Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Los smartphones con 5G no serán un éxito de ventas en 2019

Los smartphones con 5G no serán un éxito de ventas en 2019

El nuevo estándar para la conectividad de red existe desde hace varios años. 2019 debería ser el año en el que la conectividad de próxima generación se convierta en una realidad gracias a la difusión de nuevos smartphones con soporte 5G, pero ¿lo será realmente? Lo dudo mucho...

El hardware es caro

El primer obstáculo que tendrá que afrontar la nueva tecnología para lograr una mayor difusión es bastante obvio. Los smartphones 5G son caros, muy caros. El nuevo Galaxy S10 5G superará casi con toda seguridad el umbral de los 1.000 euros, mientras que la alternativa Huawei, que no se limita a la conectividad 5G, supera los 2.000 euros.

AndroidPIT huawei mate x folded
Actualmente el Huawei Mate X es el smartphone 5G más completo gracias a su exclusivo chip Balong 5000. / © AndroidPIT

Sólo Xiaomi, por el momento, ha podido mostrar un smartphone equipado con antenas 5G a un precio competitivo. Esto se debe a que la compañía china simplemente ha lanzado una variante de un smartphone existente, el Mi MIX 3, actualizando sus especificaciones técnicas.

¿Quién estará dispuesto a ofrecer tanto para ser el primero en probar la red móvil de quinta generación?

Alto consumo de batería

Algunos de smartphones 5G recientemente anunciados tienen baterías grandes. El Galaxy S10 en la versión 5G tiene incluso 4.500 mAh. La mayoría, por el contrario, utiliza baterías normales con una capacidad que no excede el promedio, como el Mi MIX 3 5G y sus 3.300 mAh.

Esto podría ser un gran problema para la primera generación de smartphones 5G. La nueva conectividad de red, en este momento, tiene un consumo de energía considerable y, a juzgar por los resultados de la resistencia de los smartphones actuales, dudo que podamos llegar a la noche de forma segura mientras permanecemos conectados a la red de próxima generación.

AndroidPIT samsung galaxy s10 5g back btha
El Galaxy S10 5G tiene 4.500 mAh de batería: ¿será suficiente? / © AndroidPIT

Infraestructura prácticamente inexistente

Las cosas claras. Aunque los operadores quieran "darnos de beber" con proyectos piloto o experimentos con videollamadas o emisiones de vídeo en la red 5G, todavía no existe la estructura necesaria para hacer que el 5G esté disponible en la mayor parte del territorio. Sólo las ciudades más grandes ya se están equipando con antenas de nueva generación, la mayoría del país tendrá que esperar meses (si no años) antes de poder disfrutar de la nueva tecnología.

dl lte techniker 1
Hay algunas antenas para instalar... / Telekom

¿Recuerdas cuánto tiempo tardó desde la llegada de 4G al mercado hasta el momento en que pudiste utilizarlo en cualquier lugar? Esta es una pregunta engañosa porque el 4G todavía no está disponible en todas partes, las lagunas en el territorio están presentes para todos los operadores de red. Por supuesto, una cobertura del 100% es quizás utópica e imposible. De todos modos, antes de que la red 5G pueda ser usada por la mayoría de los usuarios habrá que esperar bastante tiempo...

Los contratos telefónicos serán caros

Eso es correcto. Si se compara el lanzamiento del 5G con el de la red LTE, los contratos propuestos por los operadores serán inicialmente extremadamente caros. Como si la inexistente cobertura de la red no fuera ya un obstáculo para la adopción de 5G, tendrás que pagar un considerable extra para poder proyectarte en el futuro.

Estos contratos todavía no existen, pero tengo serias dudas sobre si se garantizará el acceso a las nuevas redes a todos los usuarios. Los usuarios interesados deben celebrar contratos especiales.

AndroidPIT italian providers
¿Cómo se comportarán los operadores al respecto? / © AndroidPIT by Irina Efremova

También será interesante observar el comportamiento de los distintos operadores con respecto al tráfico de datos. Si crees que 50 GB de datos móviles es mucho, imagina el tráfico que se puede generar bajo una red 5G. Las altas velocidades de transmisión de datos son capaces de agotar incluso los contratos telefónicos más generosos en muy poco tiempo si no se presta atención. Probablemente, junto con las tarifas 5G, también se lanzarán contratos con muchos más GB para la navegación o incluso tarifas planas y éstas ciertamente no serán tan baratas como la Iliada recargable.

Es mejor esperar

Suena como un consejo estúpido, pero creo que antes de subir al vagón de la 5G es mejor esperar. Hacer un contrato telefónico costoso sólo para probar una red que probablemente ni siquiera esté disponible en la mayoría de los lugares que visita todos los días podría no ser una buena idea.

Incluso invertir una cantidad considerable en un dispositivo compatible con 5G no es una buena idea. Antes de que la red se generalice lo suficiente para ser utilizada correctamente, muchos otros smartphones verán la luz y los componentes necesarios para la conectividad 5G serán más baratos al bajar los precios de los productos.

Además, el SoC y la tecnología de antenas continuarán mejorando, reduciendo el consumo de energía y mejorando la fiabilidad, que es una razón más para esperar un poco más antes de quedar atrapados en la locura de la 5G.

¿Qué opináis vosotros? ¿No veis el momento de comprar un smartphone 5G, o como yo, preferías esperar?

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • No cabe la menor duda que la estrategia de las empresas operadoras es la de "compra el producto y luego yo ya si eso te daré el servicio". Y por supuesto, sin darte la menor pista de como se va ha hacer ni cuanto va a costar la cosa, aparte de que por el momento así como de entrada, el precio de los gatchets con 5G son inalcanzables para la inmensa mayoría de los usuarios normales, por mucho que uno los vea y se diga ¡lo quiero!.

    De todas maneras soy de la creencia que el 5G sera como el 4G, una cuestión de dejar que pase el tiempo y la misma demanda de mercado termine por marcar los precios del servicio que presta la operadora y de los soportes que irán saliendo. insisto, siempre segun marque demanda.

    Y referente al comentario sobre tarifa plana que viene en el Articulo, creo que por parte de las Operadoras ya hace tiempo que lo deberían haberse implantado, con el 3G, luego continuar con el 4G y por supuesto con el 5G y lo que venga a continuación, por que ya esta bien tener que andar por al ciudades que vistas buscando redes wifi,, bares, hoteles, etc, etc inclusive coberturas municipales.. Ya se que la respuesta a lo que digo es la de "se saturarían las redes", pero eso no es cierto a mi parecer, si las redes no se saturan ahora con la fibra ¿por que se tiene que saturar con algo tan grande como el espacio?, es cuestión de abrir el chorro y la capacidad, dicho esto de forma coloquial. Lo que pasa es que no interesa, por que el negocio de los datos es una merienda de unos pocos negros, las operadoras, que están ganando un pastizal desmesurado y abusivo con ello y claro, no lo quieren soltar. para ellas eso de socializar lo dejan en aportaciones para el DOMUND.

    Lo que si que esta claro es que el 5G sera muy necesario para el desarrollo de la circulación rodada en automático total, ya que los vehículos que este circulando se deberán comunicar entre si para evitar todo tipo de riesgos y hacer con ello que la circulación sea 100x100 segura, lo que permitirá entre otras cuestiones y cosas mas, que sea viable y se permita a los vehículos circular con total seguridad a muchísima mas velocidad que ahora, ¿a quien no le gustaría hacerse un viaje con su coche, a la misma velocidad que el Ave o inclusive mas, si las vías de circulación lo permiten y en vez de tardar seis horas, hacerlo en dos .?.