Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 53 veces compartido 10 Comentarios

¿Cómo serán las pantallas del futuro?

De las televisiones de tubo a las últimas pantallas ultrafinas y curvas, de los primeros teléfonos móviles con pantalla de una línea de texto, a pantallas de 6 pulsadas QHD... ¿Qué será lo próximo? En este artículo os contaremos qué se cuece en el mundo de las pantallas y cómo serán en el futuro.

AndroidPIT Nexus 5 Knock On
Al hecho de tocar una pantalla le queda poco tiempo. / © AndroidPIT

Pequeño repaso a la historia de las pantallas

En los inicios de la computación, entre los años 60 y los 80, mirabas tu trabajo a través de una pantalla monócroma. Solo tenían un color de fósforo, y por ello eran conocidas como "pantallas de fósforo". Todo texto y gráfico se veía en el mismo color, incluso a veces sin poder modificar el brillo. A partir de los años 80 ya se comenzaron a hacer populares las pantallas a color, siendo una revolución en los hogares.

Más adelante se consiguió una evolución brutal en tamaño, consiguiendo eliminar el tubo de rayos catódicos (el "culo" de las televisiones). Con ello pasamos a ver y disfrutar de la tecnología LCD y plasma, tanto en televisiones como en teléfonos. En 1997 se empezaron a hacer populares las TV's de plasma, mientras que para las LCD tuvimos que esperar hasta 2002 aproximadamente. En la década en la que vivimos se ha hecho accesible la adquisición de televisiones LED.

En terminales móviles el plasma no ha tenido prácticamente presencia, debido a su mayor gasto energético. De las pantallas monócromas se pasó al color, luego a la característica táctil de presión hasta llegar la moderna pantalla capacitiva IPS u OLED/AMOLED.

¿Qué nos deparará el futuro?

Energía

El gasto energético de una pantalla es lo que provoca (en parte) que tu batería dure más o menos, o en el caso de una televisión, que tu factura sea mayor o menor. También aquí podríamos hablar del medio ambiente y lo nocivo que es la contaminación debido a la generación de energía (si hablamos de térmicas de carbón o gas). El futuro en este sector parece dirigirse al grafeno y OLED.

El grafeno es el material llamado a revolucionar la electrónica. Procede del carbono y su principal virtud es la flexibilidad. Su coste de fabricación no sería elevado y por tanto, la energía necesaria para su producción (y por ende contaminación) sería menor. Por el momento, la evolución es lenta, pero ya hemos visto prototipos muy prometedores.

LG oled
Las pantallas OLED curvas de LG marcan tendencia. / © LG

El palabrejo OLED hace referencia a diodos orgánicos de emisión de luz. Explicado mejor, son unos diodos envueltos en una capa de componentes orgánicos (basados en el carbono) que reaccionan a la electricidad y emiten luz por sí mismos. El consumo energético de estas pantallas es muy pequeño. En los dispositivos móviles se trabaja en que esas pantallas, además de emitir luz, sean capaces de recogerla, como si fueran una pantalla solar. De esta manera, se retroalimentarían, dando mayor vida a la batería.

Resistencia y flexibilidad

El zafiro es lo que a día de hoy más se trabaja de cara a la resistencia. Zafiro sintético, claro. Lamentablemente, el precio es mayor al del cristal, con lo que su penetración en el mercado va a ser más lenta, hasta que los costes de producción bajen. A día de hoy existen smartphones que tienen la protección de zafiro en su pantalla, pero son gamas más altas, y por ende, más caros.

Dentro de la flexibilidad también podemos hablar de la forma, y es que Sharp ya está trabajando muy duro en pantallas que no sean cuadradas o rectangulares. Podremos ver dentro de poco pantallas de prácticamente cualquier forma y tamaño. De hecho, ya hay diversos prototipos.

samsung galaxy note edge curved display closeup
Esta pantalla estará obsoleta en un par de años. / © ANDROIDPIT

A su vez, varias empresas, con Samsung por bandera, están desarrollando (todavía prototipos) pantallas flexibles, que podremos doblar y enrollar sin que por ello pierdan funciones.

Pantallas en el aire

En mi opinión, el futuro de las pantallas es, en realidad, la ausencia de ellas. Me explico, no interaccionaríamos con un medio físico, sino con una interfaz que estaría proyectada en el aire. Esto lo podemos ver ya en el cine, en películas como Minority Report. Lamentablemente, la tecnología de la que disponemos ahora mismo nos imposibilita esta evolución.

Calidad y resolución

A día de hoy vemos televisiones 4K y teléfonos móviles con calidad QHD. El problema es que hay poco contenido en esa calidad para aprovechar el potencial de las pantallas. El futuro obviamente traerá mayor definición en pantallas tanto planas como curvas. En smartphones ya se habla de posibles pantallas 4K, aunque creo que queda tiempo para verlo, ya que el consumo de energía es muy alto.

Conclusión

Las pantallas serán cada ves más finas, flexibles y resistentes a la vez. En cuanto a resolución me cuesta ver mucho más allá del 4K. El realismo es ya prácticamente hiperrealismo. Supongo que evolucionarán sobre el papel, pero el ojo humano tiene un límite y mucha más calidad no se podrá apreciar.

En cuanto al soporte físico, no tengo ninguna duda de que las pantallas dejarán de tener soporte y tocaremos "al aire" como si fuera una pantalla, exactamente igual a como vemos en cine. 

¿Imágináis cómo serán dentro del 10 o 20 años? Dejadnos un comentario con vuestro pensamiento.

53 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Antes del 2020 espero ver un dispositivo con pantalla plegable :D Sería genial


  • Quizás el futuro no esté tan lejos, e leído por varios sitios q Samsung en 2015 sacará un móvil con una pantalla q se pliega .sabes algo al respecto Daniel?


  • creo que ya estaremos muy viejos para usarlas....pero que rayos nunca es demasiado viejo...


  • Pues 'imagino' que una sencilla lentilla y, posteriormente, algún 'tatuaje' en nuestra cabeza que induzca las imágenes directamente en nuestro cerebro.
    Por cierto, para los que pensáis en proyecciones holográficas, os recuerdo la dificultad de verlos en entornos normales (la calle, el metro,...).
    Lo más inmediato me 'parece' que será la pantalla flexible y tonta que, como un dispositivo periférico i/o, permita interactuar con el reloj, que será el verdadero 'móvil'...


  • yo tengo la loca visión de aplicar algún día la realidad aumentada en navegación gps de nuestros automóviles. usar cualquier superficie para proyectar alguna pantalla virtual e interactuar como cualquier oficina. En mi parecer no estamos lejos de aplicar la tecnología 4G y realidad aumentada en nuestra vida cotidiana


  • Muy buen articulo!
    En mi opinion no se si habra pantallas en el aire pero creo que probaran con hologramas.
    Y que pasara con las pantallas de tinta electronica como las de los kindle? Pense que eran perfectas porque para leer no cansan la vista, ya que leo mucho en mi smartphone.


  • yo pienso igual que tu, Dani (claro como somos tocayos),me imagino leyendo noticias de androidPIT en el aire o viendo un analisis vuestro del samsung galaxy s30

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información