vuestro dispositivo.

Si no os gustan las ROMs de Cyanogenmod ni las basadas en ella, hay gran cantidad de ROM's para elegir, ya sean basadas en Android stock, en la ROM de fábrica o algo totalmente distinto. Busca y elige la que más te guste teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado de los bugs.

Usa un recovery recomendado

Una vez elegida la ROM, en el tutorial os recomendarán una versión de recovery para que se instale adecuadamente. Parece una obviedad, pero deberíais hacer vaso al desarrollador. Si tienes un recovery CWM y te recomienda uno TWRP, instálalo, porque puede que se instale, pero puede dar una serie de problemas, o puede salir perfecto, o puedes brickear de nuevo tu teléfono, y empezar de nuevo no es divertido.

AndroidPIT Nexus 6 TWRP recovery install 2
Instala la ROM desde un recovery que haya recomendado el desarrollador / © ANDROIDPIT

Por lo tanto, y me repito, flashea el recovery que te recomienden o el que mejor le haya funcionado al desarrollador de entre los que recomiende. Será la mejor forma de que puedas instalar la ROM sin problemas. Por suerte, en la mayoría de los posts de las ROMs ponen un link directo a la descarga de dicho recovery.

Hora de flashear la ROM

Al fin ha llegado el momento, el último paso que confirmará si has recuperado o no a tu terminal de entre los muertos. Descarga y flashea la ROM tras haber instalado el recovery recomendado. En casos como los HTC, antes de eso deberéis extraer el archivo boot.img y flashearlo por cmd si no sois S-OFF (en caso de que lo seáis, saltaros el rollo de lo del boot.img).

androidpit cyanogenmod 3
Lo mejor que puedes hacer es flashear un ROM basada en Android Lollipop / © ANDROIDPIT

Si en el tutorial dice de flashear las gapps, deberéis hacerlo según las condiciones que os ponga. En el caso de CM 12.1 de mi HTC One S debía arrancar por primera vez el sistema antes de volver al recovery para flashear las gapps.

¡A disfrutar!

Tras la primera carga, bastante larga por cierto, podréis configurar vuestro smartphone y curiosear por todos sitios. Mi enhorabuena, ahora sois nigromantes autorizados, habéis rescatado del limbo de los brickeados para regalarle una segunda vida, y mejor aún, posiblemente actualizado.

Como habéis visto, esta ha sido una pequeña guía para saber por dónde empezar, ya que yo me encontré en éste problema, y tras tratar de ordenar mis ideas, seguí una serie de pasos. Quise compartir con vosotros éste artículo por si os encontráis con esta clase de problema, que al menos tengáis una pequeña y sencilla guía que os ayude. Si vuestro terminal está brickeado y no eras root, lo mejor es mandarlo al servicio técnico si está en garantía para que os lo reparen. ¿Habéis recuperado vuestro smartphone de entre los muertos?¿Os atrevéis a emprender esta aventura?.

63 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Tengo un HTC One S que deseo recuperar. Voy a probar. Buen artículo


  •   10

    Yo tengo un problema con mi xperia s:
    Tenia android 2.3 gingerbread y bien y desde ahi empezo mi calvario.
    Al actualizar a 4.1.2 jelly beam ya no me deja hacer llamadas y mandar sms ni recivir llamadas ni sms.
    Alguna solucion, se solucionará con alguna rom personalizada.

    Gracias por adelantado


    • Santiago Luque
      • Blogger
      22-ago-2015 Link al comentario

      Prueba con alguna ROM cocinada, porque parece que la actualización no ha salido buena. En caso de tener soporte, te recomiendo Cyanogenmod 12.1, así que además tendrías Android 5.1.1.


  • Muy bueno el artículo Santiago. La única objeción por decirlo de alguna manera es que es difícil conseguir Roms de terminales antiguos y más si no han sido de gama alta en su día.
    Yo me volví loco para conseguir una rom para un galaxy mini.


    • Es verdad yo me desespere buscando una rom para el Galaxy mini 2, el artículo esta bien pero aún así no es fácil encontrarla para un dispositivo antiguo y de gama baja.

      Igual buen articulo :)


  • SANTIAGO haber si me puedes ayuadar¡¡¡. TENGO UN ALCATEL IDOL 3...me ha pasado lo siguiente he querido instalar un recovery y se me quedo bloqueado..no me reconoce el ordenador los drivers..se inicia con el booloader de inicio y de ahi no pasa..algun programa para recuperarlo....que arranque el terminal sin drivers.no tiene nada.carpeta efs inexistente..que hago'????..


    • Santiago Luque
      • Blogger
      24-jul-2015 Link al comentario

      A ver si te puedo ayudar en algo. Supongo que tienes hecho el root y has desbloqueado el bootloader. De ser así, tambien tienes instalados los drivers adb.
      En caso afirmativo de todo lo anterior, simplemente descarga el recovery TWRP 2.8.7.0 (por lo visto es el unico que hay) meterlo en la carpeta platform-tools del sdk (si el nombre del recovery es muy lioso renómbralo como recovery.img) y flashealo a través de cmd situándote en la carpeta mencionada.(puedes abrir el terminal cmd pulsando botón derecho del ratón sobre la carpeta), usa el comando adb devices, y reinicia en modo bootloader usando adb reboot bootloader, una vez en el modo, flashea el recovery (fastboot -i 0x1bbb flash recovery recovery.img en caso de que hayas renombrado el archivo como recovery.img) y luego reinicia usando el comando fastboot -i 0x1bbb reboot.
      Por si acaso prueba a volver a descargar el recovery, por si se ha corrompido el archivo. Espero que te sirva de algo ;)


  • Prefiero no recuperarlo.


  • yo tuve un y300 que no me dejaba hacerle nada, cargaba su sistema operativo pero me salian unos errores que decian que las app se detenían y no funcionaban desde entonces lo tengo guardado ni lo saco ni nada, no se si eso tenga arreglo, ya intente reiniciarlo de fabrica por el recovery pero al encenderlo vuelve a estar tal cual


    • Reinstala el sistema, baja el zip por el pc, borra el sistema que ya tienes (wipe system) y por recovery lo vuelves a instalar a través de adb, si sigue sin funcionar trataría instalando otra ROM.

      PD: si los errores de aplicaciones aparecen en las gapps ,probaría desinstalandolas (hay que ser root) e instalando un paquete de gapps correspondiente a tu versión de android ya que numerosas veces es problema de las aplicaciones y no del sistema operativo en si.
      Saludos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información