Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 40 veces compartido 2 Comentarios

¿Cómo van a influir en nuestras vidas los drones?

Está bastante claro a día de hoy que los drones jugarán un papel importante en los próximos años. Contrariamente a lo que algunos puedan creer, su campo de actuación es muy amplio y sus aplicaciones y alcance son tan diversos como variados. Descubrid cómo estos objetos pueden cambiar nuestras vidas.

Algunos de vosotros podéis haber conocido aquella época en la pensábamos que "los smartphones representaban el futuro”. El futuro de aquel tiempo es hoy y los smartphones sin ninguna duda han revolucionado nuestra sociedad, nuestra economía e incluso el modo en que nos relacionamos. Si el smartphone es ahora un objeto prácticamente indispensable en nuestra vida cotidiana, ya no podemos decir que representen el futuro, es que representan el presente. El futuro son los objetos conectados que pueden ser manipulados desde nuestro smartphone: desde el smartwatch a la calefacción de nuestros hogares, pasando por el riego automático y el uso de drones.

Ámbitos de utilización variados

Los drones son particularmente interesantes, ya que se pueden usar en numerosos casos. Originalmente, se utilizaron los drones con fines militares, en primer lugar, por su utilidad obvia en este terreno y por otra parte también por el gran coste de esta tecnología. Durante años, sólo el ejército tenía a la vez el interés y los medios para interesarse en ellos.

Con el tiempo, las cosas han ido cambiando. Si durante la Primera Guerra Mundial fueron utilizados como armas, ahora se han desprendido de esa exclusividad militar. PricewaterhouseCoopers (abreviado como PwC), una firma especializada en contabilidad y auditoría, estimaba el mercado a principios de 2016 en 127,300,000,000 de dólares. Con el tiempo, este número no dejará de aumentar pero varios factores debilitan su popularización, hablaremos de ello más adelante.

Opinion by Benoit Pepicq
El mercado de los drones explotará en los próximos años
¿Qué opinas?
50
50
28 participantes

¿Pero entonces para qué puede servir un dron? Podemos dividirlos en tres categorías: en primer lugar, tenemos drones militares, propiedad del ejército; por otro lado tenemos drones dedicados a actividades profesionales, y finalmente tenemos drones destinados al uso personal (que, de nuevo, ofrece una amplia variedad).

Pueden ayudaros en el trabajo...

Puede que nunca hayáis visto uno con vuestro propios ojos pero ya se están usando muchísimos drones profesionales de manera regular. PwC cree que los dos usos principales de este sector son el uso agrícola (análisis del estado de los campos / plantas, mantenimiento, etc.) y la supervisión de infraestructuras (almacenes, laboratorios farmacéuticos, etc.).

En otras palabras, los drones pueden desempeñar tanto el trabajo de guardia / agente de seguridad aérea como el de agricultores. PwC también considera que el mercado para estos dos sectores alcanza más de 77 mil millones. Por supuesto, hay muchos otros usos para los drones corporativos: exploración y descubrimiento (para propósitos geográficos, etnológicos, etc.), análisis de terrenos y cartografía, difusión de Internet (aunque Google haya abandonado el proyecto), transporte de correo / paquetes (Amazon, por ejemplo, trabaja en un proyecto de entrega), transporte de personas (ya está en marcha un proyecto está en Dubai)...

AndroidPIT dji phantom 4 pro 6756
DJI es uno de lo más famosos. © AndroidPIT

...O simplemente divertirse!

Para muchos entusiastas de las nuevas tecnologías, para los aficionados al aeromodelismo y para todos los curiosos, los drones también pueden ser utilizados con fines puramente privados. No se trata aquí de negocios ni ganancias (excepto tal vez en algunos casos), sino sólo de diversión, de utilidad y de descubrimiento tecnológico.

Qué podemos hacer con nuestro propio dron, os preguntaréis. Los amantes de los selfis pueden utilizar su dron para hacerse fotos o videos (algunos drones, incluso pueden seguirnos como un perro fiel si así lo queremos), de modo que podríamos tener fotos desde nuevas perspectivas, con más distancia y mejores ángulos.

Los fans de la velocidad y la competición apreciarán los drones para “FPV racing”

Los fans de la velocidad y la competición apreciarán los drones para “FPV racing”.  Este es el acrónimo de "First Person View"; los jugadores más empedernidos seguro que conocéis ya el término. Significa que visualmente uno se mete en la piel de la persona en primer plano. En cuanto a "racing” se trata simplemente de una carrera.  En nuestro caso, con drones, es como si estuviéramos en la cabina del dron a través de la cámara que se coloca sobre el mismo. De este modo, se tiene la impresión de estar en primera fila durante el manejo del dron, así que si va a toda velocidad... ¡imaginad la sensación que se puede tener! Si os gusta la competición, seguro que disfrutaréis de las carreras con otros drones.

Cambios que no deberían ser más que para bien

Todo esto parece mostrar un gran potencial pero algunos defectos vienen a emborronar el paisaje. En primer lugar, el precio, que sigue siendo un problema para los profesionales (un solo sensor Lidar cuesta varios cientos de euros), menos para las personas ya que si bien algunos drones parecen caros todavía, hay toda una tecnología en desarrollo detrás. Eso no justifica los precios vergonzantes impuestos por algunos fabricantes, pero permite explicarlos.

AndroidPIT dji matrice 200 6716
Le Matrice 200 est adapté à toutes les situations météorologiques. © AndroidPIT

El segundo inconveniente, o al menos elemento no despreciable y no necesariamente positivo, es la necesidad de que nuestra sociedad se adapte a los drones. Por una parte, ha sido necesario un cambio en la legislación (y tal vez habrá más en el futuro, quién sabe), a tal punto que en Estados Unidos es un verdadero dolor de cabeza, ya que las normas son diferentes de una ciudad a otra. Así que en función de las distintas leyes, podremos esperar ver drones a nuestro alrededor (bueno, es ilegal en la ciudad, pero la legalidad no a todo el mundo le importa) y aceptar los peligros potenciales que ello conlleva.

La gestión de datos de los drones también es un factor que no debe tomarse a la ligera. En primer lugar, por su naturaleza deberían (en teoría) respetar las reglas de privacidad (algo que en la práctica parece ser difícil, como ya se puede ver hoy en día con las fotos). Por otra parte, la transferencia de datos entre el dron y otros dispositivos (smartphones, drones, etc.) tiene ciertas limitaciones (por ejemplo, si estamos en el campo y la calidad de la red es baja) y si la situación en muchos puede evitarse, el problema, sin embargo, no está resuelto. El 5G probablemente desempeñará un papel en todo esto.

Si quisieras comprar un dron, ¿de qué tipo sería?

 

40 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Xabin Hace 9 meses Link al comentario

    Yo me voy a comprar uno para que me lleve el desayuno a la cama😜


  • Iñaki
    • Mod
    Hace 9 meses Link al comentario

    No es que influyan, es que ya forman parte de nosotros, nos guste o no, se usan en aeropuertos, seguro que la policía también los usa, se usan en conciertos de música y también que fue lo que mas me llamo la atención, el paso verano en salvamento en las playas (increíble pero cierto ...) y con muy buenos resultados ... la tecnología ha llegado y viene para quedarse y hacernos mas cómoda la vida.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información