Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

35 veces compartido 11 Comentarios

Cinco cosas que no quiero ver más en 2017

Todo el mundo hace resoluciones de Año Nuevo, ya que desean que el año que está por venir esté lleno de cosas buenas. Bueno, estamos iniciando el 2017 y es imposible no mirar a lo que tuvimos en el universo Android en 2016. Por supuesto, pasaron una gran cantidad de cosas buenas este año, pero algunos problemas parecen arrastrarse año tras año, hasta que algún fabricante tome la iniciativa y determinación suficientes para cambiar algo. En este artículo, presento algunas críticas de los problemas repetidos que tuvimos el año pasado y que yo, personalmente, espero que no pasen otra vez en este nuevo año.

Sensor biométrico que sólo sirve para desbloquear el dispositivo

El sensor biométrico ofrece bastante seguridad al dispositivo, y en eso estamos todos de acuerdo. La cosa aquí es que esta herramienta ha sido poco explotada por los fabricantes. Y por cierto, no vale justificarlo diciendo que se utiliza el sensor del dispositivo para tomar fotografías o responder llamadas. Esta no es la forma más adecuada para aprovechar un lector biométrico.

La propia Apple ha implementado algunas características útiles para el sensor que están presente en el iPhone, aunque se ha tomado un tiempo para hacerlo. En el caso de Android, las aplicaciones del Play Store ni siquiera integran el lector, excepto algunas funciones bancarias y gestores de contraseña. Google Drive, Keep, y Gmail, entre otras aplicaciones, merecen una mayor atención en este sentido, ya que almacenan datos e información personal de los usuarios.

lenovovibesensordigital
Más utilidad para el sensor biométrico en 2017 / © AndroidPIT

En cuanto a la labor de los desarrolladores y la comunidad, están emergiendo buenas propuestas en el campo de la biometría. Un ejemplo es el trabajo realizado por el desarrollador ztc1997, publicado en el foro de XDA Developers, que se trata de la aplicación Fingerprint Quick Action. A través de ella se puede navegar por el sistema y usar el sensor para otras acciones que van más allá de la pantalla de desbloqueo.

Son funciones existentes en Google Pixel, y que pueden ser explotadas en teléfonos inteligentes que lleven Marshmallow aunque no sean de Google.

8 GB de almacenamiento interno

¿Qué tienen en común LG K4, Vibe B y Blade A510? Además de un coste medio de 165 euros, todos vienen de serie con 8 GB de almacenamiento. Ahora plantéate una cosa: ¿cómo puedes aprovechar 8 GB de memoria interna? Por supuesto, el sistema estará funcionando sin problemas cuando la unidad sea nueva, pero los usuarios deben tener en cuenta que las actualizaciones y las aplicaciones que se instalarán pondrán en peligro este espacio en poco tiempo.

La microSD se puede utilizar para aliviar algunos problemas, pero la verdad es que esta capacidad de almacenamiento debería haber desaparecido del mapa hace mucho tiempo. Además, los teléfonos inteligentes lanzados con 8 GB nacen ya comprometidos con respecto a las actualizaciones, ya que esta capacidad asegura que el fabricante dejará de ocuparse del mantenimiento del sistema de usuario. Es la llamada "obsolescencia planificada".

Los teléfonos inteligentes que tienen de entrada una capacidad mínima de 16 GB deberían convertirse en lo normal. Dependiendo del fabricante y del software incorporado, incluso 16GB son cuestionables. Pero para la franja que he usado de ejemplo en este artículo, a partir de 165 euros, 16 GB de fábrica es más que justo.

Opinion by Bruno Salutes
¡La capacidad de almacenamiento de 8 GB debería haber desaparecido del mapa hace mucho tiempo
¿Qué opinas?
50
50
441 participantes

Otro problema que tenemos con respecto al bajo almacenamiento es la falta de soporte de software adecuado para tarjetas microSD, especialmente en relación con las interfaces personalizadas. El Android 6.0 Marshmallow y el Nougat abrieron esta compatibilidad que estaba vetada en Lollipop y, sin embargo, algunos fabricantes continúan bloqueando la transferencia completa de las aplicaciones a la memoria externa.

Con almacenamiento bajo y limitaciones del fabricante, es difícil aceptar un dispositivo que viene con poca memoria interna, ¿verdad? Sony, Samsung y LG son algunas marcas que imponen limitaciones a la expansión del almacenamiento interno y, para evitar esto, el usuario debe tener conocimientos avanzados para crear y administrar particiones con el fin de hacer que la memoria externa se convierta en parte de la interna. Increíble, ¿verdad?

Slot híbrido

Puede que no estés de acuerdo con mi opinión, pero creo que el uso de la ranura híbrida en un teléfono inteligente es una falta de respeto contra el usuario. Hoy en día, aceptamos muchas excusas que los fabricantes nos ofrecen, porque seguimos consumiendo estas marcas cada año. Sacrificar la batería en favor del diseño ya se está convirtiendo en la norma. Pronto, oficialmente en la era del "adiós al mini-jack", y si todo es cierto, vamos a perder la opción de tener dos SIM y microSD en un abrir y cerrar de ojos.

androidpit sony xperia x sim sd slot
Por un 2017 sin ranura híbrida / © AndroidPIT

Los teléfonos inteligentes que viene con el modo dual-SIM deben tener esta característica disponible para el usuario sin ninguna contrapartida o limitación. La microSD es algo útil, y no debe dividir la escena con la ranura para tarjeta SIM, ya que no tiene sentido.

En cierto modo, esto puede parecer una tontería pero si nos fijamos en la evolución de los teléfonos inteligentes en los últimos años, observamos que los aspectos claves están siendo dejados de lado, tales como las baterías con mejores tecnologías. Visto de este modo, se convierte en una característica abusiva.

Relojes inteligentes que cuestan un ojo de la cara

Me he dado cuenta de que muchos lectores del sitio web están interesados ​​en smartwatches o relojes inteligentes, pero el problema a la hora de obtenerlos es casi siempre el precio. El precio del mejor smartwatch disponible en Brasil, en mi opinión el Gear S3, que cuesta unos 650 euros, nos deja en duda entre comprar un Moto Z, un Zenfone 3 o cualquier otra cosa de mayor valor y utilidad. La evolución de los smartwatches también está vinculada a la facilidad de uso, es decir, cuanta más gente lo esté utilizando, mejor será el desarrollo de la plataforma.

Esto también implica los intereses de los desarrolladores, ya que si no se utiliza cierta plataforma, la voluntad de desarrollar algo para la misma será mínima (hola, Windows Phone). El fabricante también tiene la culpa de muchos fallos con respecto a smartwatches, que a menudo llegan sin recursos básicos, tales como un medidor cardíaco, como es el caso ZenWatch 3.

AndroidPIT Asus Zenwatch 3 1162
El ZenWatch 3 es un buen reloj inteligente, pero resulta caro cuando se analizan sus recursos  / © AndroidPIT

No es extraño que Google esté tratando de conseguir una plataforma más optimizada para ganarse a los usuarios con Android Wear 2.0. Sin embargo, teniendo en cuenta el conjunto del servicio, es difícil entender cómo sólo una mejora en el sistema puede aumentar el interés de la gente.

Bajar los precios no es una tarea fácil, especialmente con los impuestos que tienen aquí en Brasil. Pocos (o ninguno) son los fabricantes que producen este tipo de dispositivo en el país, por lo que los productos importados terminan costando aún más. Sin embargo, este sería el primer gran paso.

Mi sueño: el fin de la fragmentación de Android

El lanzamiento de los nuevos Pixel y Pixel XL fue increíble. Confieso que todos los días cuando me levanto miro debajo de la almohada para ver si alguna hada madrina me dejó la caja de color blanco de regalo. Sin embargo, aparte de lo guay que fue el lanzamiento, Google dio un paso atrás en lo que es el mayor problema de Android: la fragmentación.

Pixel dejó arrinconado al Nexus por completo, ya que estos modelos no son la prioridad de la compañía en la entrega de actualizaciones. El Nexus también perdió la exclusividad en el software, ya que ahora el Android con más características y mejoras es Pixel. Vaya, Google, ¿qué clase de ejemplo le están dando a los proveedores?

AndroidPIt google pixel XL 9759
¿Será que Google quiere mantener la fragmentación de Android bajo control? / © AndroidPIT

La existencia de Android 7.1 trajo nuevas complicaciones, ya que esta se trata de la segunda versión del software que ya se había lanzado ese mismo mes. Por lo tanto, los fabricantes tienen que adaptar el sistema para el 7.0 y para el 7.1 también, que para los modelos que no sean Pixel conlleva pocas novedades. A este ritmo, el problema de la fragmentación será cada vez más complejo, pero eso no impide que la gente no sueñe con algo mejor.

Y en tu opinión, ¿qué es lo que no querrías volver a ver en 2017? ¿Con qué punto de este artículo no estás de acuerdo?

35 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  •   38

    Hola Bruno
    No a la "Fragmentación" ni a esos relojes con precios desorbitantes.
    Poder elegir que tenga "SD" o no al igual que la "Batería", ya que en ocasiones nos ayuda a solucionar pequeños problemas. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Terminales sin infrarrojos. Una tecnología barata que te permite quitar varios aparatos de tu horizonte cercano.


  • Fragmentación y memoria interna de 8gb ! 100 % de acuerdo


  • Nelson Hace 10 meses Link al comentario

    Memoria interna mínima de 16 GB para la gama baja, 32 GB para la media y 64 GB para la gama alta. La memoria RAM también es otro tema importante, aún en en 2017 siguen saliendo al mercado terminales de gama baja con medio giga de RAM, pienso que el mínimo para la gama baja debe ser de 2GB para que brinde una buena experiencia de uso. La gama media debería contar con no menos de 3GB y la gama alta en este nuevo año debería contar con 6GB de RAM algo que va en acorde a su alto precio.


  • No deseo tonteritas que le ponen a los móviles solo para hacerlos mas caros, cosas que solo se usan una vez.


  • Una de las cosas que más me causo molestia es que en el 2016 todavía algunos fabricantes estaban sacando al mercado dispositivos con 1gb de RAM que para mis gustos es insuficiente que sumado a los 8gb de ROM hace que la compra de ese dispositivos sea una mtotal perdida. Otro punto es la cámara, me parece que ya los 8mp en un dispositivo Android caducado ya en definitiva los fabricantes deberían considerar como mínimo colocar cámaras de 12mp.


  • Mas versiones de Android! Ojala


  • La memoria interna debería ser ya por defecto 64gb, con posibilidad de ampliar a 1tb al menos, y si no queremos poner sd, que esa ranura sirva para otra sim. El slot es un poco grrrr al momento de sacarlo, me gustaba mi Sony ZL que tenía una tapita con las ranuras, bajo el cuerpo rígido. Estaría genialque todos los equipos se actualizaran a todas las versiones de android nuevas, reduciendo cosas de acuerdo a sus características por supuesto. Ya se que esto no vende móviles, pero que sea el usuario el que decida cuándo quiere reemplazarlo y no las empresas.


  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    Si se hiciera una lista de mayor a menor peso, la primera sería no mas fragmentación sin duda.


  • Khale Hace 10 meses Link al comentario

    Si se lograra el fin (o acotarla a no más de 1 mes) de la fragmentación de Android, ya sería un paso tremendo. Saludos


  • Ojalá las actutilizaciones de Android fueran más rápida! Es su única pega¡

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información