Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

53 veces compartido 12 Comentarios

Análisis del Cubot Cheetah phone: Tacto elegante

Este dispositivo es fruto de una simbiosis entre dos empresas chinas: Cubot, centrada en el hardware, y Cheetah Mobile, empresa especializada en software con aplicaciones tan conocidas como Battery Doctor, CM Security, Clean Master o QuicPic Gallery. De esta unión nace el Cubot Cheetah Phone presentado en Barcelona durante el MWC 16. Su principal virtud es un aspecto muy elegante a un precio muy asequible, pero vamos a verlo en detalle.

Evaluación

Pros

  • Diseño
  • Pantalla

Contras

  • Software vulnerable

Cheetah Phone – Disponibilidad y precio

En febrero se presentó y en el mes de mayo se puso a la venta desde 179,99 $. Está disponible en tres colores: dorado, gris marengo y rosa.

Cheetah Phone – Diseño y acabado

El Cubot Cheetah Phone es bastante agradable a la vista. Parece mucho más noble de lo que en realidad es. En la parte trasera tenemos una estupenda imitación al aluminio aunque en realidad el acabado es plástico. La nobleza del metal se reserva para el marco y el borde que protege la cámara principal. Sus líneas recuerdan bastante al Huawei Mate S.

AndroidPIT cubot cheetah back
Un aspecto muy elegante. / © AndroidPIT

El marco tiene dos biseles es los que se descubre el brillo metálico y a la vez acomoda el cambio entre la parte trasera y delantera. Al tacto no hay ninguna arista que se clave es tus dedos, salvo la protuberancia de la cámara cuya arista es más afilada. Esta sobresale con su protector de aluminio y cristal 1,5 milímetros sobre la espalda del dispositivo. Debajo de la cámara tenemos el flash LED y el sensor de huella dactilar.

AndroidPIT cubot cheetah buttons
Botones capacitivos debajo de la pantalla.  / © AndroidPIT

En la parte frontal tenemos un vidrio que protege la pantalla con efecto 2,5 D. Los bordes superior e inferior son bastante reducidos aunque cuando enciendes la pantalla puedes observar un borde negro que rodea toda la pantalla de unos 3 milímetros. Personalmente hubiese preferido que este borde tuviera el color del resto del terminal. De esta manera los botones capacitivos quedarían un poco mejor centrados en la parte inferior.

Cheetah Phone – Pantalla

La pantalla del Cubot Cheetah Phone tiene una diagonal de 5,5 pulgadas y una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles, lo que le da unos 400 puntos por pulgada de densidad. El brillo es bastante bueno aunque en un día muy soleado puede que no soporte bien los reflejos sobre la pantalla.

AndroidPIT cubot cheetah hero
Una pantalla con mucho que decir para su precio. / © AndroidPIT

La representación de colores es bastante buena teniendo en cuenta que la tecnología de su panel es LCD IPS y que su precio no supera los 180 euros. Los ángulos de visión también son bastante buenos pero oscurece un poco en algunas direcciones como es normal en este tipo de paneles.

Cheetah Phone – Funciones especiales

El dispositivo cuenta con un slot para tarjetas SIM híbrido. Esto quiere decir que en la ranura número uno podemos introducir nuestra tarjeta micro SIM principal y en la segunda ranura podemos elegir entre una tarjeta nano SIM (para llamadas o datos) o una tarjeta microSD (para ampliar tanto almacenamiento como memoria interna hasta 128 GB).

En la parte trasera también contamos con sensor de huella dactilar con el que podemos desbloquear el dispositivo de forma segura. Esta es una característica que poco a poco se va introduciendo tímidamente en la gama media y para un dispositivo con este precio es digno remarcarlo.

AndroidPIT cubot cheetah sim sd
Dual SIM y sensor de huella dactilar. / © AndroidPIT

Cheetah Phone – Software

Este puede ser el punto más débil del Cubot Cheetah Phone. El dispositivo corre con Android 6.0 Marshmallow desde la caja. A simple vista podría parecer bastante actual, si obviamos un poco el lanzador del fabricante, pero he encontrado cosas que no me han dado mucha confianza.

androidpit cubot cheetah phone 01
Pantalla principal / © ANDROIDPIT

Para empezar las aplicaciones del sistema todavía tienen un diseño al estilo KitKat, olvídate de las fabulosas combinaciones de colores de Material Design. Incluso algunos avisos del sistema aparecen en un estilo Android 4.4 a pesar de que ejecuta Android 6.0 Marshmallow.

Sin duda la peor sorpresa ha sido encontrar que su sistema operativo todavía es vulnerable al fallo de seguridad Stagefright descubierto en octubre de 2015 por la empresa de seguridad Zimperium. Este dispositivo acumula 34 fallos de seguridad de los 11 pueden llegar a tomar el control del dispositivo por el atacante.

androidpit cubot cheetah phone 02
Software vulnerable. / © ANDROIDPIT

La interfaz está gobernada por Cubot Launcher en la que podemos crear carpetas para agrupar aplicaciones en la pantalla principal. Al acceder a una de estas carpetas podemos deslizar la pantalla a izquierda y derecha para movernos a otras carpetas. El orden para movernos hacia los lados sobre las diferentes carpetas es alfabético según el nombre de las mismas y el último apartado es el cajón de aplicaciones.

Cuando accedemos a 'Ajustes' desde el cajón de aplicaciones tenemos unos accesos rápidos de Cubot Launcher con un propósito parecido al de la barra de ajustes rápidos pero con un diseño diferente. Si queremos acceder al menú de aplicaciones deberemos pulsar sobre ajustes del sistema.

androidpit cubot cheetah phone 03
Muévete entre las carpetas. / © ANDROIDPIT

Dentro de los ajustes encontramos algunas funciones clásicas de los dispositivos diseñados en China como la descarga Turbo, HotKnot, Smart Wake y la programación del encendido y apagado del dispositivo.

Como aplicaciones preinstaladas tenemos por supuesto las básicas para un smartphone, además una app dedicada a fondos de pantalla y otra a temas, Yoyó (una app de anuncios y sugerencias), las estrictamente necesarias de Google, CM Security, CM Browser y Clean Master la aplicación estrella de Cheetah Mobile.

Cheetah Phone – Rendimiento

El Cubot Cheetah Phone tiene un procesador muy conocido en la gama media, un MediaTek 6753A de 64 bit con ocho núcleos a una velocidad de reloj de 1,3 GHz y una GPU Mali-T720. Es un procesador con buen rendimiento para el rango de precios en el que se mueve y utilizado en dispositivos como el Zopo Speed 7 GP o el HTC Desire 628. Con sus 3 GB de memoria RAM ofrece un rendimiento un poco por debajo del Meizu M3 Note y al nivel del UMI Touch. En AnTutu se mantiene sobre los 38000 si no está muy caliente y en BaseMark X Game llega a los 7900 puntos en un rendimiento medio.

androidpit cubot cheetah phone 04
AnTuTu. / © ANDROIDPIT
androidpit cubot cheetah phone 05
Base Mark. / © ANDROIDPIT

Cheetah Phone – Audio

En la zona inferior encontramos dos ranuras, una a cada lado del puerto USB. Solo a través de una se emite sonido gracias a un altavoz mono. Los agudos y medios son bastante buenos con nitidez abundante. No se puede decir lo mismo de los bajos que brillan por su ausencia.

En la caja no encontraremos auriculares pero el sonido que sale a través del minijack es bastante aceptable. Durante las llamadas el altavoz tiene buen volumen y la voz se transmite bastante nítida para no contar con un segundo micrófono con el que  cancelar de ruido.

AndroidPIT cubot cheetah speaker
Una ranura para un altavoz y otra para un micrófono. / © AndroidPIT

Cheetah Phone – Cámara

La cámara principal tiene un sensor con resolución de 13 MP con autoenfoque y una lente de cuatro piezas y f/2.0 de apertura. La calidad de las imágenes es bastante aceptable aunque si ampliamos la fotografía podemos observar como tiene poca nitidez, sobre todo cuando baja la luminosidad.

AndroidPIT cubot cheetah camera fingerprint
Una cámara para tener recurdos pero no para imprimir fotografías. / © AndroidPIT

La cámara frontal cuenta con 8 megapíxeles y un modo belleza que te quita todas las arrugas y lunares de la cara que pueda. Con buena luz no está mal el resultado para compartir en redes sociales.

En la aplicación de cámara que tiene por defecto nos encontramos con ese aspecto típico de Android KitKat al que me refería en el apartado de software. Cuenta con modo panorámico, disparo con el símbolo de victoria en la mano, HDR y vairos filtros.

androidpit cubot cheetah phone 06
Aplicación con estilo KitKat. / © ANDROIDPIT

Cheetah Phone – Batería

El Cheetah presume de una batería de 3050 mAh la cual mantiene el dispositivo vivo durante toda una jornada. Con un uso intensivo se mantuvo vivo durante unas 14 horas con modo Doze incluido. En ese periodo la pantalla estuvo encendida unas 3 horas y 20 minutos.

androidpit cubot cheetah phone 07
Da la talla. / © ANDROIDPIT

El cargador que encontramos en la caja es bastante potente con una salida de 5V y 2A, que carga completamente la batería en unas dos horas.

Cheetah Phone – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 149 x 74,9 x 7,95 mm
Peso: 194 gr
Tamaño de batería: 3050 mAh
Tamaño de pantalla: 5,5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (401 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 6.0 - Marshmallow
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: MediaTek MT
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,3 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Dual-SIM , Bluetooth 4.0

Veredicto final

La principal baza de este dispositivo es sin duda su precio. Arranca en 179,99 dólares y cuando llegue a Europa puede que ronde los 170 €. Los otros puntos fuertes son su diseño, por supuesto, pantalla y rendimiento. En cuanto a hardware el punto más flaco es su cámara y mirando el software tener vulnerabilidades descubiertas hace meses, como Stagefright, me parece algo intolerable.

53 veces compartido

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información