Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 46 veces compartido 9 Comentarios

Estos son los datos que WhatsApp proporciona a las autoridades

Un informe sobre una posible puerta trasera para los mensajes de WhatsApp causó bastante agitación hace apenas dos semanas. Expertos en seguridad contradicen la interpretación de la revista The Guardian. WhatsApp también  negó esta información en un comunicado. Entre tanto, aparece la siguiente información: se confirma que WhatsApp proporciona datos a las autoridades.

En principio, no es sorprendente que las empresas tecnológicas como WhatsApp, Facebook o Google (por nombrar algunas) proporcionen datos sobre sus usuarios a las autoridades. Esto no es una conspiración de las empresas, sino que en muchos países simplemente es obligatorio debido a su propia legislación. Incluidos los Estados Unidos.

Hace aproximadamente dos semanas WhatsApp se puso en el punto de mira de The Guardian. El periódico informó sobre una posible puerta trasera para autoridades y gobiernos, que incluso permitiría acceder a los mensajes cifrados. Los expertos en seguridad mostraron su desacuerdo con esta interpretación, e incluso WhatsApp lo desmintió.

Una investigación de Forbes muestra que está totalmente confirmado que WhatsApp proporciona datos, lo cual, como ya se ha comentado, no es especialmente sorprendente. Lo que sí es interesante conocer es de qué datos en concreto se trata. Debido a que no hay declaraciones oficiales por parte de WhatsApp, un periodista de Forbes ha estado revisando actas judiciales y ha descubierto algo.

Por orden judicial, WhatsApp ha recogido metadatos y los ha puesto a disposición de las autoridades, (en Estados Unidos se denomina una «pen trap order»). Esta colección de datos no consiste en los contenidos de los mensajes, sino en información sobre con qué usuarios se ha comunicado la cuenta que está siendo vigilada, con qué frecuencia y en qué momento se han enviado los mensajes. También las direcciones IP o incluso los datos de localización pueden ser parte de esta vigilancia. Cada una de las medidas tiene su propio ámbito de aplicación. En un caso descrito, no ​​se le permitió a WhatsApp informar a un usuario afectado de que uno de estos seguimientos había tenido lugar.

En las actas judiciales queda constancia de que, al parecer, WhatsApp no almacenaba en la práctica tantos datos. Incluso antes del gran despliegue para la puesta en marcha del cifrado de extremo a extremo, era difícil acceder al contenido de los mensajes, ya que estos eran eliminados de los servidores de WhatsApp después de ser entregados a su destinatario. Desde que WhatsApp encripta los mensajes, su contenido ya no es tan fácilmente accesible.

La empresa matriz Facebook también está abierta a las correspondientes solicitudes por parte de las autoridades competentes. Puesto que aquí no se utiliza ningún tipo de cifrado, no hay prácticamente límites para recopilar información. Forbes informa sobre un documento que muestra qué datos de una usuaria de Facebook se han difundido: mensajes privados, estadísticas de actividad, sus «me gusta», contactos, o incluso solicitudes de amistad rechazadas.

AndroidPIT omar loves facebook messenger
Facebook tiene datos suficientes como para crear un perfil personal. / © AndroidPIT

La abogada de la American Civil Liberties Union (ACLU), Neema Singh Guliani, dijo a Forbes que los metadatos proporcionados por WhatsApp son suficientes para hacerse una imagen del usuario sobre el que se realiza el seguimiento. Ni si quiera sería necesario el almacenamiento de los metadatos, ya que por ejemplo, el Signal Messenger no los usa, por lo que precisamente aquí tampoco se puede obtener prácticamente información del usuario.

Lo que es especialmente sorprendente es la política de información de WhatsApp: Facebook publica periódicamente informes de transparencia que incluyen información sobre las solicitudes gubernamentales. WhatsApp, que a diferencia de Facebook solo puede proporcionar unos pocos datos, tiene una actitud más cerrada. No hace falta ni decir que ni Facebook, ni WhatsApp, quisieron hacer comentarios sobre los detalles del informe de Forbes.

El informe de Forbes muestra el lado oscuro de la comunicación digital: las órdenes de transferencia de datos afectan principalmente a los sospechosos en casos criminales, y en un grado mucho menor, naturalmente, a las personas inocentes, que son objetivo de la investigación. La voluntad de reconocerlo por parte de las autoridades no debe omitirse. El informe de Forbes se basa, entre otras cosas, en actas judiciales sobre crímenes por narcotráfico y terrorismo.

Finalmente, se deja a los usuarios que saquen sus conclusiones sobre el flujo de datos hacia las autoridades. Existen muchas alternativas a Whatsapp o Facebook Messenger, aunque carecen de su popularidad. Es una lástima, ya que los datos privados deberían seguir siendo precisamente eso: privados.

¿Qué postura tenéis frente al hecho de que se difundan datos a las autoridades? ¿Tomáis alguna medida al respecto? ¡Discutidlo con nosotros en los comentarios!

46 veces compartido

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • siempre se ha sabido eso desde los tiempos del hotmail...de echo todos debemos saber que al ingresar nuestros datos a cualquier página llevamos el riesgo de que los usen para otros fines


  •   38

    Hola Hanz
    A mi no me gusta que puedan acceder a mis datos por el mero hecho de escribir un mensaje. Quisiera ser libre para ello, sin ser vigilada.

    Si nos quitan la Libertad, nos quitan lo principal. Tenemos que luchar por ella ya que antes también quisieron quitarnosla. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Muy interesante, gracias.


  • Si quieres que no te vigilen, no tengas celular, ni computadora, pero aún así estamos expuestos a una vigilancia constante apenas salimos de nuestras casas


  • Lo que tenemos que tener claro es que todo lo que se da "gratis" tiene un precio. Luego está lo que nosotros queremos compartir o transmitir dependiendo del medio que utilicemos. Algunos cuentan toda su vida en todas las redes sociales y luego se rasgan las vestiduras cuando leen un articulo que habla sobre la violación de la privacidad. Siempre es la misma historia, depende de nosotros, de blindar nuestra seguridad, de no contar lo que no queremos que sepan (Y aún así se enteran) y, en definitiva, ponérselo lo más dificil posible a los recopiladores de datos. Un saludo.


  • De cualquier manera, el comentario sobre hay alternativas a Whatsapp o Facebook, como que no sucede con otras aplicaciones (el pedido de ℹ), es.muy naif pensarlo. Cuando se sigue a alguien, se rastrea por todos los medios; hoy Whatsapp, mañana la aplicación que sea masivamente adoptada, y por último es más naif pensar que no se rastrea todo, justamente mencionaron a "Gran Hermano", que nació entre 1947 y 48 por Orwell, (donde la televisión era de un solo sentido), planteaba el hecho que el gobierno podía vigilar a sus ciudadanos por un televisor del tamaño de casi una pared y de doble vía, no hablaba de celulares, ni Facebook ni nada, pero el concepto es el mismo el gobierno vigila a sus ciudadanos.


  • Khale Hace 10 meses Link al comentario

    Si bien no tengo nada que esconder, me molesta sobremanera que mi privacidad sea violada y no quiero para nada estar bajo la supervisión de "gran hermano". Si hay algo que se debe defender a ultranza son la libertad y el individualismo, para ello, primero garantizar la privacidad. Saludos!


    • No te preocupes, la privacidad ante todo, está totalmente garantizada.

      Lo que sí te puedo decir, que si hay una denuncia en contra de un usuario, que está haciendo un uso inadecuado de WhatsApp, que provoque delitos y demás, actúan sólo a esa o esas personas que hagan delitos o ciberdelitos.

      Mientras que haya privacidad para todos, no hay ningún problema.

      Todo es tranquilidad.

      Saludos.


    • Por desgracia, la privacidad a dia de hoy practicamente no existe, pues cuando no es a causa de las redes sociales varias, lo es por el mismo teléfono móvil que va con nosotros que fija casio con precisión milimétrica el lugar y la dirección hacia la que vamos, sin olvidarnos de las tarjetas de crédito, que dicen dónde estás o dónde has estado, inclusive predicen donde vas a estar y si no, para rematar tenemos las decenas de miles de camarasa que en todo momento nos observan, analizan e identifican mediante sofisticados programas de detección de imagen. Y es que esta es la factura que debemos pagar en un mundo globalizado.

      Por por poner un ejemplo muy somero, tenemos las conexiones Wifi gratuitas los centros comerciales, pero que para poder acceder a ellas hay que darse de alta, en la ficha que se rellena con el mismo SmartPhone o Tablet se solicitan datos personales, a veces exhaustivos y por supuesto, la dirección de correo electrónico que se debe verificar luego pàra que el enlace al wifi se haga efectivo.. Pues bien, con esa conexión el Centro Comercial te rastrean continuamente y asi saben, donde te paras, donde entras, el tiempo que estás en un sitio, etc, etc.. y con ello elaboran un perfil que les permite luego que te machaquen mediante correos electrónicos publicitarios que tiene que ver con la cadena de tiendas y/o las marcas que se venden en las mismas. Es asi de simple y al mismo tiempo asi de efectivo.. Te dan gratis algo que les sirve a ellos para publicitarse practicamente gratis.

      Lo dicho, el planeta se ha convertido en un inmenso gran hermano que ha hecho que haya ya gente que empieza a sacar métodos, ropas y maquillaje que permite volver loco los sistemas de reconocimiento y no ser asi identificados por los algoritmos que se usan cuando un a camara de vigilancia capta tu imagen, tal y como se muestra en la web de "evdazzle punto com". (La escribo de esa forma por que el sistema no permite insertar enlaces aqui)

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información