Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
84 veces compartido 72 Comentarios

¿Comprar un gama media actual o un gama alta con 2 ó 3 años?

Muchas veces nos encontramos en una situación compleja. Tenemos dos dispositivos que nos gustan: uno es de gama media flamantemente nuevo y otro con solera. Es la eterna disyuntiva ¿gama media reluciente o vieja gloria? Y como en muchas situaciones la respuesta es: depende. Voy a intentar desgranar las claves para ayudaros en esta elección con algunos ejemplos.

La gama media ha sufrido una revolución en los últimos años. Mi propia teoría es que la tecnología móvil ha subido tanto que la gama alta ha llegado hasta la estratosfera. En esta subida meteórica ha dejado un reguero de posibilidades que han ido ocupando la gama media, la cual se ha estirado hasta límites insospechados. Los terminales que encontramos en la gama media actual poco tienen que ver con los que encontrábamos hace dos años, y me refiero a sus prestaciones.

¿Qué le pedirías a tu terminal?

Lo primero es hacer una lista de las cosas que más valoramos. Como sabemos, hay terminales con miles de combinaciones en las especificaciones y nos vamos a volver locos si no conocemos nuestras prioridades. Si nos gusta la fotografía buscaremos mejor cámara y si queremos jugar buscaremos mejor rendimiento.

motorola moto g 2015 water
¿Resistente al agua? / © ANDROIDPIT

Hay otros puntos que necesitamos sí o sí. Sin duda alguna se trata de autonomía y actualizaciones. Sin una buena política de actualizaciones por parte del fabricante también se puede sobrevivir, pero el usuario tiene que estar dispuesto a actualizar el software de su dispositivo de forma manual. Me refiero a instalar custom ROMs que la comunidad desarrolla.

Ahora vamos a ver un par de ejemplos prácticos.

Moto X 2013 vs Moto G 2015

El Moto X de 2013 fue el primer terminal del fabricante americano bajo el paraguas de Google. Supuso un antes y un después en la compañía. Presumía de un Android muy puro y fue el comienzo de la saga Moto. Entre sus virtudes tenemos su pantalla AMOLED de 4,7 pulgadas.

El Moto G de 2015 vuelve para repetir el éxito de sus tres versiones anteriores con buenos atributos como su cámara de 13 MP y una mayor batería.

Motorola Moto X vs. Motorola Moto G (2015) – Especificaciones técnicas

  Motorola Moto X Motorola Moto G (2015)
Dimensiones: 129,4 x 65,3 x 10,4 mm 142,1 x 72,4 x 11,6 mm
Peso: 130 gr 155 gr
Tamaño de batería: 2200 mAh 2470 mAh
Tamaño de pantalla: 4,7 pulgadas 5 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED LCD
Pantalla: 1280 x 720 píxeles (385 ppi) 1280 x 720 píxeles (294 ppi)
Cámara frontal: 2 megapíxeles 5 megapíxeles
Cámara trasera: 10 megapíxeles 13 megapíxeles
Flash: LED Dual-LED
Versión de Android: 4.4.2 - KitKat 5.1.1 - Lollipop
RAM: 2 GB 1024 MB
Memoria interna: 16 GB
32 GB
8 GB
Memoria extraíble: No disponible microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon S4 Pro Qualcomm Snapdragon 410
Número de núcleos: 2 4
Velocidad máxima: 1,7 GHz 1,4 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Bluetooth 4.0 HSPA, LTE, Bluetooth 4.0

En el aspecto del redimiento el Snapdragon 410 del Moto G 2015 es un poco más rápido que el Snapdragon S4 Pro del Moto X 2013 pero este último cuenta con más RAM y más memoria. La principal ventaja que le veo al Moto G 2015 es su resistencia al agua.

motorola moto g 2015 screen viewing angle
La saga continúa. / © ANDROIDPIT

Para las actualizaciones: el Moto X recibirá Marshmallow y el Moto G 2015 por supuesto que también. Los dos terminales están muy a la par. Puede que me decante más por el Moto G debido mi torpeza y a su resistencia al agua, pero si encuentro el Moto X a buen precio no lo dudaría.

Galaxy S5 2014 vs Galaxy A5 2016

El Galaxy S5 llegó bajo muchas críticas debido a su aspecto pero lo cierto es que tiene muy buenas cualidades. Es resistente al agua, 2.800 mAh de batería, una pantalla AMOLED de 5,1 con Full HD y un rendimiento estupendo. En el aspecto de las actualizaciones sabemos que Samsung no suele ser el más rápido pero la comunidad sí que no se olvida de este gran terminal.

Samsung Galaxy S5 vs. Samsung Galaxy A5 (2016) – Especificaciones técnicas

  Samsung Galaxy S5 Samsung Galaxy A5 (2016)
Dimensiones: 142 x 72,5 x 8,1 mm 144,8 x 71 x 7,3 mm
Peso: 145 gr 155 gr
Tamaño de batería: 2800 mAh 2900 mAh
Tamaño de pantalla: 5,1 pulgadas 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED AMOLED
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (432 ppi) 1920 x 1080 píxeles (424 ppi)
Cámara frontal: 2,1 megapíxeles 5 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles 13 megapíxeles
Flash: LED LED
Versión de Android: 4.4.2 - KitKat 5.1 - Lollipop
Interfaz de usuario: TouchWiz TouchWiz
RAM: 2 GB 2 GB
Memoria interna: 16 GB
32 GB
16 GB
Memoria extraíble: microSD microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 801 ¡No disponible!
Número de núcleos: 4 8
Velocidad máxima: 2,5 GHz 1,6 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.0 HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.1

El Galaxy A5 de 2016 acaba de ver la luz y su precio puede que sea todavía un poco alto para las prestaciones que ofrece. Lo mejor de este terminal es sin duda el diseño que básicamente es lo totalmente opuesto al S5. Marco de metal sobre el que descansan dos láminas del vidrio. Exquisito.

samsung galaxy s5 back heart rate camera
S5, no es el más bonito pero es un fuera de serie. / © ANDROIDPIT

Por precio y prestaciones personalmente me quedo con el Galaxy S5, pero si te llevas el A5 (2016) lo entenderé porque es precioso.

¿Tienes algún ejemplo más de gama media y vieja gloria que quieras compartir con nosotros?

84 veces compartido

72 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • es rentable comprar un One plus one de segunda que lleva siendo usado desde 2015? en Colombia los Smartphones son carisimos para el salario


  • En mi país el Samsung s6 y el Samsung j7 primer están casi al mismo precio,me gustaría saber cuál de los dos me conviene más


  • No entiendo la obsesión de algunos con tener siempre la última versión de Android, no he visto grandes cambios desde por lo menos Lollipop. La supuesta obsolesencia por actualización de Android es más que nada psicológica, puro "hype", y en realidad ocurre varias versiones después (por ejemplo hoy Jellybean ya es obsoleto, porque muchas aplicaciones no son compatibles). Tomen en cuenta que hoy en día alrededor del 15℅ de los móviles Android están en Nougat. La mayoría está entre Lollipop y Kitkat.


  • Las únicas dos razones por las que no compro antiguos dispositivos de gama alta son por el estado de la batería (quieras o no, envejecen los iones), y por la obsolescencia impuesta por la desactualizacion del software. Ninguna razón que nazca de mi preferencia en definitiva.


  • ¿Podriais recomendarme sobre esta duda? Dudo entre comprarme un HTC One M7 que tiene Todo lo que me gusta en un móvil y podré actualizarlo con ROMS cocinadas POR 140 €.

    O comprarme algún teléfono con: 4.7 o 5 pulgadas, NFC, 2Gb de RAM, buen diseño, giroscopio y aunque no me importa mucho pero Infrarojos y OTG.

    Un saludo y muchas gracias!


  • GASB 03-feb-2016 Link al comentario

    Pensándolo bien… en Android, un gama alta pasado unos 7 a 10 meses de haber salido al mercado es una buena compra, su precio seguramente habrá caído y lo más probable es que se encuentre por encima de la gama media de ese momento en cuanto a performance… Después de 18 meses, en la mayoría de las marcas, ya deja de ser atractiva su compra, sobre todo viendo el ritmo de avance de la gama media, la generalidad de empresas en Android no brindan un soporte oficial mayor a 24 meses incluso a sus teléfonos que fueron estrellas hasta hace poco (esas “Custom ROM” de la comunidad no la digieren todos los dispositivo de la misma forma: fallas con la aplicación de cámara, inestabilidad y perdida de funciones…) Luego, si vemos por ejemplo al Redmi Note 3 PRO, sus especificaciones nada tiene que envidiar a teléfonos de gama alta de hace 24 meses, incluso los deja atrás en muchos casos; además si el gama media pertenece a una empresa responsable muy seguramente reciba un mayor soporte oficial en el futuro que la “vieja gloria”… Como nota antipática se puede agregar que un "viejo" iPhone 6 (este año cumple 24 meses) lo más probable es que reciba soporte oficial mas prolongado que toda la gama alta de Android que sea lanzada al mercado este 2016… Ojalá esto último cambie o mejore en el futuro a favor de los que tenemos dispositivos del robot.


  • no.


  • Moto x 2013 no recibirá Marshmallow. Se queda el Lollipop.


  • Yo de hecho me compre un gama alta de 2014 en pleno 2015 y no puedo estar mas satisfecho de mi compra. Un saludo.


  • el moto g 2013 no es pantalla amoled de 4.7 pulgadas.
    es IPS de 4.5 pulgadas


  • creo que el principal factor a tomar en cuenta es la actualizaciones ya que un telefono de hace 2 años no tendra el soporte para alcanzar la version de android que posiblemente tenga instalada el gama media, hablando como usuario comun que no se pondra a actualizar via roms


  • Yo me compré un Nexus 4 de segunda mano y estoy encantado con él; va como un tiro.

    cacharrytos.com


  • Tengo un Nexus 5 y deja en vergüenza a muchos teléfonos actuales de gama media 4 núcleos a 2.23ghz y 2 gb de Ram y que aún siendo terminal del 2013 aun haga guerra a los teléfonos de gama media actuales y por solo 160 dls soy de México y aquí solo traen puro smartphone basura, los que valen la pena están muy caros a precio de gama alta, este Nexus lo compre en AliExpress y ha dado guerra


  • depende el país, en argentina el moto x 2013 tiene un precio absurdo y por menos compras un moto g 2015
    que además tiene mas soporte de actualización ,no se como es en otro paises, pero aca si ves los precios no conviene mucho irse tan atras en año en este caso al menos


    • concuerdo con vos Sergio, como otro argentino mas, aca los precios asi sea d hace 3 o 4 años, NO bajan! ja, directamente los nuevos vienen mas caros :P
      asi q no vale la pena irse a uno muy viejo, ya mientras no sea el ultimo modelo, mas d eso no baja.... (ejemplo: un Samsung S4 sigue costando $6500 nuevo libre o sea.....)


  • Un claro ejemplo sería un moto g 3 y un mototola nexus 6

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK