Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 57 veces compartido 17 Comentarios

Cómo testear el rendimiento de tu smartphone

El oferta de dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, es abrumadora. Se cuentan por miles. La gran mayoría se parecen. Solo cambian un poco aquí, un poco allá. Si comparas la tabla de especificaciones de dos dispositivos de la misma gama solo hay unos pocos números de diferencia. Pero para poner un poco de orden en este batiburrillo tenemos la ayuda de los test benchmark.

¿Qué es un benchmark?

Benchmark es una palabra inglesa que quiere decir literalmente punto de referencia. Aplicado al mundo comercial tiene un sentido mucho más amplio. Hace referencia a un sistema de evaluación y clasificación de productos. En el caso de los smartphones este sistema de evaluación y clasificación se hace principalmente a través del rendimiento que nos ofrece su hardware. También hay otros benchmarks para la pantalla, la rapidez de la cámara, el audio y la vida de la batería, pero los que se llevan todo el protagonismo son los de rendimiento.

Para poder evaluarlos y clasificar los diferentes terminales por su rendimiento existen un buen abanico de aplicaciones que ponen a prueba nuestros dispositivos hasta llegar al máximo de sus posibilidades. Dependiendo de los resultados de esta prueba de estrés se le otorga una nota al terminal y entonces se puede colocar en un lista ordenada con el resto de notas obtenidas por otros dispositivos.

samsung galaxy s2 9 7 benchmark 2
Pruebas de Geekbench 3 en tablets. / © ANDROIDPIT

¿Cómo funciona una aplicación de benchmark?

Las aplicaciones benchmark ejecutan procesos reales para comprobar el rendimiento del conjunto hardware y software. Analiza el desempeño en situaciones en las que el usuario se ve cada día como el rendimiento en navegadores, renderizado de imágenes, codificación de vídeo, etc.

Estas aplicaciones ponen al límite todos los recursos del dispositivo para ver de qué es capaz. En el test se fuerza al máximo el procesador con funciones matemáticas, se mide la velocidad de lectura y escritura de la memoria o se ejecutan scripts con renderizado de imágenes o escenarios en 3D.

Hay varios factores que influyen en el rendimiento:

  • Procesador. Es el centro de mandos del dispositivo, dónde se llevan a cabo todas las operaciones. Es el factor más determinante.
  • GPU. Es el controlador de los gráficos y todo lo que la pantalla reproduce.
  • RAM. Es la parte de la memoria que alimenta al procesador. Suele estar unida físicamente al procesador en la placa
  • Versión del sistema operativo. La optimización del sistema influye directamente en la velocidad y rendimiento de los procesos que se calculan en el procesador.
  • ROM. Es la memoria del dispositivo, dónde se guardan todos los archivos del sistema operativo y los archivos del usuario. Si hay poco espacio la velocidad de escritura aumenta ya que el sistema tiene que buscar un hueco donde dejar los datos.
samsung galaxy s2 9 7 benchmark
Y más pruebas con AnTuTu. / © ANDROIDPIT

Medir el rendimiento de tu dispositivo

Para esta tarea nos encontramos en Google Play con un buen abanico de aplicaciones para este menester. Es tan sencillo como instalar la aplicación que desees y correr el test. Aquí o vamos a dejar la más representativas.

AnTuTu

Esta es la aplicación de benchmark más famosa del mundo. Anda ya por la versión 6.0, la cual ha introducido un cambio en la puntuaciones. En la nueva versión se han añadido más test para la renderización en tres dimensiones y para el procesador.

Antutu Benchmark Install on Google Play

Geekbench 3

Esta app testea tu smartphone en múltiples escenarios para simular situaciones reales. Se centra bastante en el rendimiento que puede ofrecer el procesador. Es capaz de medir la eficiencia de un solo núcleo y de todos en conjunto dando dos valores para conocer mejor el rendimiento del procesador.

Geekbench 4 Install on Google Play

Vellamo

Con Vellamo podemos hacer tres tipos de test. Uno para conocer el rendimiento de la navegación web y otros dos para conocer el rendimiento del procesador centrándose en un solo núcleo en varios núcleos.

Vellamo Mobile Benchmark Install on Google Play

Basemark X

Este está orientado especialmente a conocer el rendimiento de cara a juegos. Es capaz de sobrecargar tu dispositivo con gráficos muy pesados para ver de que es capaz.

Basemark X Game Benchmark Install on Google Play

CPU-Z

Esta no es una aplicación de ranking y tampoco hace un test pero no da un información muy valiosa sobre todo el hardware y componentes que forman parte de nuestro dispositivo.

CPU-Z Install on Google Play

Por último mi consejo personal es que no te obsesiones con los números de los benchmark. Está muy bien conocer como de rápido es tu smartphone en comparación con la competencia pero no debe ser el condicionante para decidirte por un terminal u otro. Lo que más importa es que la experiencia de usuario sea buena.

¿Sabes ya de que es capaz tu smartphone?

57 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK