Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 2 Comentarios

¡Que no te la cuelen! Consejos para reconocer un smartphone falso

A veces, ya sea por internet o en tiendas físicas, encontramos ofertas de smartphones de última generación a un precio irresistible, pero puede que tenga truco. Existen formas de descubrir si se trata de un engaño y evitar que nos den gato por liebre. Aquí tienes unos consejos para descubrir si es una falsificación.

Infórmate bien antes de comprar

Casi no es necesario decirlo, pero antes de comprar un smartphone debes investigar un poco como se encuentra el mercado en ese momento. La tecnología es algo que avanza a un ritmo vertiginoso. Lo que hoy cuesta tanto, el año que viene lo puedes encontrar por la mitad o incluso peor, puede estar desfasado.

Seguro que hay un smartphone adecuado que se ajuste a tus necesidades. En la red hay cientos de fotos y vídeos con los que familiarizarte con la apariencia del dispositivo y, lo que es más importante, la hoja de especificaciones. Si en una tienda o una web venden aparentemente un teléfono con unas especificaciones que no se corresponde con lo que habías leído antes, ¡desconfía!

AndroidPIT survive android updates 7680
Si no sabes bien lo que es, mejor esperar. / © AndroidPIT

Comprueba los acabados, y si hace falta, ¡ábrelo!

Los smartphones falsos no están tan conseguidos. Puede que reconocerlo a simple vista sea complicado, pero en los detalles es donde está la clave. Comprueba que está bien construido, que todo esté en su sitio y sus colores coincidan con los que publica el fabricante. El nombre del fabricante debe estar colocado en el lugar que corresponde y perfectamente alineado. Y asegúrate de que está bien escrito, una manera muy sencilla de engañar a la vista es cambiar algunas letras, como en lugar de Samsung poner Sarnsung, por ejemplo.

Comprueba también, siempre, la documentación que existe en la caja, ya que puede ser un indicador claro de que no se trata del original. Debe tener la aprobación de la Unión Europea para España o del servicio de aprobación de tu país. Si en general el producto, no te transmite calidad, descarta su compra.

AndroidPIT oneplus 6 box2
La caja puede ser también un punto de referencia. / © AndroidPIT

En la parte trasera siempre hay inscripciones de fabricante, en caso de que el teléfono tenga un cuerpo unibody. Si la parte trasera se puede retirar encontrarás esta información al hacerlo o al retirar la batería. Otro punto de referencia es si la batería no es de la misma marca que el teléfono, ya sabrás que la cosa no huele bien.

Puedes comprobar sus especificaciones con alguna aplicación como CPU-Z y AIDA 64.

Pruébalo antes de comprar

Normalmente, al ser falso se busca rebajar el precio para hacerlo atractivo y capturar a los incautos. Los materiales y componentes son más baratos, lo que se traduce en un menor rendimiento y mayor facilidad de rotura. Y por supuesto el software también tiene peor calidad. Siempre debes intentar probar el terminal antes de comprarlo, así como "ponerlo a prueba". Utiliza la multitarea, múltiples procesos, comprueba que tiene la versión adecuada de Android, etc. Pruébalo todo lo que puedas.

Si va lento, echas de menos alguna opción o ajuste, o la información del teléfono no se ajusta a como debería ser, sospecha. Intenta instalar alguna aplicación, y si Google Play Store no está instalado de serie, olvídate de ese teléfono.

AndroidPIT galaxy s9p vs xiaomi mi 8
Si no tiene Google Play, viene de China seguro. / © AndroidPIT

¿Puedes devolverlo o cambiarlo?

Todos los fabricantes con reputación te ofrecen garantía de, según las leyes de los diferentes países, un par de años, así como un corto periodo de tiempo para devolverlo tras la compra. Si al comprar te dicen que no tiene garantía o que no lo vas a poder devolver, ya te puedes ir.

Legalmente existe un periodo mínimo de garantía para aparatos electrónicos, si no se puede devolver es porque no cumple la legalidad vigente.

Comprueba el número IMEI

Todo smartphone tiene un código único, un número IMEI (International Mobile Equipment Identifier). Este número se usa para registrar el teléfono en las redes de los operadores e identificar si son válidos. Podríamos decir que es como el número de bastidor de un coche.

El IMEI está normalmente impreso debajo de la batería, impreso en la parte trasera o en el slot de las ranuras SIM y en la caja. Si el dispositivo es dual SIM tendrá dos números IMEI. También puedes conocer este número marcando *#06# desde el marcador de llamadas.

calling
Una simple llamada puede resolver muchas dudas. / © ANDROIDPIT

Puedes comprobar si el número IMEI corresponde con el modelo que supuestamente parece que es. Desde 2005 las seis últimas cifras son el número de serie del terminal y las cuatro anteriores hacen referencia al fabricante. 

Si el teléfono que vas a comprar no tiene número IMEI, o uno falso, puede ser que sea robado, y que si lo compras, aparte de ser ilegal, no funcione con las redes telefónicas.  En la web de International Numbering Plans puedes comprobar su número de IMEI.

Por último prueba a introducir tu SIM y hacer una llamada, así te asegurarás de que coge red, de que es libre y que el IMEI no está bloqueado. También puedes comprobar si funciona la banda 4G.

Precio

Hay tiendas con mejores precios que otras, pero todas andan en un rango aproximado. Si de repente encuentras un dispositivo con un precio extremadamente barato, pueden suceder dos cosas: o es robado, o es falso.

asusmoney
El precio es un factor determinante. / © AndroidPIT

¿Reconocerías alguna buena imitación a simple vista? ¿Alguna vez te han engañado?

Facebook Twitter Google+ 148 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Acuerdense de Zetta, los telefónos de Xiaomi convertidos a la bellota mordida, X)


  • Buen artículo, interesante. Me gustaría dejar una pregunta al vuelo de este escrito.

    Si nos venden un móvil bueno con un android anterior estaria dentro de los "falsos", léase el Samsung S7 con Android 6.0.
    Es evidente que aun tiene buenas prestaciones, pero también que habrá app que no podremos instalar o actualizar.
    Espero que se me entienda que falso en este caso no es por ser una imitación.
    Un saludo

Artículos recomendados