Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 69 veces compartido 14 Comentarios

¿De qué están hechos los smartphones? - La polémica del coltán

Los smartphones son muy útiles y nos proporcionan una comunicación constante con el mundo, sin embargo, no sabemos de qué están hechos o de dónde salen los materiales necesarios para su fabricación. El coltán es uno de ellos, junto con otros muchos, que generan una polémica y problemática importante. En este artículo hablaremos de los materiales necesarios para fabricar un smartphone y sus implicaciones en el mundo.

components 1
¿Qué materiales forma un smartphone? / © ANDROIDPIT

¿De qué materiales está fabricado un smartphone?

Pantalla

Como decía Jack El Destripador, vayamos por partes. Primero hablaremos de lo más visible, la pantalla. Al ser capacitiva, tiene que ser capaz de transportar la electricidad, por tanto, nos vamos a encontrar con indio y estaño, que al ser combinados con oxígeno, generan un óxido que transporta la electricidad y es el elemento que hace que la pantalla sea capacitiva. 

El cristal utilizado en la mayoría de smartphones, es de aluminiosilicato, formado por la combinación de óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de silio (SiO2). Una forma de añadirle dureza es con iones de potasio.

Los colores en las pantallas se producen gracias a algunas "tierras raras", al igual que el filtro de rayos UV es gracias a ellos. Entre estos materiales encontramos itrio, lantano, terbio, europio, disprosio, praseodimio y gadolinio. Todos ellos, componentes que en la tierra existen en mínima cantidad, y que activados con terbio emiten el color verde, azul o azul-ultravioleta.

Batería

Sea de polímeros o de iones, usarán como elemento principal el litio, pero que se encuentra combinado con otros materiales, como son el cobalto, carbono, aluminio y oxígeno. Esto es debido a que es necesario que dentro de la batería se formen ánodos y cátodos. Para entendernos, un polo positivo y negativo, siendo óxido de cobalto y litio el electrodo positivo, y el grafito (Carbono), el negativo. La batería está encerrada en un compuesto de aluminio.

IMGL8955
Las baterías contienen litio. / © ANDROIDPIT

Componentes electrónicos

El cobre es uno de los principales, ya que está presente en todo el cableado interno del teléfono, junto con el oro y la plata (unos 300mg en total de cada metal precioso) conforman los componentes microeléctricos gracias a los cuales la información es transportada. El tantalio también hace acto de presencia en los conductores de los teléfonos, y, sobre todo, en los condensadores.

El níquel forma parte del microprocesador y también como aleación junto a otros muchos componentes. El neodimio y gadolinio son responsables de los elementos magnéticos y del altavoz y micrófono, mientras que el disprosio, praseodimio, terbio forman parte de la unidad de vibración.

Para el microprocesador encontramos silicio, que al oxidarse no conduce la electricidad, y es utilizado para que ciertas zonas del chip no sean conductoras, en caso de que queramos que una zona si sea conductora, se añade arsénico, fósforo, galio o antimonio (todos veneno para un humano).

Por último, en las soldaduras encontraremos estaño y plomo en distintas cantidades.

Carcasas y cuerpo del smartphone

El magnesio toma parte en la fabricación de algunas carcasas para teléfono, así como el bromo, níquel y carbono. El níquel sirve para evitar interferencias electromagnéticas, mientras que el bromo lo hace resistente al fuego y calor en cierta medida. En los teléfonos de plástico, el componente principal, como bien imagináis, es el petróleo.

samsung galaxy s5 mini 5
El plástico de la carcasa proviene del petróleo. / © ANDROIDPIT

La polémica del coltán

En los párrafos anteriores habéis visto qué materiales forman parte de los smartphones, pero en ningún momento he nombrado al coltán, entonces... ¿A qué viene tanta polémica y problemática con el coltán? Bien, el coltán es un mineral, pero no es un elemento concreto. Está formado por la combinación de otros dos minerales, la columbita y la tantalita.

La columbita es óxido de niobio con hierro y manganeso ((Fe,Mn)Nb2O6), y la tantalita, que es la importante, está formada por óxido de tántalo con hierro y manganeso ((Fe,Mn)Ta2O6). Presente en forma sólida en la naturaleza, el porcentaje de presencia de cada componente en el coltán no es fija, y además, es un mineral muy escaso en la corteza terrestre. El interés está en la extracción del tantalio del coltán, entonces, el valor de este mineral reside en el porcentaje de tantalita en él, normalmente entre el 20 y el 40%, y del porcentaje de óxido de tantalio presente en la tantalita (entre el 10 y el 60%).

mapa coltan
Mapa de las minas de Coltán y áreas conflictivas. / © Jon Gosler

El problema está, en que, aparte de ser un mineral con poca presencia en la corteza terrestre, las mayores reservas están en la República Democrática del Congo, donde se engloban el 80%. El otro 20% está repartido entre Australia, Brasil, Canadá, China, Ruanda, Burundi, Etiopía y Rusia (aún sin explotar las reservas de este país).

Su extracción de la República Democrática del Congo es un conflicto geopolítico y social, debido a que los intereses del estado y las guerrillas que operan en la zona están enfrentados, así como también los de multinacionales y contrabandistas. Por otro lado, las condiciones de trabajo son pésimas, inseguras, y los salarios bajísimos para el riesgo.

En 2008, el 71% del coltán del mundo era recién extraído y el 20% reciclado. En el año 2013 se extrajeron unas 590 toneladas de tantalio en el mundo. Por motivos éticos, se intenta evitar el coltán del Congo, y se recomienda comprarlo en Ruanda y Uganda.

Actualmente, la tonelada de coltán anda por los 400.000$, dólar arriba dólar abajo, y un trabajador gana al mes algo más de 10$ extrayéndolo. Puede llegar a recogerse un kilogramo de coltán por trabajador al día, pero junto al coltán aparece uranio, torio y radio, materiales radioactivos que provocan enfermedades a los trabajadores.

coltan mina
Apariencia de una mina de colán en Luwowo, cerca de Rubaya (Kivu). / © MONUSCO/Sylvain Liechti

Es obvio que grandes multinacionales de electrónica no quieran que esto se sepa, y muchas lo ocultan, a pesar de que compran este mineral al Congo, incluso en el mercado negro.

El gran dinero que se mueve ha generado una guerra en el Congo por el control de los yacimientos, en el que ya han muerto unos 5,5 millones de personas, lo que es la segunda guerra más sangrienta desde la Segunda Guerra Mundial. En diversas reuniones internacionales, Ruanda y Uganda han sido acusadas de expolio y tráfico de riquezas, siendo distintos países internacionales los beneficiados, dando a cambio ayuda militar y armamento.  Por un lado tenemos a Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU, FMI y Banco Mundial, y por otro lado, Angola, Namibia, Zimbaue, Chad y el Congo.

Distintas multinacionales han lanzado comunicados diciendo que ellos no consumen coltán del Congo, aunque ya se ha descubierto que esos comunicados carecen de base probatoria.

Conclusión

Lamentablemente, vamos a usar este mineral sí o sí, queramos o no, ya que está presente en los tablets, smartphones, PC's y prácticamente cualquier elemento que tenga un chip o un componente electrónico. En realidad tenemos pocas opciones.

Una de ellas es adquirir un FairPhone, que está diseñado y fabricado de forma ética y es la única forma de no contribuir a la barbarie. La segunda opción es que los gobiernos se pongan de acuerdo, la guerra acabe y se organice todo de tal manera que la seguridad, la dignidad y la ética, prevalezcan.

En caso de que tengas un smartphone nuevo, el antiguo puede tener nuevos usos, ¿sabes cómo reciclar tu smartphone? Puedes utilizarlo como mp3, GPS o cualquier otra cosa, antes que tirarlo a la basura y contaminar.

Sea como sea, que sea ya, por favor.

69 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • siendo óxido de cobalto y litio el electrodo negativo, y el grafito (Carbono), el negativo?????????
    Esto no me quedo claro, dos negativos tiene la batería??
    Lo siento por la química, no acabe el bachillerato.
    Gracias.


  • Considero que es un buen consejo reutilizar el SmartPhone para otras cuestiones, en mi caso concreto, que tengo un NOTE antiguo, el primer modelo que salió, en principio pensé utilizarlo para descontar el precio de nuevo NOTE que adquirí, el NOTE 4, pero precisamente pensé que tambien podría darle utilidad, y como ya no tenia la garantía, le rootee y limpie todo los programas que incluye el fabricante y muchos delos que yo usaba en el y que terminaban por saturarle y hacerlo irritantemente lento (la mayoría de esos programas ya innecesarios para el nuevo uso que le di) y tras actualizar su IO Android, aproveche que soy cliente de Jaztel para el fijo y el ADSL, y pille una oferta para movil y saque solo la tarjeta de conexión gratuita, que tiene de 300 minutos (que no consumo) y 2 Gb de conexión, que tampoco los utilizo entero nunca. La cuestión es que lo sigo utilizando con éxito y eficacia ese NOTE, pero exclusivamente como Navegador utilizando el programa Sygic, tambien como avisador de radares, muy eficaces ambos programas, ademas como ya le habia incluido un tarjeta de 32Gb, tambien lo uso como lector de MP3 y a veces, cuando hago un viaje largo en avión, como reproductor de películas previamente cargadas en el. Y como programas mantengo en el, ademas de los descrito, el Spotify con conexión Premium, lo que me permite escuchar música en el coche y un programa de radio y poco mas, Por supuesto que lo puedo usar para realizar llamadas y recibir mensajes, y a veces lo uso, pero muy poco, ya que tengo otro mas nuevo para esos menesteres. La utilidad de la conexión a la red telefónica de Jaztel (que no me cuesta un céntimo) así como los datos, son exclusivamente para utilizarle cuando viajo en coche, ya que me sirve para recibir en todo momento las variación e incidencias de trafico con el Navegador y los avisos de presencia y posición de radares fijos en la ruta por donde circulo, así como la presencia de "personal vestido de verde" con sus radares móviles, información que suelen insertar los usuarios de ese programa cuando pasan por el lugar y les ven (cuestión que se va acabar ya que la DGT ha anunciado hoy mismo que tambien lo van a publicar en todo momento ellos mismos de forma puntual a trabes de una APP).
    Por lo tanto, invito a quienes tengan un Smart antiguo de gama alta media y que ya no lo use, que no lo tiren ni vendan, mejor que lo reciclen, ya que inclusive podría ser un elemento valido para escuchar música con el equipo de casa, si el mismo dispone de un soporte de conexión al teléfono valido para el modelo, o se le acopla alguno de los muchos que hay en el mercado muy barato.


    • Esa oferta de Jazztel me parece bastante buena, y para usar de navegador el móvil es perfecto, así Waze se va actualizando :)


  • Interesante...

    Tenemos en nuestras manos la combinación de un montón de elementos químicos xD


  • Los traen las cigüeñas de París, Francia.


  • En mi caso, los smartphones que se jubilan pero aún funcionan de alguna forma jamás se tiran, se quedan como reserva en caso de avería del que estemos usando, o lo uso como reproductor de música, o como una forma de buscar información sin tener que salir de la aplicación que tenga en el smartphone principal. Tirarlo es básicamente un desperdicio lo mires como lo mires. Puede incluso valer de herencia para alguien que se haya quedado repentinamente sin su móvil.
    El tema del coltán ya lo había leído por internet, pero tienes que buscar específicamente sobre el tema, porque las televisiones no se hacen eco de ello, básicamente porque no les interesa a las grandes compañías, que en varios casos les suministrarán material para que puedan hacer su trabajo.
    Mi recomendación es que si alguien tiene un smartphone, tablet o cualquier dispositivo que use coltán, busque información sobre cómo reciclarlo en lugar de tirarlo a la basura sin más. Creo que si muchos usan este método aumentará el porcentaje de coltán reciclado.


    • No se si aconsejarte que si tienes un rato, busques "En tierra hostil", la guerra del Coltán. Saludos.


    • Este reportaje tubo muchísima repercusión y yo creo que es muy esclarecedor.
      www.antena3.com/programas/en-tierra-hostil/programas/programa1-congo/tierra-hostil-adentra-mina-coltan_2015011300119.html


      • Si lo vi, y por eso escribí este artículo, pero me parece que es un poco irrisorio el dinero que supuestamente pagan para entrar, y lo poco que les costó entrar a la zona...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK