Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

7 min para leer 35 veces compartido 1 comentario

Análisis de Doom 3 con VR: En las entrañas del infierno

Jugar a Doom 3 en realidad virtual es una experiencia especial: el clásico del año 2004 ofrece efectos de impacto, que se magnifican con la realidad virtual. ¿Pueden los fanáticos de Doom 3 disfrutar del juego con Vive u Oculus? Gracias a un mod, sí y lo hemos probado para contaros qué tal la experiencia. 

Doom 3: Un clásico de terror traído a VR gracias a los desarrolladores

Doom 3 se caracteriza por el hecho de que se centra menos en la acción a alta velocidad, para centrarse más en elementos de terror. Además, la historia contribuye a ello: el jugador asume el papel de un soldado sin nombre que está en Marte en un departamento de investigación de la Union Aerospace Corporation (UAC). Su primera tarea es buscar a un científico desaparecido. En el transcurso de la misión, ocurre un accidente en la estación de investigación y el infierno irrumpe. Los empleados se transforman en zombies y monstruos alienígenas que matan cualquier cosa que se interponga en su camino. Todo dependerá de nosotros, que tendremos que detener la invasión.

doom 3 vr hall
Doom 3 en realidad virtual: solos ante el peligro. / © Screenshot: AndroidPIT

La línea argumental de la historia ya lo deja claro: en Doom 3 hay muchos elementos de terror presentes y el ambiente es tenebroso. Gracias a los ingeniosos desarrolladores, ahora también podemos experimentar todo ese miedo en realidad virtual con unas gafas HTC Vive u Oculus Rift. El mod VR para Doom 3 es compatible con los controladores de movimiento, permitiéndonos usarlos para apuntar y disparar. Por otro lado, también podremos utilizar nuestro cuerpo como si de verdad estuviéramos dentro del juego, gracias a que los movimientos como agacharse y demás se detectan sin problemas.

AndroidPIT oculus rift 9920
Doom 3 en VR: linterna y arma en mano. / © AndroidPIT

VR es la configuración perfecta para Doom 3

Tanto los gráficos como el sonido de fondo subrayan el estado de ánimo. Los aterradores efectos están siempre presentes, haciendo que escuchemos un grito detrás de nosotros, nos giremos y disparemos instintivamente. En un entorno VR todo es más intuitivo y puede que no sea para todo los públicos, puesto que la amenaza será más real y sentiremos que estamos caminando por largos y especialmente oscuros pasillos. Detrás de cada esquina se esconden monstruos y en cada habitación nos sorprenden nuevas atrocidades. Sin duda, Doom 3 en VR es para los amantes del terror que no tengan miedo a la oscuridad.

doom 3 vr health station
Doom 3 en VR: afortunadamente, hay estaciones de salud. / © Screenshot: AndroidPIT

Obviamente, los controles no funcionan de la misma manera en un entorno VR que si jugamos en el ordenador. En VR, utilizaremos un mando para el movimiento constante y con Doom 3 tendremos dos opciones: la clásica primera persona y la tercera persona. En el primer caso, tendremos que presionar la tecla C del Oculus, por ejemplo, para que aparezca una flecha azul que seguiremos para movernos hasta que soltemos la tecla C. He de decir que es muy preciso. En el segundo caso, está la posibilidad de mover la figura en tercera persona (con el stick analógico izquierdo del Oculus Touch). Ambos tipos de movimiento son útiles en el juego y también se pueden usar tácticamente. Aquellos que tengan espacio en casa, podrán moverse por el área de juego libremente.

Doom 3 en VR no ofrece gráficos mejorados. Lo que se ve en el monitor es menos opulento en realidad virtual. Los juegos de realidad virtual requieren texturas de alta resolución. En este sentido, la calidad es bastante mediocre. Esto, sin embargo, no detiene la jugabilidad.

doom 3 vr mirror 2
Doom 3 en frente: nos imramos en el espejo. / © Screenshot: AndroidPIT

Es necesario mirar las intersecciones individuales. Aquí, sin embargo, las posibilidades de modificación son claramente limitadas. Los errores de gráficos también ocurren aquí y allá. Sin embargo, el punto central de VR es que todos los oponentes, figuras y pasajes parecen ser casi de tamaño real.

Hay que considerar también que el mod está en la etapa alfa y desde marzo de 2017 no han habido más lanzamientos oficiales. Sin embargo, debido a que el desarrollo es un proyecto de código abierto en Github, otro usuario ha compilado el estado actual de la modificación. Esta versión corrige una serie de errores que hasta ahora habían experimentado los jugadores de Doom 3 en realidad virtual.

doom 3 vr office
Doom 3 y su famoso ambiente oscuro. / © Screenshot: AndroidPIT

Doom 3 en VR: El rendimiento es bueno

Hemos probado Doom 3 en VR con Oculus Rift y un ordenador habilitada para VR. Estos son los datos técnicos:

  • AMD Ryzen 5 1600
  • 16 GB de RAM
  • Nvidia Geforce GTX 1060 con 6 GB VRAM
  • 500 GB SSD

En este entorno, Doom 3 funciona sin problemas de manera estándar. Pero, ¿qué pasa cuando jugamos en VR? Lo hemos medido con la herramienta FCAT VR de Nvidia, que nos ayuda al análisis del rendimiento de los juegos de realidad virtual. Las mediciones se realizan con situaciones de juego reales, grabando y analizando secuencias de uno a cinco minutos.

De hecho, el promedio de la velocidad de cuadro es de 90 fotogramas por segundo en la mayoría de las sesiones de grabación: el ordenador tiene un máximo de 11 milisegundos de tiempo para calcular un fotograma. Solo muy raramente aparecen marcos omitidos, estos son particularmente problemáticos en los juegos de realidad virtual porque rápidamente interfieren en la inmersión del juego. Pero este no fue nuestro caso. Sin embargo, no obtuvimos buenos resultados en una sesión con duración de cinco minutos, donde hubieron varios lags en el cuadro. Por último, Oculus activó la función 'Asynchronous Spacewarp', que reduce la velocidad de cuadro a 45 fotogramas por segundo y extrapola cada segundo teniendo en cuenta los movimientos del controlador, los auriculares y otros datos. 

diagram
En el PC no puede permitirse más de 11 milisegundos por cuadro para 90 cuadros por segundo. / © Screenshot: AndroidPIT

En el diagrama, los cuadros están marcados en amarillo por 'Asynchronous Spacewarp'. No estaba claro por qué el juego no regresó a los 90 fotogramas por segundo completos y fui testigo de un mal funcionamiento o un estrangulamiento térmico de la tarjeta gráfica. Por desgracia, el juego se detuvo completamente poco después del final de la medición, por lo que no pudimos analizar otro tipo de comportamientos. Sin embargo, este efecto se produjo durante toda la sesión, que duró aproximadamente dos horas. 

Doom 3 VR BFG Edition Fully Possessed

Para jugar a Doom 3 en realidad virtual, necesitas Doom 3 BFG Edition, puesto que la versión original de Doom 3 no es compatible con este mod. Lo podéis conseguir en Steam o también está disponible en Gog.com, pero no sabemos si esta versión es compatible el mod. Lo que sí es seguro es que no hay compatibilidad con la versión original de Doom 3 del 2004. 

El desarrollador del mod lanzó la versión 0.021 en marzo de 2017, pero desde entonces se han solucionado muchos errores. Un usuario de Github ha compilado la versión 0.022 actual del mod. Por lo tanto, se recomienda utilizar la nueva versión. Una actualización es fácil: simplemente tienes que ejecutar el nuevo instalador.

  • Instalar Doom 3 BFG-Edition (Steam).
  • Descargar versión actual de Doom 3 VR BFR Edition Fully Possessen (Github).
  • Ejecutar el instalador descargado. 
  • iniciar Doom 3 VR.

Conclusión: Gran experiencia VR para los fanáticos de Doom 3

Los amantes de Doom 3 no deberían perderse la experiencia en realidad virtual. Con la versión provisional actual 0.022 se han corregido muchos errores y el juego parece casi diseñado para VR. De esta manera, nos sumergiremos en un ambiente realista y podremos disfrutar de muchas horas de diversión. Los jugadores más experimentados y más exigentes tendrán que esperar a que llegue Doom VFR.

¿Qué clásico juego de ordenador te gustaría jugar en VR? 

35 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información