Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 216 Comentarios

Cómo resolver el problema "La aplicación (...) se ha detenido"

"Desafortunadamente, la aplicación (...) se ha detenido" , cuántas veces habrá aparecido este aviso en nuestras pantallas acabando de un plumazo con la diversión. Hoy te mostramos cómo resolver este incómodo problema.

Si te ha aparecido alguna vez el mensaje que ves a continuación en la pantalla de tu Android, pon en práctica estas soluciones, vamos de la más sencilla a la más radical. En este caso, como veis, el mensaje me ha aparecido con una aplicación de la previsión meteorológica, pero puede aparecer con cualquiera.

AndroidPIT app has stopped
El mensaje de la muerte. / © AndroidPIT

Eliminar datos de la aplicación

Este problema suele aparecer con los contactos, galería y lanzadores, entre otras aplicaciones. Por ejemplo, uno de los más habituales es "La aplicación de galería se ha detenido" y la verdad es que es un mensaje muy molesto. El procedimiento para solucionarlo sería el siguiente:

Accede al menú de ajustes de tu smartphone, desde allí ve a Aplicaciones y busca la aplicación que se ha detenido.  Una vez seleccionada y pulsa Borrar datos o Borrar caché (en Marshmallow encontraras estas opciones en Almacenamiento). También existe un atajo si pulsas prolongadamente sobre una aplicación en el cajón de aplicaciones arriba tienes la opción de soltarla sobre Información de la aplicación.

AndroidPIT borrar datos borrar cache
Borrar los datos y el caché de la aplicación. / © AndroidPIT

Ten en cuenta que al eliminar los datos, eliminarás a su vez los cambios que hayas hecho en los ajustes de la aplicación y deberás volver a introducir tu usuario y contraseña la próxima vez que la inicies. Pero el contenido que muestra la aplicación permanece, como pueden ser las fotos de la galería, por ejemplo. Por otra parte, la información que borrarás al eliminar el caché es simplemente los datos que permiten que la aplicación se cargue más rápido cuando la inicias. Al eliminarlo simplemente ralentizarás un poco el inicio la próxima vez que la utilices.

Desinstalar la aplicación

Si la aplicación no es una de las que vienen instaladas de fábrica, como 'Contactos', por ejemplo, puedes intentar eliminarla y reinstalarla desde Google Play. Tan solo tienes que abrir la aplicación de Google Play y pulsar en el botón de menú de tu smartphone (dependiendo del dispositivo el menú puede estar en la propia aplicación), y entrar en "Mis aplicaciones". Localiza la aplicación en cuestión y pulsa en el botón "Desinstalar", posteriormente podrás instalarla de nuevo.

AndroidPIT desinstalar aplicacion
Desinstala la aplicación. / © AndroidPIT

Reiniciar el dispositivo

Otra solución es hacer lo que se denomina como Soft Reset o reinicio del dispositivo. Es muy simple y efectivo cuando el teléfono ha estado encendido durante mucho tiempo. Un Soft Reset renovará el ciclo del teléfono al reiniciarlo. Este proceso no eliminará nada. No es mala idea apagar el teléfono cada pocos días durante unos minutos, esto ayudará a los terminales más lentos a resolver problemas con aplicaciones, conexiones, audio o correos, por ejemplo.

En caso de que Google Play no esté funcionando, la solución es un poco más compleja: lo primero es eliminar el caché, y si esto no resuelve el problema, entonces elimina los datos o desinstala las actualizaciones de Google Play. Lo mismo sucede con Servicios de Google Play, pero antes de optar por esta solución intenta hacerlo aplicación por aplicación (con las que fallen) para no perder tus preferencias en Google Play. 

Último recurso: factory reset

En caso de que ninguna de las soluciones anteriores funcione, puedes recurrir a un factory reset o restablecimiento a condiciones de fábrica. Insisto en que esta opción sólo es recomendable cuando ninguna de las anteriores haya funcionado. Cuando hagáis un restablecimiento a condiciones de fábrica, aseguraos de haber hecho previamente una copia de seguridad de toda vuestra información, ya que este proceso borrará toda la información almacenada en vuestro smartphone. Posteriormente podréis volver a instalar todas vuestras aplicaciones. 

¿Has conseguido resolver tu problema con alguna de estas soluciones? ¿Encontraste alguna otra solución alternativa?

345 veces compartido

216 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Tengo un Levono A806 , Y al instalar el VirusTotal Me manda una serie de errores en las siguientes aplicaciones : User Experience , Security, Lenovo Launcher . Necesito ayuda por favor :S Se me cierran las aplicaciones y la bateria se descarga Muy rapido. Al ver Las aplicaciones con el Virus Total . Me sale una serie de Virus . Como puedo Solucionarlo?? Alguien que sepa del tema y Me pueda Ayudar. . de Antemano Muchas Gracias


    • Iñaki
      • Mod
      Hace 5 días Link al comentario

      No damos asistencia por correo electrónico.
      Toda aplicación que te salga en naranja o rojo, deberías de desinstalarla, si quieres pásate por el foro y podremos ver mas distendidamente tu problema, un saludo.


  • BELITEGA Hace 3 semanas Link al comentario

    Mi problema es con aplicaciones que vienen con mi teléfono. Tengo un J5(6). Y se me actualizo el sistema y dejo de funcionarme los contactos, telefono, calendario y los mensajes de texto regulares. Al querer abrir cualquiera de estas aplicaciones no abren y me da un mensaje de error de actuación. Probe en modo seguro y si funcionan, pero cuando me salgo del modo seguro no me responden nuevamente. Ya borre los datos y cache y reinicie el dispositivo y sigo sin poder acceder a ellos.


    • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

      ¿Reiniciaste el móvil a restablecer datos de fábrica?


      • BELITEGA Hace 3 semanas Link al comentario

        Ya había reiniciado y borrado datos y sin respuesta así que respalde mis archivos y restableci los datos de fábrica. Esa fue lo único que Solucionó mi problema. Gracias


      • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

        Después de una actualización es recomendable restablecer a datos de fábrica


  • Tengo un one plus 3t y se me ha actualizado al 8 Oreo, pero desde entonces se me bloquea el móvil cuando ando con instagran


  • buenas y feliz navidad, en el caso de que se cierren las aplicaciones sin dar msj o error solo se cierran en pleno uso y ya que podría ser??? sucede en un HTC desire 626s


    • Iñaki
      • Mod
      Hace 4 semanas Link al comentario

      pueden ser muchas cosas, habría que ver la situación y que se hacia en ese momento, pásate por el foro y si quieres lo vemos por allí, saludos.


  • Segi todos los pasos recomendados para poder arreglar el problema de que se me detienen las aplicaciones:( alguien me puede ayudar xfabor???


  • Telefono W&O Max 2. Como tuvo un detalle con la batería, lo lleve a que le hicieran una revisión, cuando me lo devolvieron ya no podía ejecutarse una de las aplicaciones que le puse, incluso su ícono ya no es el mismo y aparece el logo de android. Ya restablecí datos de fábrica y nada. No se ejecuta ni en cuanto terminada la instalación me pregunta si la quiero ejecutar. Debo decir que no es una aplicación de PlayStore, es externa y nunca me dio problemas ni con mi equipo anterior. Espero alguien me pueda ayudar ya que por mi trabajo necesito de esa app. Gracias de antemano.


  • Muchas gracias!. Lo he logrado solucionar, ya me funciona a la perfección el móvil sin salirme ese molesto "la aplicación de google se ha detenido"


  • Lamentablemente la aplicacion Google+ se detuvo: He probado todo lo que indican y continua el error que hago?


  • Un problema que no he visto a seguido desde que tenía Kitkat.


  • Buen Reciclírculo y Comentario 199 ;


  • El mio creo que tiene un virus, me tira error constante en las apps y se me abren sitios de publicidad

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información