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Datos en Google - La UE mira con lupa la nueva política de privacidad

datos google

En las últimas semanas las palabras datos y privacidad van acompañadas de Google. La nueva política de privacidad de datos comenzó a ser vigente el 1 de marzo, pero es ahora cuando la Unión Europea, tras la investigación abierta, ha instado al gigante de las búsquedas a realizar cambios. Como usuarios, ¿estamos totalmente en conocimiento de lo que esto supone?

Privacidad de datos en Google

El 1 de marzo entró en vigor la nueva política de privacidad de datos de Google. El cambió se hizo con la intención de crear una política de privacidad unificada que facilitará el dinamismo en los servicios. Esto quiere decir, que el tratamiento de los datos será el mismo en todos los servicios de Google, puesto que ahora están unidos. Sí, ahora tus cuentas de Gmail, Youtube, Google Docs, Blogger y Google+ se han unificado.

Tal simplificación ha hecho que surja preocupación en la Unión Europea, debido a que una síntesis en los términos podría, por un lado, no dejar muy claro qué se hace exactamente con los datos y, por otro, no ser compatible con la legislación europea. La Comisión Nacional de la Libertad de Información (CNIL, en sus siglas en francés) ha publicado hoy sus conclusiones, tras la investigación.

Conclusiones de la CNIL

La investigación, que ha durado varios meses, tras analizar las respuestas y documentación proporcionada por Google, ha concluido que el gigante de las búsquedas no proporciona suficiente información a los usuarios sobre el tratamiento de datos. Además, de no ofrecer un control sobre el modo en que se combinan entre los diferentes servicios.

Las Autoridades europeas han reclamado a Google que ofrezca "una información más clara y completa sobre los datos y la finalidad de su uso´". Google ha reaccionado rápidamente afirmando que sus políticas de privacidad cumplen con la normativa europea y defendiendo que "Proteger la privacidad es algo en lo que pensamos siempre".

Por su parte, la CNIL ha indicado que Google tiene un playo de "tres o cuatro meses" para garantizar que sus normas están conformes con la legislación de la Unión Europea, sino todo el asunto entrará en una fase de litigio.

¿Sabemos qué pasa con nuestros datos?

Google nos vende todo este asunto como "una experiencia más simple e intuitiva", pero en realidad desconocemos que hacen y para qué utilizan nuestros datos. Si tienes un Android, necesitas una cuenta de Gmail a la fuerza, que esta unida a tu cuenta de Youtube y a Drive. De hecho, Google no te deja separar dichas cuentas. Por tanto, tenemos que Google sabe los vídeos que vemos, nuestros documentos compartidos y nuestro correo electrónico. Por supuesto, también tiene acceso a nuestra lista de contactos de G+, de Gmail y de nuestro teléfono. ¿No os sorprende que los bombardeos publicitarios que experimentamos estén cada vez más personificados?

YouGov, una empresa estadounidense de investigación de mercados, junto Big Brother Watch, una asociación inglesa dedicada a la protección de libertades civiles, realizaron un estudio en Reino Unido en el que se reflejaba que un 47% de los usuarios de Google desconocían los cambios que se habían realizado en la política de privacidad de Google. Siendo tan solo un 12% los que habían analizado el texto.

Tenemos que tener claro como consumidores y víctimas del tráfico de datos, que Google nos observa y ser conscientes de ello. Termino con una frase de Nick Pickles, director de Big Brother Watch: “Google da preferencia a los intereses de los anunciantes ante los intereses de los usuarios. No debería seguir con su política hasta que el público entienda qué significan en realidad estos cambios”.

Foto: Globedia

Fuente: Nota de prensa de las Autoridades Europeas de Protección de Datos

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