Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Derecho a la reparación: ¿Por qué debemos exigirlo?

Derecho a la reparación: ¿Por qué debemos exigirlo?

En los últimos diez años, los smartphones se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas. A menudo son una fuente de entretenimiento, nuestra forma de conectarnos con nuestros amigos y seres queridos y de mantenernos informados. Sin embargo, al mismo tiempo, estos costosos aparatos se han vuelto desechables. Los smartphones son más difíciles de arreglar que nunca, las baterías extraíbles son cosa del pasado y las actualizaciones de software son a menudo escasas. ¿Cuándo es suficiente? Como consumidores, debemos exigir el derecho a la reparación y el derecho a poseer un producto no desechable.

El mercado de los smartphones está en recesión. Las teorías sobre el porqué son múltiples: falta de innovación, diseño homogéneo y precios al alza. Sin embargo, una cosa está clara: los fabricantes dependen de que los consumidores "actualicen" su teléfono regularmente. Esta es la razón por la que el derecho a reparar no es exactamente lo que más les conviene. Tim Cook, por ejemplo, admitió abiertamente que el hecho de que sus usuarios se mantengan con el mismo dispositivo por más tiempo han afectado el resultado final de Apple.

El derecho a la reparación

No es de extrañar, pues, que la empresa Cupertino haya estado presionando contra la legislación sobre el derecho a la reparación y haya demandado a talleres de reparación independientes. Para aquellos que no están familiarizados, los objetivos de los defensores del derecho a una reparación son exigir a los fabricantes de electrónica de consumo que publiquen manuales de reparación y que vendan las piezas, el software de diagnóstico o las herramientas especializadas necesarias para poder arreglar sus productos en talleres de reparación de terceros o que lo hagan los propios consumidores, algo que los fabricantes de automóviles de los Estados Unidos ya están obligados a hacer.

iPhone xs 01
Apple se opone abiertamente al derecho de reparación / © AndroidPIT

Entonces, ¿por qué es esto una afrenta para las compañías de smartphones? Apple afirma que quiere proteger su propiedad intelectual. Sin embargo, en mi opinión, los motivos son bastante diferentes.Las reparaciones en tiendas de terceros cortan una importante fuente de ingresos para la compañía. Las reparaciones fuera de garantía no son en absoluto baratas. Al mismo tiempo, no es difícil ver el potencial conflicto de interese : si los consumidores sólo pueden acudir a los centros de servicio del fabricante cuando arreglar su teléfono, la obsolescencia programada puede convertirse en una estrategia de negocio atractiva.

Si crees que esto no te afecta como usuario de Android, piénsalo dos veces. Muchos de los grandes fabricantes de Android actúan de la misma forma. Producen dispositivos difíciles de reparar, que son casi imposibles de desmontar (las piezas están pegadas entre sí) y no proporcionan manuales de reparación. Las baterías extraíbles también han desaparecido silenciosamente, supuestamente en nombre de la impermeabilización (dispositivos como el Samsung S5 eran capaces de tener ambas cosas en el pasado). Ahora mismo no puedes comprar piezas de repuesto oficiales a terceros o incluso a minoristas de primera mano. La única excepción es Motorola, que suministra kits de reparación oficiales con piezas de repuesto.

samsung galaxy s5 battery
Un teléfono resistente al agua con batería extraíble existe desde hace años en forma de S5. / © AndroidPIT

Por supuesto, se puede argumentar que el consumidor medio no tiene por qué intentar arreglar un problema técnico  por sí mismo, pero por el momento ni siquiera se nos permite intentarlo. En mi opinión, deberíamos oponernos a esto: los precios de los smartphones aumentan constantemente. Los buques insgnia cuestan más de mil euros e incluso los dispositivos de gama media alcanzan a veces precios que hace tan sólo dos años habrían sido aceptables sólo para un teléfono de gama alta. Además, esta obligación  a 'actualizar' a una versión ligeramente mejorada del dispositivo que ya posee cada dos años más o menos no sólo es malo para tu bolsillo. También es terrible para el medio ambiente, ya que la mayoría de los smartphones no se pueden reciclar completamente.

samsung galaxy a9 colors
El Samsung Galaxy A9 (2018) es el mejor ejemplo de un teléfono de gama media demasiado caro / © AndroidPIT

El derecho a un mejor software libre de bloatware

Aunque rara vez se menciona, el software también juega su papel. Después de la disminución de la duración de la batería, la falta de actualizaciones del sistema operativo es una de las principales razones por las que los usuarios cambian su dispositivo. En esta área, los fabricantes de Android son peores que Apple. Según el panel de control de desarrolladores de Android, el 21% de los usuarios todavía están atascados con Marshmallow, otro 28% con Nougat y sólo alrededor del 18% tienen Oreo, a pesar de que Android 9 Pie salió el año pasado, sumado a que Android Q ya está en marcha.

AndroidPIT android pie 0112
La mayoría de los usuarios aún no han recibido su parte del pastel. / © AndroidPIT por Irina Efremova

Pero ¿qué pasa con el root de su dispositivo y/o la instalación de una ROM personalizada? Eso siempre es una opción, ¿verdad? No si quieres mantener tu garantía. HTC, por ejemplo, permitió hacer root sin perder de garantía en el pasado, pero eso ya no es posible.

La página oficial de Samsung en EE.UU., por ejemplo, establece que la garantía limitada estándar no cubre "defectos o daños resultantes de pruebas, operaciones, mantenimiento, instalación, servicio o ajuste s inadecuados que no hayan sido proporcionados o aprobados por Samsung, incluyendo, entre otros, la instalación de software no autorizado y el acceso root no autorizado, los cuales anularán esta garantía limitada". No deja claro si la garantía será nula sólo si hay daños como resultado del root, o incluso si no tienes resultados negativos. Otros múltiples fabricantes de Android utilizan un lenguaje similar o declaran directamente que el root anulará su garantía, a pesar de que está prohibido por la ley de los Estados Unidos.

Por supuesto, esto no impide que los fabricantes instalen software no deseado en su dispositivo. Samsung apareció recientemente en las noticias cuando un usuario descubrió que no podía desinstalar Facebook por completo. Es una práctica que ha estado en marcha durante años. Los fabricantes de smartphones han estado haciendo tratos lucrativos con compañías de software para llenar su teléfono con bloatware. Eso nos lleva a la pregunta: ¿puedes hacer lo que quieras con tu dispositivo? Si algunas aplicaciones on instaladas por fuerza, e intentar eliminarlas a través del root anula su garantía, ¿qué puedo hacer?

Facebook 07
No hay escapatoria de Facebook: ha sido una aplicación preinstalada en un teléfono Android durante años. / © MichaelJayBerlin/Shutterstock

Creo que como consumidores hemos sido un poco demasiado complacientes a veces. Necesitamos exigir cambios directamente de los fabricantes o hacer una declaración clara: dejar de comprar productos desechables. También es necesario que exista una legislación que impida estas prácticas. Por supuesto, también tiene que haber consecuencias graves para los fabricantes que infrinjan la ley; de lo contrario, una pequeña multa aquí y allá no cambiará el status quo. La industria de los smartphones no puede regularse por sí misma y si continúa por el camino actual, su futuro no parece prometedor.

¿Qué crees que se debe hacer? ¿Apoyas el derecho a la reparación? Comparte tu opinión en los comentarios.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición