Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 42 veces compartido 5 Comentarios

El consumo de datos ilimitado llega a su fin

La oferta de tarifas de telefonía móvil en España es especialmente cara y a veces compleja. El catálogo de cada compañía es amplio y desde que se introdujeron las tarifas de datos puede resultar algo lioso. Dos opciones, sin embargo, sí están claras. Se nos dan siempre a elegir entre las tarifa de pago por consumo de datos con límite (pagas lo que consumes) y entre alguna tarifa plana ilimitada que tiene un pequeño truco. Cuando consumimos el tope de lo contratado seguimos teniendo Internet pero a un ritmo mucho más lento. Algo que está a punto de cambiar.

hablandoportelf
© Ministerio TIC Colombia vía Flickr CC.          

El nuevo planteamiento de las operadoras de telecomunicaciones altera precisamente esa segunda opción y la velocidad de acceso a la red móvil dejará de ralentizarse cuando superemos el tope contratado, pero no para bien. Dentro de poco los usuarios deberán abonar un extra por cada mega consumido al margen de su contrato, o aguantarse sin Internet si han agotado el límite de descarga que pactaron.

Esta medida entrará en vigor durante este mes aunque no hay una fecha concreta. Los usuarios que más afectados se verán serán los de Movistar, Yoigo y Orange, que son los operadores que ofertan tarifas planas de datos ilimitados. 

Las razones del cambio

Este modelo tarifario cambiará lógicamente por la nueva implementación del 4G que en las últimas semanas ha estado impulsándose. 

Las nuevas redes proporcionan altas velocidades de conexión y según las compañías no tiene sentido ofertar un servicio superrápido ralentizado. 

El 4G está en los planes de todos los proveedores, y aunque se esperaba para 2014 Vodafone ha sido la pionera en implantarlo. De hecho fue la primera que modificó su política de tarifas y eliminó la desaceleración de la navegación. Ahora sus clientes tienen que contratar megas adicionales para seguir navegando desde sus smartphones. 

A Vodafone le irán siguiendo todos los operadores. Los únicos que no incluían esta particularidad de las tarifas planas ilimitadas eran las empresas virtuales como PepePhone, Eroski Móvil o Tuenti que ya cobran 0,03 céntimos por cada mega extra consumido.

Trucos para controlar el consumo de datos

Afortunadamente Android proporciona algunos trucos para que controlemos el consumo de datos y no nos veamos a final de mes sin Internet en el móvil. 

Si tenéis un smartphon con un sistema operativo a partir de Android 4.0 encontraréis un gestor de datos del que ya os hemos hablado, pero que básicamente os permitirá ver qué aplicaciones están consumiendo datos, elegir el límite o incluso programar una advertencia de que estamos llegando a nuestro tope.

Fuente: El Economista

42 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • En cobertura 4G seguro que lo aran pondrán un máximo y a partir de hay te cobrarán lo que consumas. Pero en 3G no creo que lo agan y si no no me quito mi contrato jajaja. Pero conociendolas sugo que se apaña para que la cobertura 3G sea aún más lenta y imposible de navegar y con cortes, para así abligarnos al 4G. Como esta España da pena nos roban en todos lados


  • Que tal!! Soy de Panama y aca ya usamos 4G desde hace meses y ninguna operadora incluyendo movistar a implementado nada de eso. Todo a seguido igual q cuando consumías lo pactado en el contrato y se ralentizaba. Espero tengan la misma suerte que nosotros..... Saludos!


  • Diego
    • Mod
    04-jun-2013 Link al comentario

    Hombre, yo creo que las que dan un poco de asquito son las operadoras, al menos aquí en España, no se como funcionaran fuera, pero vamos que la tegnologia Lte esta muy bien, sobre todo para hacer Streaming. Vamos, que el que no este un poco hábil, le van a meter un sablazo...
    Un saludo. ;)


  • yo lo que creo este tipo de "nuevas tarifas" serán exclusivamente para 4G. Además, ninguna compania te puede cambiar tu tarifa sin tu permiso, no te pueden obligar a cambiarte a algo que te cueste más. Eso sí, como aquí los últimos pintamonas somos los usuarios, seguro que alguna forma de jugárnosla encontrarán.
    @pablo tienes razón, qué asco de 4g, yo de momento me quedaré con el 3G hasta que no me obliguen a lo contrario :)


  • Diooooooos esto es un crimen PERO HASTA DNDE BAMOS A LLEGAR....ke ascoo de 4G.... ;((

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información