Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 115 veces compartido 8 Comentarios

Cómo sincronizar y organizar tus contactos en Android

La agenda es una parte fundamental de nuestros smartphones. Ante todo la principal función nuestros dispositivos Android es mantenernos en contacto con la gente (eso, echar buenos ratos de carcajadas en Youtube o por ahí en internet y pasar noches de insomnio jugando a juegos). Para tener claro como gestionar y sincronizar nuestros contactos os traemos esta pequeña guía de buenas prácticas, incluso sin Google.

Enlaces para saltar a los diferentes apartados:

Sincronizar desde la aplicación de Contactos

Cada smartphone tiene su aplicación de contactos preinstalada. Esta es la aplicación nativa cambia según el fabricante, pero en cualquier smartphone las opciones son muy similares, solo cambia un poco el aspecto. En esta aplicación tenemos un acceso directo e instantáneo a todos los contactos asociados a nuestra cuenta de Google, otras cuentas e incluso a los contactos guardados en la tarjeta SIM y el teléfono.

Para poder sincronizar todos nuestros contactos lo mejor es tenerlos en una cuenta sincronizada en la nube como la de Gmail. Si tienes un contacto en la memoria del teléfono o en la tarjeta SIM puedes pasarlo a tu cuenta de Gmail editando el contacto y selecionando la cuenta con tu.email@gmail.com.

En la parte superior casi siempre encontramos una barra de búsqueda para localizar un contacto rápidamente sin tener que buscarlo con el dedo. También hay un símbolo "+", para añadir un contacto nuevo, y todo el alfabeto en fila para buscar alfabéticamente. Normalmente al lado de cada contacto en su imagen aparece un símbolo que hace referencia a dónde está guardado ese contacto (tarjeta SIM, teléfono, cuenta de Google, etc...).

contacto 01
La tarjeta de contacto.  / © ANDROIDPIT

Si seleccionas un contacto abrirás su tarjeta con toda la información, dónde puedes guardar tantos e-mails y teléfonos como quieras, pero cuidado, acuérdate de ponerle una buena etiqueta para saber luego a dónde le estás llamando. Olvídate de tener varios contactos con el mismo nombre y de apellido "móvil", "casa", "trabajo", etc. Para hacer una llamada o escribir un correo electrónico basta con pulsar sobre el número de teléfono o la dirección e-mail que deseamos.

Organizar tus contactos desde la cuenta de Google

Si queremos que unos pocos contactos aparezcan al principio de la lista de contactos puedes marcarlos como favoritos. También es posible organizarlos en grupos para comunicarte con varias personas rápidamente. Y si no queremos tener contacto con alguna persona en concreto, en algunos terminales se permite crear una lista negra o de acceso restringido, pero ya digo depende un poco del terminal. 

Dentro del menú de la aplicación de contactos es dónde se multiplican las posibilidades. Desde aquí es posible exportar/importar contactos, compartirlos, eliminar varios de una vez y configurar el orden de cómo se muestran. Puede que encontremos algunas opciones más, como eliminar contactos duplicados, pero dependerán específicamente de nuestro terminal y su fabricante.

contacto 06
Gestiona tus contactos desde el panel de Gmail. / © ANDROIDPIT

Desde nuestro panel de Gmail también podemos gestionar nuestros contactos sincronizados con nuestro smartphone Android. Sólo tenemos que seleccionar 'Contactos' en el menú desplegable que aparece cuando pulsamos 'Correo'. Personalmente me resulta más cómodo ordenar mis contactos desde el ordenador que directamente en el smartphone, aunque a veces no queda más remedio.

Aplicaciones para gestionar tus contactos

Si quieres conocer mundo y vivir nuevas experiencias en el ámbito de los contactos, por supuesto hay muchas alternativas.

Contacts+

Es una aplicación con una impresionante integración en redes sociales y un montón de opciones para personalizarla.

Contacts+ | Contactos/Discador Install on Google Play

Contacts, Inbox and CRM in One 

Esta aplicación va un paso más allá. Es como un asistente personal para tus relaciones profesionales, capaz de analizar las interacciones que tienes con tus contactos y acordarse de lo que tú no puedes.

Contacts, Inbox and CRM in One Install on Google Play

FullContact

FullContact es un servicio integral online que mantiene tus contactos sincronizados constantemente entre todos tus terminales, ya sean Android u otros sistemas. Basta con registrarte con tu cuenta de Google y empezar a disfrutarlo. 

Sincronizar contactos sin Google

Si eres un usuario experimentado puedes ser tener tu lista de contactos sincronizados en diferentes terminales sin contar con Google. Para ello necesitamos algún método o servicio con acceso a internet, que sea capaz de darnos cobertura para guardar y sincronizar una copia de nuestra agenda. Esto se puede hacer de muchas maneras, desde servicios web, nuestro propio servidor o desde nuestro NAS (del inglés Network Attached Storage, un discoduro conectado en red), por ejemplo.

Para mí lo más fácil es a través del software ownCloud o NextCloud (que está basada también en ownCloud). Ambos son software libre y están disponibles gratuitamente tanto para instalarlos en servidores como en nuestro propio NAS (si es compatible) e incluso hay servicios web gratuitos con este software.

Sincronizar contactos con ownCloud

1. Lo primero es disponer de ownCloud o NextCloud, lo más fácil es tener una cuenta gratuita en algún hosting en internet con este software, como por ejemplo blaucloud.deocloud.de, hostiso.com

2. Accedemos a nuestro ownCloud (o NextCloud, ambas interfaces son muy parecidas) y seleccionamos 'Contactos'. En barra de la izquierda al final hay un icono de una tuerca. Al pulsarlo aparecen más opciones. Pulsamos sobre el icono de 'Enlace CardDav', aparecerá una dirección URL que debemos copiar.

contacto 03
Copia el enlace de sincronización. / © ANDROIDPIT

3. En tu terminal Android, instala una aplicación para gestionar tus contactos vía CardDav. Personalmente me gusta CardDAV-Sync free beta.

CardDAV-Sync free Install on Google Play

4. Entra en la aplicación en Add new account > CardDAV y aquí introduce la dirección URL que copiaste en el paso 2 y los datos de acceso a tu cuenta de ownCloud.

contacto 04
Ingresa tu cuenta y el enlace. / © ANDROIDPIT

5. Una vez hecho esto y cuando termine la sincronización, tendrás todos tus contactos de ownCloud disponibles y sincronizados en tu dispositivo Android. También podrás configurar el tipo de sincronización que prefieres.

contacto 05
Sincroniza tus contactos cómo tu quieras. / © ANDROIDPIT

¿Tienes tu agenda ordenada? ¿Sincronizas tus contactos de otra forma? ¿Utilizas otras apps de agenda? 

115 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • La sincronización es algo imprescindible, en específico creo que todo el mundo debiera de asegurar sus contactos con su cuenta, es mucho mejor que guardarlos en una tarjeta sim o el teléfono.


  • Para mi es una misión imposible, se duplica, se mueven , se pierden datos... y con outlook ya tienen vida propia. Saludos.


  • EL truco de organizarlos es bueno, ahora como hago que aparezcan en el whatsapp?


  • Actualice mi Xperia M5 a android 6.0 y en las llamadas entrantes aparece siempre NUMERO DESCONOCIDO, sincronice con google. Como lo puedo solucionar??


  • Daniel Hace 11 meses Link al comentario

    Mi agenda se guarda/sincroniza en Google, lo último que pensaría es llevarla/guardarla en la SIM y/o en el móvil.

    Cierto es que para gestionar la cuenta es mejor vía PC pero sino esta a la mano desde el dispositivo.

    ¿Alguien utiliza FullContact para que nos diga que tiene de bueno?


  •   38

    Hola Luis
    Si tengo ordenada mi agenda de Contactos. De hecho a través de la cuenta de Google.

    Si alguien tiene contactos duplicados desde Google es como mejor se borran los duplicados. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉


  • Organizar los contactos es bastante intuitivo, yo siempre lo he hecho desde mi cuenta de Google y me funciona excelente.

    Sin embargo, siempre tengo problema con sincronizar mis contactos con los de Facebook. Si elijo sincronizar Facebook con mi equipo, aparecen tooooodos los conocidos (y hasta los desconocidos) que tengo en mi lista de amigos, sin embargo sólo deseo que aparezcan los contactos de los que tengo registrado su número.

    Desde Google nunca he podido ligar un contacto de uno y otro, ¿es posible hacerlo? ¿o existe alguna aplicación que permita hacer esto?

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK