Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

8 min para leer 71 veces compartido 13 Comentarios

10 anécdotas sobre Android que muy pocos conocen

Con toda la atención que rodea a Android, se podría pensar que no quedan secretos por descubrir, pero los hay, y algunos de ellos son bastante sorprendentes. Si la historia hubiera tomado un giro ligeramente diferente, AndroidPIT sería una página web sobre cámaras. Y ese no es el único hecho increíble de este sistema operativo que hemos desenterrado. Más a continuación.

1. En 2007 Microsoft, Symbian y Nokia infravaloraron Android, que ha terminado riéndose el último

En el momento en el que los nuevos sistemas operativos móviles estaban comenzando a tomar forma, iOS y Android no eran los únicos jugadores principales en esta batalla. Microsoft, Symbian y Nokia ya habían comenzado a hacerse un hueco en el mercado.

Ninguno de estos tres veían en Android un competidor serio. Desde Symbian opinaban: "Nosotros somos los que tenemos teléfonos de verdad, plataformas móviles de verdad y un gran volumen construido a lo largo de los años". Nokia decía claramente: "No nos parece una amenaza". Microsoft, algo más cauteloso explicaba: "No entendemos el impacto que puede tener".

No es necesario recordar que ninguna de estas tres compañías terminó teniendo un futuro muy favorable en la industria móvil. Symbian terminó siendo utilizado en teléfonos Nokia, que a su vez terminó instalando Windows OS en sus teléfonos y que está prácticamente desaparecida del mapa. Windows OS apenas representa un 2% de la cuota de mercado, mientras que Android está presente en aproximadamente el 85% de los smartphones del mundo.

Nokia Lumia 625
¿Quién podría haber predicho el futuro de la por entonces archiconocida Nokia? / © Nokia

2. ¿Sabes a quién le encanta también el Nexus 5? A Whoopi Goldberg

En ocasiones da la sensación de que las celebridades no suelen decantarse por los teléfonos Android, mucho menos por un Nexus. No es el caso de Whoopi Goldberg, quien se dirigió a Twitter en 2014 para manifestar su amor por uno de los modelos más aclamados de la saga, el Nexus 5.

La actriz de Sister Act es una techie reconocida y, en el programa estadounidense en el que colabora, The View, ha utilizado su segmento para hablar de sus gadgets favoritos.

3. Las dos primeras versiones de Android no tenían nombres de postres

Todas las versiones de Android tienen actualmente nombres de postres. La razón, pese a discutida, parece estar en pequeñas bromas internas de los desarrolladores de Google.

Sin embargo, este sistema empezó con Android 1.5 Cupcake. Antes de la llegada de esta actualización, Android 1.0 y 1.1 se llamaban dentro de Google "Astro Boy" y "Petit Four" respectivamente. Este último es el nombre de un aperitivo francés, lo que pudo servir de enlace entre los nombres de robot y los alimentos.

android 6 marshmallow 2
Las versiones de Android no siempre tuvieron nombres de alimentos. / © ANDROIDPIT

4. Google y Samsung no suelen estar de acuerdo en lo relativo a Android

Los dos gigantes tecnológicos han tenido varios momentos críticos y han estado en desacuerdo en bastantes temas. Teniendo en cuenta que el fabricante coreano es uno de los que más parte del pastel suele recibir, esto no es difícil de creer.

Una de las últimas peleas más sonadas fue, de hecho, en 2014, cuando Google echó en cara a Samsung estar invirtiendo más tiempo en desarrollar su propio sistema operativo, Tizen, que en adaptar Android Wear a sus dispositivos. Visto hoy esto no sorprende a nadie, ya que el Samsung Gear S2, uno de los smartwatches más importantes de Samsung y que fue lanzado hace pocos meses, funciona con Tizen.

5. El creador de Android terminó creando androides de verdad

Andy Rubin (Andy, sí, ¿te suena familiar?) fue el creador de la startup Android antes de que Google la adquiriera y la incluyera dentro de la empresa. A Rubin se le conoce por ser un apasionado de la programación y la ingeniería, tanto que en 2013 pasó a formar parte del equipo de robótica de Google.

A finales de 2013 el New York Times informó de que el fundador de Android estaba ahora en proyectos relacionados con la fabricación de robots humanoides, algo que puede que el titán tecnológico desvele en los próximos años.

connaissez vous le tout premier smartphone android htc dream g1 t mobile image hero 06 andy rubin
Andy Rubin, el auténtico creador de Android. / © Google

6. Android no fue diseñado para smartphones

En 2013 Andy Rubin dijo a una audiencia de Tokio que el Android que todos conocemos no iba destinado para smartphones. Fue diseñado para cámaras inteligentes. La idea era conectar las cámaras y los ordenadores, para luego subir fotos a la nube utilizando un servicio llamado "Android Datacenter". Sin embargo, el mercado de cámaras digitales empezaba a disminuir y Rubin decidió que simplemente no era lo suficientemente grande para justificar el esfuerzo. Así que el equipo de Android centró toda la atención en los teléfonos inteligentes.

Android siempre fue diseñado para ser libre. "Queríamos que la mayor cantidad de móviles utilizaran Android", explicó Rubin. "Así que en lugar de cobrar 99 o 59 dólares... decidimos ofrecerlo de forma gratuita, porque sabíamos que la industria era sensible a los precios". Puede que no suene a gran cosa, pero si fueras un fabricante que quisiera utilizar un sistema operativo móvil, tales como Windows CE, descubrirías que es necesario pagar derechos de licencia bastante altos o desarrollar tu propia alternativa, lo cual no es barato.

Así que Android era un sistema operativo móvil libre, que representaba un gran ahorro para las empresas de telefonía. De hecho, si Android no hubiera sido un sistema libre, las empresas de telefonía no se hubieran fijado en él.

7. Los usuarios deben darle gracias a Steve Jobs

Entre 2005 y 2007, Android tenía un solo enemigo en la mira: Microsoft, que en ese momento era la empresa más grande y más rica del sector tecnológco. En aquel entonces cada teléfono era diferente: Motorola tenía un sistema, Nokia otro, etc. Hasta que el equipo de Android se dio cuenta de que si nadie lanzaba un sistema operativo estándar, lo haría Microsoft.

En el momento que Steve Jobs presentó el iPhone en 2007, el equipo de Android supo que tenían que volver a la mesa de dibujo. Si esto no hubiera sido así, tu smartphone Samsung o Sony se acercaría más a un Blackberry o a un Windows CE.

htcwindows
Antes de iPhone, Android apuntaba a este tipo de dispositivos. / © HTC

8. La S de la línea Galaxy S no es por Samsung

Si pensabas que la S en la línea Galaxy S hace referencia a "Samsung", estás equivocado. En una nota de prensa de 2011, Samsung desvelaba el origen de las letras que parece asociar arbitrariamente a sus líneas de teléfono.

De acuerdo a Phone Arena, la S no es, ni más ni menos, que por "Super Smart". Sí, probablemente en Seúl pensaron que Galaxy S sonaba mejor que Galaxy Super Smart, que no es de extrañar. La línea de smartphones continúa con la Y por "Young" en la gama más baja (y todavía activa), R por "Royal / Refined" y M por "Magical". En fin...

9. En cinco años Android será completamente distinto a como es ahora

Con el anuncio de la creación de Alphabet (de la que ahora Google forma parte), Eric Schmidt, CEO de la compañía, explicó que la empresa no iba a parar de crecer en los próximos años. Actualmente Alphabet tiene empresas de salud, hogar, internet, automóvil, etc.

Hace tan solo un par de meses, Schmidt explicó, en relación a las empresas que Alphabet está creando: "cuando pasemos de 26, seguramente lleguemos a números trascendentales". Algo que provocó risas entre los asistentes, que creían que bromeaba. "¿Creéis que es broma? He estado reuniéndome con todos los directores de Alphabet, por lo que muy pronto veréis a lo que me refiero".

Con tantas empresas enlazadas, los wearables y los automóviles parecen ser solo el principio de la interrelación entre smartphones y otros productos. Muy pronto veremos en qué se convierte realmente Android.

android auto smartwatch
Android Wear y Android Auto son solo el principio. / © ANDROIDPIT

10. Android fue lanzado al espacio

En 2013, la NASA lanzó un montón de PhoneSats, satélites ultrabaratos alimentados por teléfonos Android. Actualemente, los PhoneSats son cosa del pasado; los tres se quemaron en la atmósfera, pero hicieron su trabajo admirablemente. Su labor consistía en enviar fotos desde el espacio para demostrar que es posible hacer que los satélites espaciales sean dignos de hardware barato. Los PhoneSats se hicieron de dos HTC Nexus One y un Samsung Nexus S, y el coste total fue aproximadamente de 3.500 dólares por satélite, una cifra asombrosamente baja para un proyecto espacial.

La NASA no fue la única organización que utilizó smartphones Android en el espacio. También en 2013 el satélite Strand-1 fue puesto en órbita desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India, en nombre de Surrey Satellite Technology (SSTL) de Inglaterra. Strand-1 fue el primer satélite impulsado por un smartphone en el espacio, y su corazón era un Google Nexus One. Como SSTL explicó que "los smartphones están altamente avanzados e incorporan varias características clave que son esenciales para un satélite, como cámaras, radioenlaces, acelerómetros y procesadores de alto rendimiento. Casi todo, excepto paneles solares y propulsión".

¿Conoces un hecho increíble sobre Android? ¡Compártelo a través de los comentarios!

71 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Excelente artículo Sergio, me gustan este tipo de temas tan controversiales, muchas empresas se duermen pesando que no van a caer.


  • Excelente el articulo! Algunas cosas no la sabia, muy interesantes. Gracias


  • Artículo que leído hace tiempo y que me a gustado volver a leer gratamente, mi primer Android, fue un Samsung Ace y recuerdo la vendedora de moviestrar que me lo regalo la compañía que tenía 1500 aplicaciones de juegos y demás cosas y dije son gratis? Me extraño tanto..., porque venía de Nokia y compraba juegos a 5 euros, ver un juego gratis y aplicaciones de cosas me encanto y la fluidez de aquel entonces, comparado con un Nokia claro está, madre mía y ahora tengo un nexus 6p 💗 y u Samsung s6 edge y madre mía jajjajaj, además más millones de app, para de todo esto es Android pura vida de libertad.


  • interesante y lindo articulo
    mi primera experiencia fue con un motorola dext 1.5 y era increíble como en una sola pantalla tenia redes fotos etc
    paso tiempo hasta hoy , pero impresionante todo lo que ha cambiado


  • Este artículo ya lo había leído antes
    ?_?


  • Ya falta menos para que NOKIA regrese a competir. Me gustaria que sea Android su OS.


  • Punto 10, en lo de que enviaron al espacio moviles android, creo que el video que tienen algunos moviles android guarda relacion con ese hecho, si eres root busca el video en la carpeta de tu raiz android, puede que la tengas, suelen haber dos videos, uno de mayoy y otro de menor resolucion en el que aparece un muñeco de android en el espacio, es un video de verdad, tambien puede que haya junto a estos videos, otro en el que se ve un campo o una montaña y se escucha el viento


  • Interesantes anécdotas. En mi opinión, sobre el punto 7, aunque muchos no coincidan, gran pérdida la de Steve Jobs para los amantes de la innovación y el diseño de tecnología; desde MacOS/OSX hasta iOS, se extrañan sus obsesiones por complementar diseño/funcionalidad/optimización de recursos de hardware hasta la comercialización y atención al cliente buscando siempre la perfección. Aunque ahora prefiero Android en móviles, a OSX no lo cambio por nada (no soy gamer), aunque Windows haya mejorado muchísimo. Se nota su ausencia. Saludos


  • Sabía todas excepto la de Whoopi Goldberg y bueno... Samsung Galaxy S pensé que era únicamente 'super', Young si lo sabía y no conocía la gama M de Samsung


  • Curioso, quitando lo de Whoopi Goldberg....Un saludo.


  • Confieso que me gustaba mucho Windows CE, lo usaba en mi Nextel i930 que todavía lo tengo como una joya de recuerdo, me gusta mucho su diseño metálico, y en cuanto a Steve Jobs hay que agradecerle muchas cosas. Saludos


  • Primer comentario :v
    Ya enserio, que interesante post, hay cosas que no sabía, buen aporte

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información