Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 22 Comentarios

Cómo abrir y reproducir todo tipo de archivos y formatos en Android

Aunque Android es, en gran medida, un sistema abierto o de software libre, no siempre se pueden leer o reproducir todos los formatos de archivos. Pero no os os preocupéis, hay solución. Gracias a la amplia gama de aplicaciones disponibles, siempre podemos encontrar alguna ayuda. Por lo general, la solución se basa en una simple adaptación o sustitución de una aplicación por otra. 

¿Qué tipo de archivo quieres abrir?

Reproducir archivos de audio (mp3, mp4, m4a, alac, ogg, wma, flac, wav, ape, wv, aac, y tta)

El reproductor multimedia por defecto de Android no tiene problemas con archivos MP3, pero otros formatos de audio pueden ser un poco molestos. Cualquier usuario de Android al que le guste escuchar música o audiolibros en su smartphone o tablet, tarde o temprano tendrá que buscar un reproductor de audio que pueda adaptarse a sus necesidades. Las ofertas que podemos encontrar por ahí son tan variadas como los gustos de cada cual. Sin embargo, en cuanto a versatilidad de formatos de archivo compatibles, existen dos aplicaciones muy dignas de consideración.

PowerAmp

Además de MP3, el reproductor de música PowerAmp soporta casi todos los formatos. Las amplias funciones, la interfaz de usuario intuitiva y la capacidad de adaptación integral, hacen de esta aplicación uno de los reproductores de audio más populares de Play Store. Existe una versión de prueba gratuita, y otra de pago que cuesta 2,99 €.

Poweramp
Una interfaz muy nítida. / © AndroidPIT

MortPlayer Music​

Una sólida y gratuita alternativa es MortPlayer Music, que puede manejar los mismos formatos enumerados anteriormente, aunque la reproducción de archivos FLAC y WMA depende del dispositivo.

Shuttle Music Player

Otro reproductor de formatos de audio para Android y gratuito. Su uso es bastante intuitivo, tiene un diseño muy Material Design que casa muy bien con Android Stock y además incorpora un ecualizador. También tiene la opción de mostrar las letras de las canciones a través de MusiXmatch.

Reproducir vídeos (mkv, avi, vob, flv, mov, mp4, ogg)

La tablet y el smartphone son los principales dispositivos que utilizamos para reproducir vídeos, sobre todo en streaming. Estas aplicaciones nos pueden ayudar.

VLC

En lo que a reproductores multimedia se refiere, el primer lugar del podio lo ocupa VLC. Puede reproducir casi todos los archivos de audio y vídeo (así como en streaming) y manejar varias pistas de audio, subtítulos, rotación automática de la pantalla y correcciones en relación de aspecto. El volumen y el brillo pueden ser controlados por gestos, y también ofrece widgets.

android vlc for android image 00
VLC, el más completo. / © AndroidPIT

Reproductor MX

Con su decodificador por HW nos beneficiamos de la aceleración de hardware para ver nuestros vídeos, además también podemos activar los subtítulos con gestos.

Abrir documentos de Office (doc, docx, xml, xmlx, pptx, pptm, odt)

Microsoft Office

Microsoft ofrece gratuitamente sus aplicaciones oficiales para tablets y smartphones Android por tanto, aplicaciones que hasta hace poco eran muy útiles como WPS Office+PDF o Open Office han ido perdiendo importancia. Según Microsoft, las aplicaciones tienen el mismo aspecto y funcionalidad que las de PC.  Podemos crear, editar y compartir documentos con la seguridad de que el cambio de dispositivo no alterará el formato.

microsoft final 1
El procesador de textos oficial de Microsoft. / © AndroidPIT

Libre Office / Open Office

Para poder abrir la versión Open Source de los formatos de office tenemos menos alternativas. El paquete de aplicaciones de SoftMaker son las únicas aplicaciones que pueden abrir estos formatos (odt, ott, oth, odm) en Android. Además estas aplicaciones también soportan los mismos formatos que Microsoft Office.

Abrir fotos

Fotos, o la otra aplicación de stock, Galería, que vienen preinstaladas en nuestro Android, puede manejar formatos de imagen estándar, como JPEG, GIF, PNG y BMP, pero no TIF. Por eso, muchas veces necesitamos la ayuda de aplicaciones externas

Fast Image Viewer

Para los formatos de imagen más extraños podemos utilizar Fast Image Viewer. Esta aplicación gratuita también puede manejar todo tipo de compresión TIF e incluso varios formatos FAX.

QuickPic

Soporta todos los formatos de archivo estándar, reproduce GIFs animados y vídeos aunque todavía no soporta arhivos TIF.

Abrir imágenes en formato RAW (dng)

En caso de queramos visionar fotos en formato RAW, una vez más necesitaremos instalar una aplicación independiente. Aquí os damos algunas ideas.

Snapseed

Con Snapseed podemos tratar fotos tomadas en formato RAW y editarlas muy fácilmente. Desde el archivo original podemos crear tantos revelados como queramos. Cada edición va a ser como si disparásemos otra vez la cámara.

Convertir y editar imágenes

Image Converter

Podéis convertir muchos tipos de imágenes diferentes con Image Converter, incluidos los archivos de Photoshop. Convierte y redimensiona para Android los principales formatos de imagen como Jpg o Png. Si queréis más información sobre este tema podéis consultar nuestro Top 5 de aplicaciones de fotografía.

Abrir archivos comprimidos (zip, rar, tar, 7z)

En ocasiones en Android también tenemos que lidiar con archivos comprimidos. Estas aplicaciones gratuitas  pueden abrir todos los principales formatos de archivo.

Rar

Permite extraer archivos rar y zip en un santiamén, es compatible con todas las versiones de archivos rar y zip, tar, gz, bz2, xz, 7z, iso y arj.

Abrir archivos swf Android

Los archivos swf pueden ser imágenes, películas o juegos en formato Adobe Flash. Aunque este formato tiene los días contados, todavía podemos encontrar contenido. Estos tipos de archivos suelen ejecutarse directamente en el navegador de internet de un ordenador. En Android no se soporta nativamente Flash Player así que si se trata de una página web necesitaremos un navegador con Flash o si tenemos el archivo necesitaremos un reproductor de Adobe Flash SWF.

¿Qué otros formatos tienes problemas para abrir? ¿Cuáles son tus aplicaciones favoritas para manejar varios archivos?

Facebook Twitter Google+ 211 veces compartido

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • ¿Como puedo abrir un archivo "tmp." En android? Que aplicacion necesito.
    El archivo se trata de una grabacion de voz de casi una hora, pero se guardo como archivo tmp y no puedo reproducirlo. Ayuda porfavor.


  • Como puedo reproducir los archivos PTT voces de whasapp cada vez que intento escucharlos no se reproducen,aydenme mi celular es moto c android7


  • Buen material te has jalado, pero yo aún tengo WPS como editor de Office por que su peso es casi nada en relación con los de Microsoft y es muy eficiente; en cuanto al reproductor te digo que VLC es ligero y aún no he encontrado un formato que no reproduzca; y lo mejor ambos son gratis.


  • cuál gasta menos batería VLC o MX, porque cuando usaba MX la batería se drenaba rápido


  • Sin duda, poweramp de pago es genial. Totalmente recomendada.


  • Al final, el problema es que tengo que instalar una app para cada tipo de archivo... un rollo. Saludos.


    • Y quieres que un solo programa abra todos los formatos existentes? Tú estás loco. Hay una herramienta para cada trabajo.


      • Se refiere a que el teléfono debería soportar nativamente ésta clase de formatos de archivo. Sin necesidad de apps externas.


      • Discúlpame, amigo. Pero de forma "Nativa", igual necesitas programas que decodifiquen los tipos de archivos. Un programa para documentos de texto. Y otro programa para PDF (En el cual, en todo caso, vas a encontrar programas que lean los dos) Y dichos programas no van a leer un MP3, o un archivo RAR.
        Así que, que venga O NO con Android cada programa de fábrica, es indistinto a tener que descargarlo vos mismo. Android es bastante homogéneo y preparado para muchos tipos de archivo, y no se puede tener de forma "nativa" muchas aplicaciones para TODOS los tipos de archivos y trabajos.
        De ahí cada persona va a ir adaptándose y descargando los programas que les sean útiles. A mí, en toda la vida, hasta hace 2 Meses, nunca me había en necesidad de este artículo. Y solo lo usé una vez.
        Entonces, de qué me sirve tener "De forma nativa" algo que nunca voy a usar? Eso es lo ilógico.
        Si tenés que usar una aplicación, se supone que sabes cómo usarla. Descargala vos mismo y ya.


      • No, tranquilo. Es solo una opinión que traté de explicar. Y de hecho, estoy de acuerdo con lo que dices. Igual creo que es mejor lo que dices de descargar las apps tu mismo, a excepción de los lectores de documentos, que eso de descargar una app para leer un PDF o ver un documento... Qué suerte que están las apps de Google, que en este caso si es bueno que vengan preinstaladas. No como la mayoría de apps Play, que solo quitan memoria.


  • Para archivos libre office: open document reader

    Saludos


  • Buen aporte. Yo utilizo PowerAmp, la versión de pago es dinero bien invertido. Con RAR, descomprimo lo que necesito y con Sampseed la edición cuando hace falta. El paquete de Office es "obligatorio". Probaré VLC a ver que tal. Un saludo.


  • Muy útil, gracias.


  • VLC el mas completo.

Mostrar todos

Artículos recomendados