Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 55 veces compartido 10 Comentarios

Cuidado con los coches conectados ¡te lo pueden hackear!

Vivimos en un mundo 2.0, interconectado, donde todo es más fácil y cómodo, incluso atentar contra la privacidad de las personas. Si antes hacía falta un detective privado para indagar en la vida de las personas, hoy cualquiera puede hacerlo a través de Facebook o si es un hacker, ir más allá y espiarle desde sus dispositivos. Ya nos pueden hackear el ordenador, el smartphone, la tele e !incluso el coche!

El mercado del automóvil no es ajeno a las tendencias tecnológicas. Llevamos tiempo viendo como múltiples marcas compiten entre sí para desarrollar los mejores sistemas multimedia, con mayor número de opciones entre las que se encuentra la conectividad a internet. Ahora también entran en plano nuevos actores como Android Auto o Apple CarPlay.

Cuanta más tecnología de conectividad tenga un coche, más fácil será encontrar puntos vulnerables y poder controlarlo de alguna manera. Por ejemplo, cuando no había ni cierre centralizado en los coches, la única forma de acceder a ellos era forzar la cerradura. Ahora con los accesos sin llave o keyless, es más fácil robar el código de acceso para sustraer el coche. Pero eso son trucos de cacos, veamos de lo que es capaz alguien con conocimientos.

Hackeando un coche

La publicación americana Wired se ha propuesto demostrar la vulnerabilidad de los coches conectados que hoy muchos conducimos. Para ello ha recurrido a dos conocidos hackers, Charlie Miller y Chris Valasek, que habían descubierto la forma de acceder al cerebro del Jeep Cherokee, uno de los SUV de más éxito en Estados Unidos.

jeep cherokee 1
El Jeep Cherokee no solo es famoso por su estética, sino por haber sido hackeado / © Jeep

La puerta de acceso al Jeep Cherokee que han utilizado los hackers ha sido la conectividad a internet del equipo multimedia UConnect del Jeep Cherokee, que es el que utilizan la práctica totalidad de modelos de Fiat Chrysler Automobiles, donde se engloban marcas como Jeep, Dodge, RAM, Chrysler, Alfa Romeo, Lancia o Fiat.

De forma completamente sigilosa, desde el sofá de sus casas y sin que el conductor se de percate de ello, Miller y Valasek tenían el control de un coche en sus manos. El redactor Andy Greenberg era consciente de que iban a poner a prueba el sistema multimedia del Cherokee y de que podría suceder cualquier cosa, pero no sabía que era exactamente lo que iba a pasar.

Jeep Cherokee uconnect
Sistema multimedia UConnect en el Jeep Cherokee / © Jeep

Al principio la toma de control del coche por parte de los hackers resulta hasta divertida. El ventilador de la climatización comienza a funcionar a plena potencia, luego suena la música a todo volumen y aparecen fotografías en la pantalla del equipo multimedia. Con esas tres acciones Greenberg ya comprueba como no es posible contradecir las órdenes de los hackers desde los mandos del vehículo: ni disminuir la velocidad del ventilador ni bajar el volumen de la música. Tienen el control.

Pero como ese hackeo no compromete nada más allá de el confort en el viaje y la paciencia del conductor, decidieron hacer pruebas que conllevan más peligro. Mientras el Jeep Cherokee circula por la autopista, son capaces de desengranar la velocidad del cambio automático. A través del sistema UConnect llegan a controlar funciones primordiales del funcionamiento de un coche, como son el motor y la transmisión.

Con el coche en punto muerto y sin reaccionar ante las presiones al acelerador, este comienza a disminuir la velocidad, algo peligroso en vías rápidas por el riesgo de alcance que conlleva. Por ese motivo, las próximas pruebas se realizan en un lugar menos peligroso.

En una explanada nos muestran como los hackers son capaces de tomar el control de los frenos cuando el coche circula a baja velocidad. Pueden accionarlos, deteniendo el vehículo en seco, o desactivarlos, provocando un golpe, como sucede en el vídeo. También son capaces de controlar la dirección si el coche se encuentra con la marcha atrás engranada.

Todo este control que el sistema otorga a los hackers pone en riesgo la seguridad de los conductores, pudiendo provocar accidentes mortales. Las otras funciones que brinda el sistema cuando se está dentro son las de conocer los parámetros de conducción y la localización GPS, por lo que podrían controlar nuestros movimientos.

Charlie Miller y Chris Valasek desvelarán próximamente más información sobre el hackeo, aunque tranquilos. No habrá Jeeps sin control por las carreteras. Llevan meses trabajando conjuntamente con FCA para tratar de solucionar estos problemas. La función más beneficiosa de los hackers es comprometer la seguridad de cualquier sistema para hacerlo más fuerte ante eventuales ataques. No son piratas informáticos.

Pero indudablemente esto nos deja una pregunta. ¿Son vulnerables los coches? ¿Puede llegar a suponer un riesgo tanta conectividad sobre ruedas?

Fuente: Wired

55 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Al final llegaremos a que nos podrán hackear hasta la nevera, cuando sean smart freeze :-).
    Para estar más seguros habrá que utilizar boli, papel, libros de siempre, bici, etc... ;-))


  • La solución es no llevar el coche conectado a internet, porque... ¿es necesario?. Puedes llevar Gps, ordenador de abordo, todo tipo de artilugios electrónicos, pero no es necesario que el coche deje de ser autónomo, no tiene por qué ir conectado para ello, ni a ratos ni mucho menos constantemente. Ya vamos suficientemente conectados con el móvil, dejemos el conducir como eso, como conducir, bastante electrónica llevan los coches como para añadir más. Hace poco tuve una avería en mi coche, la primera en 8 años y... ¡fue electrónica!, me costó la broma 987€, la dichosa centralita, lo peor es que mecánicamente no tuvo ningún problema, tan sólo un chip que se calentaba.


  • Bill 25-jul-2015 Link al comentario

    El mismo artículo responde la duda final. Muy interesante, gracias.


  • Lo mejor??? Pillarse un coche sin centralita y si es un 600 mejor que mejor, ahorro en mantenimiento, gasolina, ITV,selos, y un largo ECT...Y sobre todo la seguridad que da saber que no telo van a hackear aunque pasando de 100km/h te tiemble el volante jajaja!!! :D


  • Es bueno que sean hackers como estos, que usan el mal para hacer el bien, que sean los primeros en averiguar estas vulnerabilidades para poder blindarlos contra los que realmente tienen malas intenciones.


  • Cuando era chico me imaginaba que esto lamentablemente iba a ser posible, pero nunca pense que pasaría tan rápido :/


  • Por eso yo tengo un carburación sin centralita :)


  • Que poca seguridad para los coches con los que la gente se puede estar jugando la vida al conducir


  • A veces me asusta al nivel de control que pueden llegar a tener estos personajes en días donde cada vez somos más dependientes de la tecnología y lo automatizado de las cosas..


  • que locura

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información