Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

CES 2019 5 min para leer Sin comentarios

Con estas innovaciones, conducir un coche eléctrico costará cada vez menos

No es un secreto. Los principales problemas que dificultan el desarrollo y la democratización de los vehículos eléctricos son la carga y los costes. Los fabricantes de automóviles son muy conscientes de ello y, por lo tanto, están intensificando las iniciativas para resolver estos problemas. En el CES 2019, los fabricantes de automóviles presentan sus planes para reducir costes y facilitar la carga con el fin de atraer a más clientes.

Sí, las ferias de tecnología se convierten en exposiciones de coches, y viceversa. Prueba de ello es una vez más el CES 2019 en Las Vegas. Varios fabricantes de automóviles están implicados y están abordando la espinosa cuestión del futuro de las ciudades y la movilidad urbana. Este futuro depende obviamente de la electricidad, pero los avances en este campo han sido espectaculares en los últimos años, gracias en particular a la optimización de la batería. Hay que reconocer que los vehículos eléctricos todavía sufren de un cierto problema de alcance y de imagen: un coche eléctrico todavía requiere una recarga frecuente.

Mientras que el número de estaciones de carga eléctrica está aumentando considerablemente, el hecho es que este miedo a quedarse sin batería hace que muchas personas duden en comprar. El coste de un "depósito lleno" también preocupa a los clientes potenciales, lo que no es sorprendente en un momento en el que la energía es cada vez más cara y el desarrollo de las energías renovables está en auge.

Presentes en el lugar, muchos fabricantes presentaron sus iniciativas para hacer más inteligente la carga y apoyar la transformación del sistema energético. ¿El resultado? Conducir un coche eléctrico podría ser más barato y más barato.

audi ces 2019
Audi presentó en el CES 2019 su planificador de rutas y su servicio de tarificación e-tron © AndroidPIT

Optimizar mejor los tiempos de recarga

Como en cada vez más objetos, la recarga se ha vuelto inteligente. El fabricante alemán BMW, por ejemplo, quiere digitalizar la experiencia de carga. Gracias al Servicio de Carga Digital de BMW, la carga inteligente puede elegir automáticamente la mejor manera de recargar tu BMW o BMW iPerformance.

En función de las tarifas estándar y las horas de utilización habituales (por ejemplo, las horas que viaja al trabajo todas las mañanas), el Servicio de Carga Digital de BMW selecciona automáticamente los períodos en los que la recarga es más barata. Para hacer esto, todo lo que necesita es tener una tarifa para la electricidad que varía de acuerdo a la hora del día. Además, la recarga incluye naturalmente la energía de los paneles fotovoltaicos instalados en su casa si es necesario.

Con el fin de ampliar las capacidades de carga inteligente de los vehículos eléctricos (VE) y de los vehículos eléctricos híbridos enchufables, el fabricante alemán va aún más lejos.

En California, 350 conductores de automóviles BMW i participan en un proyecto piloto. Llamado BMW iCharge Forward, este programa analiza en detalle las condiciones de la red de energía (ver si muchas personas consumen mucha energía al mismo tiempo, etc.) para determinar una estrategia de carga. También analiza si el vehículo se está cargando en casa o en movimiento, y da prioridad a las necesidades de movilidad del conductor. El objetivo es ampliar y probar nuevas funciones de facturación inteligente, al tiempo que se ofrecen mejores beneficios para la red.

Concretamente, el conductor podrá recargar su coche en las mejores horas del día, sin generar emisiones de CO2. La electricidad también se produce de forma neutra, es decir, sin emisiones de CO2 (con turbinas eólicas, por ejemplo). Además, la estrategia de carga flexible y controlada digitalmente permite interrumpir el proceso de carga durante las fases de demanda de electricidad particularmente alta y reduce la carga de la red pública. En el futuro, las baterías de alta tensión de los vehículos eléctricos de BMW y MINI no sólo podrán absorber tanta electricidad como sea posible de fuentes renovables, sino que también podrán devolverla a la red en caso de escasez de energía procedente de estas fuentes.

Reducir el coste de uso

Por supuesto, estas iniciativas no carecen de interés. BMW quiere minimizar los costes iniciales y el coste total que un usuario debe pagar para disponer de un vehículo eléctrico, minimizando al mismo tiempo el impacto de la carga en la red y evitando posibles problemas en el futuro. El fabricante se anticipa a las necesidades futuras de la red y al desarrollo de las energías renovables para tranquilizar a todos sus clientes (así como a los clientes potenciales).

BMW no es el único fabricante de automóviles interesado en el desarrollo sostenible. Volkswagen, que tiene previsto desarrollar estaciones de carga móviles en 2020 con una capacidad de almacenamiento de 360 kWh, desea utilizar el reciclaje de baterías usadas. Tesla, Ford y Mercedes también están multiplicando sus proyectos en esta área.

¿Qué opinas de estas innovaciones?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición