Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 23 veces compartido 1 comentario

El diseño de aplicaciones Android que el usuario ama - Por Go!Chat

En el Droidcon de Murcia se han desarrollado varias conferencias centradas en el desarrollo de aplicaciones. Unas más técnicas que otras. El equipo de Go!Chat habló esta mañana de una de las cosas más importantes a la hora de desarrollar una aplicación Android: el diseño. De una forma bastante sencilla y en tan solo media hora Luis Santos nos contaba las claves para el éxito de una aplicación. 

 diseno de aplicaciones android

Luis Santos durante su charla sobre el diseño de aplicaciones con éxito.

"No hay cariño en las aplicaciones Android". Así comenzaba Luis su ponencia en el Droidcon de Murcia. El desarrollador de Go!Chat había venido a hablar sobre cariño o, lo que viene a ser lo mismo, sobre cómo crear aplicaciones que el usuario ame. Continúa explicando que muchos pueden creer que el problema está en la fragmentación, pero en realidad este equipo de desarrolladores ven la fragmentación como una oportunidad, porque crea una mejor experiencia de usuario, más personalizada. 

Luis lo ha dejado bien claro. Su primer consejo ha sido rotundo: "No desarrolléis algo que vosotros no usaríais". Totalmente de acuerdo. Tras el consejo principal  y general vienen los más específicos. Toda oídos.

1.- Buen Landscape

Muchos desarrolladores olvidan el landscape y es primordial. Para los recién llegados a Android, voy a explicar a qué se refiere este término. Con landscape se hace referencia a la visión en horizontal. Existen múltiples aplicaciones que no están preparadas para una buena posición horizontal. Esto es un fallo bastante común y gordo, puesto que es de lógica que muchos usuarios ladean (ladeamos si me incluyo) nuestro smartphone.

2.- Animación

Uno de los elementos más atractivos de una aplicación y que puede atraer a más gente. Según palabras del propio Luis: "Nuestro mundo está animado, así que las aplicaciones también deben estarlo". Eso sí, sin abusar. 

3.- Ajustes

El escenario ideal con el que se puede encontrar un usuario es aquel en el que no sean necesarios los ajustes. Lo cual no quita que un super usuario tenga herramientas. Ajustes los necesarios para el usuario estándar y para el Power User herramientas y soporte beta. De esta forma se consigue que este tipo de usuario se sienta parte de la aplicación, lo cual siempre es bueno y crea comunidad. 

4.- Barra de Notificación

Android ofrece una magnífica barra de notificación que ofrece infinitas posibilidades. Los desarrolladores deben familiarizarse con ella, aprovecharla, respetarla, pero no saturar al usuario con notificaciones innecesarias. Luis nos ha aconsejado agrupar las notificaciones. 

5.- Personalización

Todos los usuarios son diseñadores. "Todos disfrutando decorando nuestra casa y, por supuesto, personalizando nuestro smartphone". Por eso una buena aplicación debe ofrecer buenas opciones de personalización. Lo más importante es que el usuario sienta que está personalizando su experiencia. 

6.- Anuncios

El usuario llega a aceptar los anuncios mientras que la aplicación sea gratis. El problema llega cuando estos anuncios entorpecen la experiencia del usuario. Por tanto, es muy importante saber integrar los anuncios. 

7.- Diversión

El usuario se debe divertir utilizando la aplicación. Así  mismo, la aplicación necesita un sello de identidad, lo que viene a ser la mascota y los emoticonos de Go!Chat. Dichos iconos deben aparecer incluso en momentos críticos como pueden ser los fallos en el sistema o errores en el envío de documentos o lo que sea. Lo que viene a ser tomarse la vida con una .

Para terminar, Luis nos ha resumido en una palabra lo que para él es desarrollar una aplicación: LOVENGINEERING. Ya os avisé al principio que estos consejos tienen mucho amor, porque lo más importante es hacer feliz al usuario. ¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Hay amor en las aplicaciones Android?

(Foto: Isabel Valencia / AndrodidPIT)

 

 

23 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información