Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Una cuarta parte de los europeos confía más en los robots de IA que en los políticos

Una cuarta parte de los europeos confía más en los robots de IA que en los políticos

Una nueva investigación ha revelado que uno de cada cuatro europeos preferiría confiar en la inteligencia artificial para dirigir sus países por encima de los líderes políticos. Si sólo se tienen en cuenta los datos del Reino Unido, los Países Bajos y Alemania, la confianza en la IA sube hasta 1 de cada 3.

A los participantes se les preguntó si querían que la inteligencia artificial "tomara decisiones importantes sobre el funcionamiento de su país". Los Países Bajos fueron el país más abierto a un Primer Ministro robot de algún tipo, con un 43% de los encuestados de acuerdo con la declaración. En el Reino Unido, la cantidad de respuestas afirmativas ascendió al 31%.

spain ei uni study ai
Uno de cada cuatro europeos permitiría que una IA dirigiera su país. / Centro para la Gobernanza del Cambio, IE

La sorprendente investigación, que también encontró una gran ansiedad en toda Europa sobre el ritmo de la automatización y el cambio tecnológico, fue llevada a cabo por el Centro para la Gobernanza del Cambio de la IE University de España. Los investigadores concluyeron que, junto con el cambio climático, la gobernanza de las nuevas tecnologías es el mayor reto al que se enfrenta actualmente la UE.

El 70% de los encuestados en enero de 2019 estuvieron de acuerdo con la declaración "si no se controlan adecuadamente, las nuevas tecnologías causarán más daño que bien a la sociedad en la próxima década" . Más de la mitad (56%) dijo que les preocupaba que los robots se hicieran cargo de los trabajos manuales.

Con respecto a cómo la tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos, el 68% de los encuestados dijeron que les preocupa que las interacciones en línea con las interacciones en persona pronto superen a las interacciones con otras personas.

AI robot 02
¿Inteligencia artificial para los políticos del futuro? / © Jirsak/Shutterstock

Diego Rubio, director ejecutivo del Centro para la Gobernanza del Cambio de la IE University de España ha comentado que "esta mentalidad, que probablemente se relaciona con la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia los gobiernos y los políticos, constituye un cuestionamiento significativo del modelo europeo de democracia representativa, ya que desafía la noción misma de soberanía popular".

"La gran mayoría de los europeos esperan que sus gobiernos establezcan nuevas leyes e impuestos para limitar la automatización y evitar el desplazamiento de puestos de trabajo, aunque eso signifique ralentizar el progreso económico", dijo Rubio, añadiendo que este tipo de medidas no se están debatiendo actualmente en los gobiernos de toda Europa.

En el estudio participaron 1.600 personas del Reino Unido, España, Alemania, Francia, Irlanda, Italia y los Países Bajos.

El informe, que afirma que la Cuarta Revolución Industrial está produciendo una creciente sensación de inseguridad entre los ciudadanos europeos, puede leerse íntegramente aquí.

IA

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • La IA puede estar direccionada, pero habría que saber si tiene la capacidad de mentir, cambiar de opinión y olvidar que tienen los políticos. Saludos.