Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer Sin comentarios

¿Mensajes borrados por error? Respira, puedes recuperarlos

Cuántas veces el mismo cuento. Tus deditos parece que se mueven solos y... ¡oh no! de repente desaparece algo de lo que no querías deshacerte. Eso o que un día te da por hacer "limpieza" y luego te arrepientes. Si has borrado accidentalmente, o no, algunos o todos los mensajes de texto de tu smartphone no tienes por qué preocuparte, tienes un 99% de posibilidades de recuperarlos con éxito. Sin embargo, hay un factor que debes de tener en cuenta: ¡el tiempo! Si eliminas mensajes de tu bandeja de entrada tendrás que actuar rápido. Los SMS son recuperables como parte de la memoria y esta se sobreescribe, por lo que cuanto más tiempo esperes puede que recibas otros mensajes o actualizaciones de aplicaciones. Las posibilidades de recuperar mensajes de texto bajan cada minuto. ¡Date prisa!  

Herramientas para recuperar sms borrados

Hay más de una herramienta que se puede usar en un PC y que te puede ayudar en esta parte del proceso. También los usuarios de un Mac tienen soporte. En general, los programas son gratis, o al menos tienen una versión gratuita que hace el mismo trabajo que los de pago (excepto Android Data Recovery). La herramienta que uses queda a tu elección, aunque es importante que sepas que todas hacen básicamente lo mismo, escanear la memoria de tu Android, identificar y recuperar mensajes de texto eliminados. Todas proporcionan orientación durante el proceso, que normalmente tiene cuatro pasos básicos: conectar, escanear, visualizar y recuperar. Además, el proceso funciona para otros datos aparte de los mensajes de texto. Aquí tienes tres herramientas que valdrían para este tutorial:

Cómo recuperar mensajes de texto eliminados en Android

Dependiendo del programa que elijas, los pasos pueden variar, pero en esencia todo lo que necesitas saber y hacer es esto:

  • Bajar e instalar uno de los programas antes mencionados y abrirlo en el ordenador.
  • Conectar tu Android al ordenador (con el programa de recuperación abierto) y mediante cable USB.
  • Habilitar el modo de depuración USB en tu Android. Para ello es necesario tener acceso a las opciones para desarrolladores en los ajustes del teléfono. Ajustes  > Información del dispositivo  > pulsar muchas veces y rápidamente sobre Número de compilación. Esto nos dará el acceso a las opciones de desarrollador que también están en los ajustes del smartphone. Entramos en ellas y marcamos la casilla 'Depuración de USB'.
captura final
Desde ajustes accedes a 'Depuración por USB' / © AndroidPIT
  • Seguir las instrucciones del programa de recuperación para escanear y analizar la memoria del smartphone Android.
  • Una vez finalizado el proceso, tendrás acceso al buscador y a la vista previa de los datos almacenados en el dispositivo (tanto información recientemente borrada como la que todavía está intacta). Siempre y cuando la parte específica de la memoria usada en la que se almacenan y registran los datos eliminados no esté sobreescrita podrás recuperar tus mensajes. Y, repito, es muy importante actuar con rapidez.
  • Ahora necesitaremos encontrar en la carpeta de mensajes de texto, dentro del programa, los SMS que queremos recuperar y una vez localizados, hacer clic sobre el botón 'recuperar' para, o bien agregarlos de nuevo al dispositivo, o guardarlos en nuestro ordenador haciendo una especie de copia o backup.

Nota: Si quieres completar este proceso sin necesidad de PC, deberás tener acceso root en tu dispositivo. Además es probable que necesites una aplicación de recuperación de pago. De todos modos es más fácil y barato usar el ordenador. 

Cómo evitar que ocurra de nuevo: SMS Backup & Restore

Bueno, tal vez ya has aprendido la lección, aunque igual no. Ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. O tres... Si no quieres pagar por cualquiera de los programas antes mencionados o pasar por el mismo estrés de antes, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que no los vas a necesitar más. Esto significa que tendrás que hacer copias de seguridad de tus SMS a partir de ahora. La buena noticia es que el proceso es tan simple que apenas tardarás cinco minutos y te quitarás este problema para siempre. Yo uso una aplicación gratuita llamada SMS Backup & Restore. Es muy sencilla y funciona a la perfección. 

backup restore
La aplicación es sencilla y fácil de usar. / © AndroidPIT

En cuanto se inicie la aplicación, accederás al menú de configuración. La aplicación es intuitiva y funciona en sincronía con Gmail, lo que obviamente implica que tienes una cuenta de Gmail. También hay opciones para guardar tus mensajes y llamadas con Dropbox o en tu propio dispositivo, aunque este último no lo recomentamos. Puedes elegir qué guardar (SMS, MMS, registro de llamadas). Los mensajes sincronizados también se pueden eliminar automáticamente después de cierto tiempo.

Los ajustes de copia de seguridad son interesantes, puedes configurar diferentes elementos, incluyendo la frecuencia con la que se debe realizar la sincronización. Por supuesto, también puedes iniciar la copia de seguridad pulsando "Back up now" o restaurar sus datos pulsando "Recover".

Y ahora solo esperamos que no te vuelva a pasar. O que si lo haces deliberadamente lo pienses bien antes de hacerlo.

¿Alguna vez has borrado SMS por accidente? ¿Pudiste recuperarlos? ¡No te olvides de compartir tu experiencia!

196 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados