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Dentro de 50 años, ¿habrá más muertos que vivos en Facebook?

Dentro de 50 años, ¿habrá más muertos que vivos en Facebook?

La noticia es escalofriante, pero según un estudio del Oxford Internet Institute, el número de usuarios fallecidos  en Facebook podría superar el de los vivos en 50 años. Las predicciones también plantean algunas cuestiones, como el destino de los datos tras la muerte de los usuarios.

¿Se convertirá Facebook en un cementerio gigante? Esta es una pregunta legítima que se debe hacer después de la publicación del estudio por varios profesores de la Universidad de Oxford. Así, en 2070, el número de usuarios fallecidos de Facebook podría superar el número de personas vivas. 1.400 millones de personas con cuentas corrientes ya no estarán en este mundo a finales de siglo.

Sin embargo, si el crecimiento actual persiste (alrededor del 13%), no menos de 4.900 millones de usuarios de Facebook ya no estarían en este mundo a finales de siglo. Pero en este caso, los usuarios fallecidos no superarían el número de usuarios vivos, a pesar de su gran número.

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¿Se convertirá Facebook en un cementerio 2.0? / TY Lim/Shutterstock

Un patrimonio digital mundial

Para el estudio, el objetivo no era mostrar el número de personas que murieron en Facebook en 2070, sino saber cómo gestionar sus datos después de su muerte.

"Los resultados no deben interpretarse como una predicción del futuro, sino como un comentario sobre el desarrollo actual y una oportunidad para definir el futuro en el que nos dirigimos. "dijo Carl Ohman, uno de los académicos. "La gestión de nuestros remanentes digitales afectará finalmente a todos los usuarios de las redes sociales, ya que cada uno de nosotros morirá un día y dejará atrás sus datos. Es, o al menos será, parte de nuestro patrimonio digital mundial.

Por lo tanto, es esencial que Facebook dé acceso a estos datos a historiadores, archiveros, arqueólogos y académicos. David Watson, también candidato al doctorado en la Universidad Británica, explica: "Nunca antes en la historia se había reunido en un solo lugar un archivo tan vasto de comportamiento humano y cultura. El control de estos archivos consistirá de alguna manera en controlar nuestra historia. Por lo tanto, es importante garantizar que el acceso a estos datos históricos no se limite a una única empresa con ánimo de lucro. También es importante garantizar que las generaciones futuras puedan utilizar nuestro patrimonio digital para comprender su historia".

En los próximos años será curioso observar la política de Facebook a este respecto. Si las predicciones son realistas, la red social de Mark Zuckerberg tendrá que encontrar una forma de colaborar con historiadores y documentalistas.

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