Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Análisis Cowboy Bike: la bici eléctrica con app, pero sin cadena
Hardware Aplicaciones Movilidad 8 min para leer 1 comentario

Análisis Cowboy Bike: la bici eléctrica con app, pero sin cadena

Existen muchas bicicletas eléctricas, pero la Cowboy Bike es diferente. Este modelo parece minimalista, pero técnicamente está bastante avanzado. Descubre como se desenvuelve en nuestro análisis completo.

Cowboy viene de Bélgica y ha estado disponible allí durante más de un año, y ahora también llega a Alemania, Francia y los Países Bajos. La e-bike es una bicicleta de una sola velocidad, por lo que no tiene marchas. El motor de desarrollo propio, situado en la rueda trasera, tiene una potencia de 250 vatios. La batería se encuentra en la tija de sillín y es extraíble, y las luces están integradas en el marco y en la batería. Lo especial de este vehículo negro mate es la aplicación, que fue desarrollada junto con la bicicleta. En lugar de una cadena, utiliza una transmisión por correa.

¿Cómo funciona la Cowboy Bike?

La Cowboy Bike es una bicicleta bastante rápida y claramente diseñada para la ciudad. La relación de cambio de 3,1:1 es deportiva, y sin motor el arranque en pendiente es un poco duro. Pero en llano y en carretera irás muy rápido con esta bicicleta, especialmente cuando tienes prisa. He recorrido trayectos en 30 minutos, a pesar de que Google Maps había calculado el viaje en 45 minutos, y eso respetando los semáforos y las normas de tráfico. La posición del asiento es bastante deportiva, el manillar tiene 54 centímetros de ancho y está bien dimensionado. El cuadro y la horquilla son de aluminio 6061 y pesan 16,1 kilogramos, lo que hace que la bici sea apenas más pesada que muchas bicicletas normales sin motor.

androidpit cowboy ebike pedelec 9
La Cowboy Bike te hace ir rápido / © AndroidPIT

Esta e-bike no tiene suspensión, ni en la horquilla, ni en la rueda trasera, ni en la tija del sillín. Una buena construcción garantiza una experiencia de conducción estable y de alta calidad: nada de crujidos ni ruidos extraños.

¿Cómo funciona su aplicación?

Para desbloquear la Cowboy Bike y activar el motor, necesitas la aplicación adecuada, que está disponible para Android e iOS. Una vez conectada, la aplicación se conecta a la bici vía Bluetooth. La luz también se puede encender y apagar exclusivamente a través de la aplicación. Una vez encendida la bicicleta, y aunque el smartphone falle, podrás seguir conduciendo. La pantalla de inicio de la aplicación siempre te muestra la ubicación de la bicicleta, si se mueve en el estado de bloqueo, recibirás una notificación. Cowboy no ofrece su propio soporte donde apoyar tu smartphone, pero el fabricante recomienda Quadlock.

androidpit cowboy ebike pedelec 15
La aplicación de Cowboy  tiene muchas características. / © AndroidPIT

Pero la aplicación hace algo más que desbloquear y bloquear la bicicleta y encender la luz. También puedes navegar a través de la aplicación y llegar siempre a tu destino de forma segura. Además, se pueden ajustar los parámetros de la bici, como el modo off-road, que por supuesto es ilegal en las carreteras públicas y con el que el motor puede aumentar a velocidades de hasta 30 en lugar de 25 km/h. La velocidad también se puede ajustar para que se adapte a las necesidades del conductor. La aplicación también te da una línea directa al soporte de Cowboy, y eso funciona en ambos sentidos. Si Cowboy descubre que la batería tiene un defecto durante la instalación de una actualización para el control del motor a través de la aplicación, el fabricante se pone en contacto directamente con el propietario y envía un recambio. Se nota que Cowboy desarrolló la aplicación directamente en paralelo con la bici.

Por cierto: también puedes emparejar la Cowboy Bike con más de un smartphone para compartir la bicicleta con tu pareja o compañero de piso. Pero todos tienen que usar la misma cuenta de Cowboy.

Lo que me gusta de las Cowboy Bike

Las muchas funciones de la aplicación Cowboy son realmente excepcionales y algo único en la confusa jungla de las bicicletas eléctricas. Los ajustes de la app están muy bien pensados y son muy prácticos.

androidpit cowboy ebike pedelec 6
La Cowboy Bike está hecha para la ciudad. / © AndroidPIT

La tarjeta SIM incorporada no proporciona una mejor protección contra el robo, pero es crucial para un bloqueo decente y la elección correcta de la inclinación. El rastreo GPS incorporado aumenta al menos la posibilidad de recuperar la bicicleta en caso de robo. La notificación de la aplicación cuando se ha movido la bici da una importante ventaja de tiempo, porque cuanto más rápido te des cuenta del robo y reacciones ante él, mayores serán las posibilidades de recuperar la bicicleta.

El motor empuja muy suavemente, pero sigue siendo muy potente. El hecho de que la Cowboy Bike sea una moto rápida en sí misma significa que se puede alcanzar la velocidad máxima del motor de 25 km/h muy rápidamente y fácilmente hasta 35 km/h con un esfuerzo muscular razonable. La bicicleta empuja primero, las piernas hacen el resto. Por un lado, esto protege la batería, ya que el motor no soporta velocidades más altas, y asegura un poco más de actividad deportiva.

La autonomía de la batería con 10 Ah/360 Wh es generosa. Generalmente conduzco bastante rápido y relativamente pesado, pero con una carga de batería conseguí al menos los 70 kilómetros prometidos, la mayoría de veces incluso más. Con muchas otras bicis eléctricas la autonomía es claramente menor. El cargador devuelve la batería al 100 por ciento en menos de cuatro horas.

androidpit cowboy ebike pedelec 1
La batería se encuentra en la parte posterior del marco y tiene mucha energía. / © AndroidPIT

En cuanto a los componentes puros de la bicicleta, los frenos de disco hidráulicos de Tektro son particularmente atractivos; se agarran bien pero son fáciles de controlar en todo momento. También los neumáticos de serie, los Gravelking Panaracer de 42 mm de ancho, son buenos y tan anchos que el peligro de entrar en una vía de tranvía es potencialmente bajo.

La transmisión por correa de la Cowboy Bike no necesita mantenimiento, no tiene que ser lubricada como una cadena. El reemplazo es algo más complicado, ya que para ello hay que abrir el bloqueo del bastidor, pero el desgaste de los engranajes en el tren de transmisión es mucho más lento. La transmisión de potencia es muy directa.

Lo que no me gusta de las Cowboy Bike

Por muy buena que sea la aplicación, sería deseable una alternativa para desbloquear e iniciar la bicicleta. Si el smartphone o la aplicación no funciona, la bici no se activa. Se puede conducir bastante bien sin motor si el terreno no es muy montañoso, pero no es así como debe ser. Cowboy podría haber resuelto esto con la llave de la batería, por ejemplo, pero no lo ha hecho.

androidpit cowboy ebike pedelec 14
Sin App nada funciona en Cowboy. / © AndroidPIT

Hablando de la batería, siempre hay que quitarla para cargarla, ya que el conector del cargador está en el interior. Especialmente para aquellos que aparcan su bicicleta en el garaje, esto es engorroso. El hecho de que la luz trasera esté en la batería es visualmente agradable, pero dificulta la sustitución si el LED deja de emitir luz.

A pesar de la iluminación integrada, la Cowboy Bike no es realmente adecuada para el uso diario. El fabricante no ofrece ningún accesorio, por lo que no hay guardabarros, reflectores, portaequipajes o similares. Vienen los soportes habituales en el cuadro y la horquilla para los accesorios estándar, pero para una bicicleta diseñada con tanto esfuerzo, sería bueno tener accesorios adecuados. El espacio entre el neumático delantero y la horquilla también es muy estrecho, muchos guardabarros no caben allí.

El peso total especificado para el conjunto es de 110 kilogramos. Eso puede parecer suficiente, pero el peso de la bicicleta está incluido. Eso deja 94 kilogramos para el conductor y el equipaje. Así que ya soy demasiado pesado para la Cowboy Bike, al menos sobre el papel. La carga útil es muy apretada, especialmente para los viajeros que llevan una bolsa o una mochila con ellos.

androidpit cowboy ebike pedelec 4
Para cambiar la correa, se debe abrir el seguro del marco. / AndroidPIT

Cowboy ofrece la e-bike sólo en un tamaño de cuadro, que debe adaptarse a las personas entre 1,70 y 1,95. La altura del sillín es ajustable, pero el manillar no lo es. Mido 1,87 metros y la posición del asiento es bastante deportiva gracias a su bajo manillar. Considero que Cowboy debería ofrecer dos tamaños de marco más en el futuro.

Balance final

Conducir una Cowboy Bike es muy divertido, el motor es extremadamente cómodo y a la vez potente y los frenos funcionan perfectamente. También me gusta su look minimalista, y la aplicación también está bien pensada. Sin embargo, también tiene sus debilidades, y aquí me preocupa la baja carga útil y la falta de tamaños de cuadro alternativos, así como el hecho de que la bicicleta no se puede utilizar sin un smartphone. Esto podría haber sido resuelto de una manera diferente. La bici también está diseñada principalmente para su uso en la ciudad, las excursiones prolongadas con equipaje son casi imposibles.

La Cowboy Bike cuesta 1.990 euros. Esto parece razonable teniendo en cuenta el rendimiento y el equipo. Si no estás seguro de si es para ti, simplemente reserva un viaje de prueba gratuito en la página web de Cowboy. El fabricante te traerá la bicicleta y podrás probarla si vives en una de las ciudades disponibles.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Lo veo más pegas que beneficios.
    No movil igual a no bici es un error garrafal.

    -Mejor que te quedes sin batería o se te rompa el móvil antes de ir a cualquier parte-

    Interesante la opción de si tienes un problema no es necesario que te pongas en contacto con la casa por que tambien les llega el fallo.

    -Que más Información les llega: rutas, horarios, destinos, etc...???-

    Un saludo