Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una bici eléctrica

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una bici eléctrica

Las bicicletas eléctricas o bicilecs se han vuelto muy populares, están disponibles en una cantidad considerable de modelos y las categorías de precio. Sin embargo, en cada rango de precios hay bicicletas con tracción eléctrica buenas y malas. En esta guía, os contaremos qué cosas debéis tener en cuenta antes de comprar una bici eléctrica.

Accesos directos:

Uso

Para empezar, tenéis que preguntaros qué uso vais a dar a vuestra bicicleta. Por ejemplo, los viajeros que quieran recorrer parte de la distancia en tren deben prestar atención al peso de la bici, que debe ser de menos de 20 kilogramos. Además, en este caso lo mejor podría ser una bicilec plegable.

Si lo que queréis es reemplazar el coche con una bici eléctrica, un bicicarro podría ser vuestra opción más idónea. Pero también hay otras soluciones, tales como un motor potente en combinación con un remolque. En cambio necesitáis un vehículo más rápido, también hay bicis de carreras con motor o el S-Pedelec con motores de más de 250 vatios, que pueden llegar hasta los 45 km/h, pero tienen que estar asegurados de forma similar a un ciclomotor.

Motor

Una de las preguntas más importantes a la hora de comprar una e-bike es: ¿Dónde está el motor? En principio, hay tres alternativas: en el buje de la rueda delantera, en el buje de la rueda trasera o en el centro del eje pedalier. Las tres soluciones tienen diferentes ventajas y desventajas:

  • Motor en la rueda delantera: mínimo esfuerzo de instalación y desmontaje, solución económica. Pero el centro de gravedad es poco favorable y  hace falta un tiempo para acostumbrarse a la dinámica de conducción.
  • Motor central: centro de gravedad bajo, montaje estable directamente en el bastidor. Las desventajas incluyen un mayor desgaste de la cadena y una transmisión indirecta de la potencia.
  • Motor en la rueda trasera: transmisión directa de la potencia en la rueda motriz, buena relación con el centro de gravedad. Como desventajas, el mantenimiento requiere un mayor esfuerzo, así como la instalación y el desmontaje.

Ninguna de las tres opciones es necesariamente mejor que las otras, pero en este caso es casi obligatorio hacer una prueba de la compra, de forma que podáis comprobar si la bici se adapta a vuestro estilo particular de conducción.

AndroidPIT vanmoof electrified s 1064
No todas las e-bicicletas tienen el motor en el mismo lugar / © AndroidPIT

Marchas

La mayoría de las bicilecs tienen y necesitan un cambio de marcha, por un lado para conducir más rápido que los 25 km/h, que el motor puede soportar, y por otro lado para poder pedalear cómodamente en todas las posiciones. Al igual que con las bicicletas, en este caso también hay dos tipos principales: engranajes del buje y del cambio. Algunas bicicletas eléctricas más exóticas vienen con costosos engranajes planetarios.

Por regla general, si vuestros recorridos son principalmente en la ciudad o en terrenos llanos, no necesitáis más que una caja de cambios de siete velocidades, especialmente en una bicilec, pero también en una bicicleta normal sin motor. Si conducís con frecuencia en terrenos montañosos, deberíais tener más marchas a vuestra disposición. En este caso, los desviadores son sólidos y resistentes, pero requieren más mantenimiento que un sistema de buje. Pero también pueden admitir fuerzas más altas, un detalle no menor en el campo de las bicis eléctricas.

Batería

Comparar la capacidad pura de la batería de una e-bike no es tan fácil (depende demasiado del tipo de bicicleta), pero la instalación sí, ya que el mundo de la bicis eléctricas está dividido en dos campos: batería permanente y batería intercambiable.

Las baterías permanentes recargables suelen ser más elegantes, especialmente cuando están dentro del cuadro. Entonces el pedelec apenas se puede distinguir de una bicicleta normal. Pero eso también significa que cuando la motocicleta aparca normalmente, debe haber una manera de recargarla, porque es difícil simplemente llevar la batería con usted a la casa y enchufarla. Si aparcas tu bicicleta en tu propio garaje, no tendrás ningún problema en este momento, es más difícil en la ciudad.

Las baterías reemplazables ofrecen una mayor flexibilidad. Por regla general, se cierran con una llave y, por lo tanto, se guardan de forma segura en el marco. Si queréis cubrir distancias especialmente largas, podéis obtener una segunda batería y llegar el doble de lejos que con una. Por lo tanto, es más práctico utilizar pilas recambiables, pero las baterías permanentes son más elegantes: vosotros decidís.

mobility electric 02
La pregunta fundamental de la batería: ¿fija o intercambiable? / © Kritkun/Shutterstock

Componentes

Motor más, motor menos: una bici eléctrica sigue siendo una bicicleta y, por lo tanto, hay que prestar atención a los demás componentes, como el sistema de frenos, la maneta de freno, la palanca de cambios y las luces, que en las bicilecs suelen estar integradas en los pedales, ya que los pedales siempre tienen energía eléctrica. Al comprar una bici de este tipo, los frenos merecen una atención especial, porque tienen más trabajo que hacer que con las bicis normales; a menudo se va más rápido y la bici es más pesada. Así que los frenos de disco son los más apropiados.

El fabricante más conocido y más extendido de frenos, engranajes y otros componentes de bicicletas es Shimano. En esta página se enumeran las diferentes series en orden cualitativo y descendente de precios. Avid/SRAM y Magura también son fabricantes recomendados en el área de los frenos.

AndroidPIT unimoke urban drivestyle hero
Hay bicis eléctricas bastante llamativas. / © AndroidPIT

¿Tenéis más consejos para encontrar la bici eléctrica perfecta? Podéis escribirnos vuestra opinión en los comentarios debajo.

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Por fin un artículo sin inclinación publicitaria.
    Suscribo todas sus afirmaciones.
    Las informaciones que ofrece son sencillas y claras.
    Y desde luego estoy de acuerdo en que hay que probar la bici antes de la compra.