Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 29 veces compartido 1 comentario

Del One al 5: ¿Cómo OnePlus se ha reinventado?

Solo unos pocos días más, y OnePlus se sacará de la chistera su sexto smartphone, el OnePlus 5. Hemos echado la vista atrás para traeros la historia de esta impresionante startup.

Todo comenzó en diciembre de 2013. Pete Lau y Carl Pei fundaron la startup OnePlus. Ambos trabajaron anteriormente en Oppo, donde Pete Lau era vicepresidente y estuvo trabajando para que Oppo N1 contara con CyanogenMod. Desde el principio, Oppo estuvo involucrado como inversor. OnePlus se fijó como objetivo crear smartphones con un equilibrio entre un buen precio y una gran calidad.

OnePlus One: la estrella del momento

Ya con el primer smartphone ambos se convirtieron en una sensación: el OnePlus One se autodenominó el «killer» de los buques insignia, venía con prestaciones propias de la gama alta, pero costaba solo una parte del precio de los smartphones top de Samsung o HTC. El precio de salida para el modelo de 16 GB de memoria fue de 269 euros, mientras que el OnePlus One de 64 GB salió a 299 euros. Este primer modelo venía con el sistema operativo Cyanogen OS, el cual tuvo una muy buena recepción.

Su promesa de hacer dispositivos con un alto rendimiento a un precio asequible es algo que OnePlus, sin duda, ha cumplido.  Pero el OnePlus One era en cierto modo un diamante en bruto: no todo salió a la perfección. Hay que recordar, entre otras cosas, que por ejemplo en algunos países como Alemania su dispositivo era incompatible con la banda LTE de 800 MHz.

Opinion by Hans-Georg Kluge
El OnePlus One fue un hito en su época
¿Qué opinas?
50
50
78 participantes

Lo que sin duda le salió a la perfección fue su estrategia de marketing: seguro que recibisteis alguna de las famosas invitaciones para comprar un OnePlus One. Para la startup fue algo de vital importancia, porque así OnePlus tuvo la capacidad de controlar las ventas y la producción. Con el sistema de invitaciones, OnePlus hizo que el One fuera un dispositivo escaso, lo que consiguió aumentar la curiosidad de muchos usuarios. En cualquier caso, OnePlus se convirtió de la noche a la mañana en una estrella dentro del mundo de los smartphones.

AndroidPIT oneplus history 0061
Seis smartphones OnePlus.  / © AndroidPIT

A finales de 2014 OnePlus tuvo que darle el primer «shock» a sus usuarios: con la desaparición de Cyanogen Inc., OnePlus tuvo que pasar a encargarse del desarrollo del software. Una tarea extremadamente compleja, como se vio después.

OnePlus 2 (o lo que es lo mismo): experiencias de las que se aprende

Para entender OnePlus, seguramente hay que conocer el drama en torno al OnePlus 2. Este dispositivo fue concebido como el sucesor del que en 2014 se había convertido en un sorprendente éxito. En principio estaba llamado a ser un dispositivo idóneo para la mayoría de los usuarios, y a continuar con la fama de OnePlus de ofrecer grandes prestaciones por un precio económico. En la presentación también contaron con elementos de realidad virtual, demostrando que OnePlus estaba por delante de su tiempo.

Como no podía ser de otra forma, incluía el mejor chip de Qualcomm del momento, el célebre Snapdragon 810. Pero pronto perdió la fama de matagigantes y lejos de lo que OnePlus intentaba, los chips utilizados de la segunda (y mejorada) generación de los 810 no ayudaron mucho. Aún más prejudicial fue el hecho de no incluir la tecnología NFC, lo que fue difícil de digerir incluso para los más fieles a la marca. El engorroso sistema de invitaciones hizo el resto. E incluso el servicio al cliente de OnePlus también recibió su buena dosis de críticas.

androidpit OnePlus 2 hero 9
OnePlus 2 / © ANDROIDPIT

Solo un año y medio después, el cofundador Carl Pei admitió en una entrevista que el OnePlus 2 había sido un fracaso. Pero OnePlus ha aprendido mucho de los errores. Echando la vista atrás, admitió que la empresa había sacado conclusiones erróneas a partir del éxito del OnePlus One. El éxito también se debió a la suerte y a haber elegido el momento adecuado. Para esta startup, los problemas que rodearon al OnePlus 2 fueron una experiencia importante.

OnePlus X: el experimento

En otoño de 2015 OnePlus se lanzó a probar un experimento muy interesante: ¿qué tal funcionaría un smartphone con un precio en el rango de la clase media (200 - 300 euros) pero con un hardware de gama alta del año anterior? La respuesta es el OnePlus X.

Androidpit Oneplus x vs oneplus 2 2
OnePlus 2 y OnePlus X, ambos de 2015. / © ANDROIDPIT

En términos de diseño este dispositivo se separó de sus dos predecesores, puesto que la parte trasera estaba fabricada en vidrio o cerámica, lo que le daba una sensación de gran calidad.  Sin embargo, el OnePlus X tuvo que seguir su propio destino: apareció una actualización a Marshmallow, pero el OnePlus X nunca recibió una actualización a Nougat. Esto se debió a que Google requiere (para utilizar Android Nougat) el soporte de la interfaz gráfica Vulkan, lo cual es incompatible con el chip gráfico del Snapdragon 801.

Opinion by Hans-Georg Kluge
El OnePlus X fue un smartphone con un diseño magnífico
¿Qué opinas?
50
50
64 participantes

OnePlus 3: hora de madurar

La reputación de OnePlus se había resentido, en especial por sus campañas de marketing a veces cuestionables: «Smash the Past» (machaca el pasado), por ejemplo, que estaba llamado a conmemorar el lanzamiento del OnePlus One. Los usuarios debían destruir a propósito su propio smartphone para conseguir un OnePlus One nuevo. Pronto se hizo evidente que la Community había ido demasiado lejos. OnePlus rectificó de inmediato y cambió el requisito según el cual cada usuario debía entregar su teléfono antiguo.

En este contexto, 2016 fue el año de las decisiones. El OnePlus 3 nos dejaba satisfechos a todos los niveles. Altas prestaciones, cubierta de metal de alta calidad y una gran relación calidad-precio (como de costumbre) son las señas de identidad del OnePlus 3.

Opinion by Hans-Georg Kluge
El OnePlus 3 fue el smartphone óptimo para su precio
¿Qué opinas?
50
50
59 participantes
AndroidPIT oneplus 3 6704
El OnePlus 3 volvió a llevar al fabricante a la senda del éxito. / © AndroidPIT

OnePlus 3T: casi un sucesor

De forma un poco sorprendente, en otoño vimos llegar el OnePlus 3T, que consistía en una actualización del OnePlus 3 con el Snapdragon 821 (ligeramente más rápido que su predecesor) y con una cámara frontal mejor. No se trató tanto de una actualización para los que ya tuvieran un OnePlus 3, sino más bien de una oferta actualizada para poder subsistir a la feroz lucha contra la competencia de ese otoño.

AndroidPIT OnePlus3 soft gold vs gray silver 6643
Prácticamente no hay ninguna diferencia en el aspecto del OnePlus 3 y el 3T. / © AndroidPIT
Opinion by Hans-Georg Kluge
El OnePlus 3T fue una especie de «refrito» innecesario
¿Qué opinas?
50
50
66 participantes

OnePlus 5: dando que hablar (otra vez)

¿Es el OnePlus 5 la coronación de OnePlus? OnePlus quiere adentrarse con el OnePlus 5 en un terreno totalmente nuevo. Junto con DxOMark, OnePlus ha optimizado la cámara, mientras que su Snapdragon 835 le da toda la potencia que necesita. Su diseño delata que OnePlus ha puesto a dieta a este smartphone. Y por primera vez, el fabricante incorpora una configuración de doble cámara para conseguir unas fotos perfectas. OnePlus ya ha insistido en que también va a trabajar en mejorar su servicio al cliente.

AndroidPIT oneplus 5 0194
OnePlus 5 / © AndroidPIT

«Never Settle» es el lema oficial de OnePlus. O lo que es lo mismo, nunca te conformes con tu «status quo», en la vida hay que probar cosas nuevas. El OnePlus 5 también viene acompañado del eslogan «Focus on what matters». Aunque está relacionado claramente con las capacidades de la cámara del OnePlus 5, también es cierto que en un sentido más amplio, puede significar que los experimentos como el OnePlus X son cosa del pasado y que se van a centrar en lo importante.

¿Qué experiencias habéis tenido con un smartphone OnePlus? ¡Hacédnoslo saber!

29 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Más que reinventarse yo creo que one plus lo que hizo fue quitarse la identidad, así como fueron subiendo los números del 1 al 5 fue bajando su personalidad, hasta llegar al actual iphone.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK