Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

56 veces compartido 11 Comentarios

Contra todo pronóstico, este podría ser el teléfono con mejor cámara del año

Tras las tres grandes presentaciones de teléfonos de gama alta en lo que llevamos de 2016, algo ha quedado claro: a los fabricantes cada vez les cuesta más encontrar novedades con las que emocionarnos. Las horas de autonomía apenas varían entre un lanzamiento y otro, el rendimiento bate records en benchmarks pero apenas cambia nuestra experiencia, las resoluciones de pantalla parecen haber alcanzado su límite... Pero sí hay un aspecto que podría cambiar las reglas del juego: fabricar un teléfono cuya cámara proporcione resultados realmente profesionales. A tan solo un día de su presentación, y sin que nadie lo hubiera imaginado, el Huawei P9 podría ser ese teléfono.

Huawei está tan convencido de que la cámara de su P9 va a revolucionar el mercado que incluso el hashtag oficial que está utilizando para promocionar el terminal es #OO, que hace referencia a su supuesto doble sensor.

Bajo cualquier otro contexto me mantendría escéptico. Precisamente el otro día mi compañero Luis y yo hablábamos de que prácticamente ningún fabricante chino ha conseguido fabricar una cámara excepcional en sus teléfonos. Las de Meizu, Xiaomi y Huawei están bien, sí, pero nunca han estado a la altura de las de los teléfonos de gama alta de Sony, LG o Samsung.

Incluso si la cámara del Huawei P9 no supera los resultados de sus principales competidores, hay algo de lo que sí estoy convencido: el doble sensor de este teléfono traerá, cuanto menos, algo interesante, y diferente al resto de apuestas del año.

huawei p9 promo images
Imágenes promocionales del Huawei P9. / © Huawei

El P9 no es ni el primer teléfono en traer doble cámara ni el primero en apostar por una óptica de la empresa alemana Leica, pero hay algo en esta combinación que resulta muy esperanzador. Me explico.

2016 se está convirtiendo en el año de la doble cámara

El LG G5 ya se presentó, durante el Mobile World Congress, con una doble cámara trasera. Antes de él hubo algún intento de implementar esta característica en otros terminales, como el HTC Evo 3D, aunque la tecnología aún no había llegado a los niveles de ahora.

La doble cámara podría suplir muchas de las limitaciones que la mayoría de smartphones afrontan hoy en día

En teoría, la doble cámara podría suplir muchas de las limitaciones que la mayoría de smartphones afrontan hoy en día. En particular, podría conseguir una mejor captura de imágenes nocturnas, una reducción del ruido, y un trabajo de zoom más parecido al óptico que al digital.

La empresa israelí Corephotonics lleva años trabajando en este tipo de tecnología, y los resultados de su trabajo se pueden ver en el siguiente vídeo de CNET.

El doble sensor debería ser capaz de hacer un mejor uso de la luz y optimizar los resultados de las imágenes significativamente. Todavía no hemos podido pasar suficiente tiempo con el LG G5, pero, por lo que pudimos ver en el MWC, su cámara es bastante prometedora.

A diferencia del nuevo teléfono estrella de LG, el P9 tiene, supuestamente, la misma resolución máxima de 12 megapíxeles en sus dos cámaras. Además, parece que el doble sensor se instalará en las cuatro variantes que parece que Huawei pondrá a la venta, incluyendo las más asequibles.

Leica es una opción poco común para un fabricante de smartphones, y eso es algo bueno

Hace poco más de un mes Huawei y Leica confirmaron la firma de una colaboración a largo plazo para "reinventar la fotografía móvil". Por entonces no quedaba muy claro en qué iba a terminar consistiendo este acuerdo, y no ha sido hasta recientes filtraciones que muchos han avistado el nombre de "Leica" junto a los sensores del P9.

Una empresa tan centrada en la óptica y tan alejada de la tecnología móvil es precisamente lo que la industria necesita

Leica no es una opción por la que ninguno de los principales fabricantes se haya decantado nunca. Solo Panasonic ha decidido instalar sensores del fabricante alemán en su Lumix CM1. Este producto (al que la marca se refiere como una cámara de comunicaciones y no un smartphone, a pesar de que funciona con Android), cuenta con un sensor de dos centímetros y medio, lo que lo terminó convirtiendo esencialmente en un producto de nicho. Independientemente, las imágenes que circulan por internet captadas con este dispositivo parecen tener una calidad inmejorable.

panasonic lumix cm1
Este híbrido de cámara y smartphone ha sido uno de los pocos acercamientos que Leica ha tenido con la industria de la tecnología móvil. / © Panasonic

Leica ha sido asociado históricamente con la fotografía callejera profesional y, aparte de su trabajo con Panasonic, no ha tenido grandes colaboraciones con otros nombres del mundo de la tecnología. Una empresa tan centrada en la óptica y tan alejada de la tecnología móvil es precisamente lo que la industria necesita para alcanzar unos resultados más profesionales.

No hay ninguna garantía de que la cámara del Huawei P9 vaya a ser revolucionaria, y prácticamente cualquier nuevo lanzamiento de buque insignia promete revolucionar la fotografía móvil. Pero lo cierto es que, con lo que sabemos hasta ahora, el nuevo teléfono de Huawei parece haber apostado por lo que pocos lo han hecho. Y solo eso hace que merezca entusiasmarse por él.

56 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información