Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 56 Comentarios

Las mejores custom ROM para tu Android

Android es un excelente ejemplo de plataforma capaz de ofrecer al usuario una gran capacidad de personalización, desde la posición de las aplicaciones en la pantalla hasta las animaciones del sistema. Sin embargo para algunos no es suficiente y quieren tener aún más control y más posibilidades. Si eres un fan de las ROMs o estás pensando en iniciarte, en este artículo encontrarás las mejores ROM del momento.

Accede rápido a los diferentes apartados

¿Existe una ROM especial para mi dispositivo?

Sí, cada smartphone necesita una custom ROM personalizada a su modelo. Esto se debe a que cada ROM contiene los drivers para todos los sensores y componentes que tiene el smartphone. Si instalamos la ROM de otro dispositivo puede que no funcione e incluso puede que dañemos nuestro smartphone de forma irreparable. Por este motivo necesitamos encontrar una ROM adecuada para el número de modelo de nuestro dispositivo.

Hay muchísimas websites para buscar una custom ROM. Comunidades como la de XDA developers están muy bien organizadas, son fiables y detrás suele haber gente bastante amistosa. En ellas se encuentra una amplia gama de sub-foros para dispositivos específicos en los cuales podemos encontrar información de cómo actualizar cada dispositivo.

Las mejores Custom ROMs

Una señal de una buena Custom ROM es que su comunidad esté activa. Si dejamos el software en manos de desconocidos es necesario confiar en ellos para futuras actualizaciones y correcciones de errores. Además, es importante tener interlocutores para poder plantear cualquier duda. En esta lista encontrarás las ROMs de comunidades activas y fiables.

Lineage OS

Lineage OS es el descendiente directo del difunto CyanogenMod, el cual reinó durante años sobre el resto de custom ROMs. Es de las ROMs con mayor número de dispositivos soportados así que suele ser la primera alternativa para la mayoría de usuarios que se adentra en este vicio de las ROMs.

Las principales diferencias de Lineage OS con respecto a CyanogenMod es que ya no viene rooteada de serie (tienes que rootearla si quieres con un archivo .zip) y no tiene los temas de Cyanogen. El resto es básicamente lo mismo y lo mejor es que ya tiene ROM con Oreo para un gran número de dispositivos.

AndroidPIT lineage os hero
La primera que deberías probar. / © AndroidPIT

Dirty Unicorns

Dirty Unicorns ha sido desarrollado para Nexus, Oppo, One Plus, y Xiaomi así como algunos dispositivos HTC y Samsung. Se trata de una Custom ROM con una amplia gama de usuarios de Android de stock. El acceso root es concedido y gestionado por SuperSU, y las actualizaciones tienen lugar a través de una aplicación.

Los tweaks pueden modificar drásticamente el rendimiento y la apariencia de tu smartphone según tu gusto e indicaciones. Si tienes un dispositivo compatible, esta custom ROM es muy recomendable.

AndroidPIT rom dirty unicorns 1335
Dirty Unicorns. / © AndroidPIT

SlimRoms

Esta ROM como su propio nombre indica es un sistema muy ligero: no hay ningún otro firmware que pese tan poco, apenas 300 Mb. Su finalidad principal es subir el rendimiento disminuyendo la carga del sistema drásticamente pero sin perder algunas buenas funciones personalizadas. Cuenta con la mejor optimización de recursos de todas las Roms

slim roms nougat home
Con SlimRoms conseguirás un sistema muy ligero. / © AndroidPIT

Paranoid Android

Después de un buen tiempo apartada, la que fue alternativa mas popular a CyanogenMod regresó. El proyecto tiene como objetivo añadir funciones a Android mejorando el código del AOSP (Android Open Source Project) de Google. Por desgracia sus actualizaciones no son del todo frecuentes y no soportan tantos dispositivos como los anteriores.

AndroidPIT rom paranoid android 1384
El ROM favorito de Radiohead / © AndroidPIT

Conclusión

Las custom ROM son una buena opción para reciclar los smartphones o tablets más antiguos, para aquellos que no quieren tener las garras de Google en los más profundo de sus dispositivos o para los que quieren disfrutar de los extras que supone una custom ROM .

Para los nuevos terminales es la mejor manera de eliminar la odiosa capa de personalización que el fabricante pone en nuestros dispositivos. De esta manera, lograremos incrementar la velocidad y autonomía del mismo.

Por último advertir que modificar el software de tu dispositivo puede dejarlo inservible si no lo haces bien. Asegúrate que lo que instalas está desarrollado para tu smartphone e infórmate bien en los foros de la comunidad antes de empezar.

¿Has usado alguna vez una Custom ROM? ¿Cuál es tu favorita? ¡Comparte tu experiencia en comentarios!

205 veces compartido

56 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Mostrar todos