Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#MWC18 5 min para leer 5 Comentarios

El dispositivo más sorprendente del MWC

Jolla, la empresa de software finlandesa que surgió de Nokia, se ha rodeado de nuevos colegas para la presentación de sistema operativo móvil Sailfish OS 3.0. Personalmente soy muy fan de este software que solo está disponible en un puñado de dispositivos pero hay uno con muchísimo potencial, mucho más que cualquier otro smartphone. Y sorpresa, es una PDA.

El smartphone más completo del mundo o el ordenador portátil más pequeño del mundo

Gemini PDA es el nombre de esta maravilla de la técnica. Planet Computer, con 20 años de experiencia y base en Reino Unido, es quién está detrás del dispositivo. Tras haber recaudado un 248% de lo necesario en una campaña de crowdfunding en Indigogo, más de un año de desarrollo y producción ya están listo para comenzar los envíos.

Me llamaréis loco, pero esto me parece una de las mejores innovaciones que he visto durante el MWC y sus posibilidades me parecen ilimitadas. Así que os voy a dar las razones por las que creo que es el dispositivo más sorprendente que hemos visto en Barcelona.

5 razones por las que el Gemini PDA es lo más soprendente del #MWC18

Sailfish OS 3.0 y con aplicaciones Android (Dualboot con todo el poder de Linux)

SailfishOS está disponible para este dispositivo al igual que para el Xperia X y ahora también para el nuevo Xperia XA2. Además, este año también vamos a ver la versión 3.0 de este sistema que incluye unas cuantas buenas mejoras y personalmente creo que es el mejor sistema móvil desde hace un par de años. El único que ha sobrevivido a Ubuntu Touch y a Firefox OS a pesar de tener una cuota de mercado casi nula, será porque funciona realmente bien.

AndroidPIT Jolla MWC 2018 9524
Sailfish OS 3.0 <3 / © AndroidPIT

El dispositivo corre como base con Android pero con dual boot de serie, nada de bootloader bloqueado como los grandes fabricantes que blindan su software para que solo uses sus servicios. En definitiva puedes instalar cualquier Linux en él: Debian, Ubuntu, Arch, etc.

Teclado físico de verdad (en diferentes idiomas)

Cuando vas de camino o estás de viaje hay veces que necesitas escribir un buen rato. Los smartphones actuales ofrecen muchos recursos muy buenos para teclados. Con práctica puedes escribir muy rápido pero en el mundo profesional el teclado físico es el rey.

Phone1
Teclas de verdad. / © AndroidPIT

Si tienes que pasarte horas escribiendo, ya sea texto o código, necesitas un teclado. Seguro que muchas veces habéis esperado a llegar a casa para contestar ese email tan importante. Y es solo porque es más cómodo escribir con teclado físico completo.

No te asustes, puedes llamar sin parecer un freak

El dispositivo está pensado para usarlo con el teclado desplegado. Se abre al estilo del Nokia 9000 Communicator pero no tiene pantalla ni teclado en la parte exterior. Aunque sí mantiene los altavoces y micrófonos pero con una función que solo Alcatel incluyó en su Idol 4.

Puedes hablar con el teléfono en cualquier posición ya que tiene dos altavoces y dos micrófonos. El dispositivo es capaz de saber que parte está arriba y cual abajo gracias a su giróscopo. De esta manera saca el sonido por el altavoz que queda en la parte superior y emite tu voz a través de la línea telefónica a través del micrófono inferior.

AndroidPIT Jolla MWC 2018 9640
Con altavoces estéreo / © AndroidPIT

Laptop y smartphone, todo en uno

Un smartphones no es más que un pequeño ordenador con el que puedes llamar. Incluso las llamadas se han relegado en los últimos años a un segundo plano. Creo que en los últimos 5 años he visto muy pocas innovaciones en torno a las llamadas, por no decir ninguna. La única que recuerdo es la de poder hablar con el dispositivo del revés.

El smartphone es cada vez más esclavo del rendimiento y de las aplicaciones que corren en él. Su parte de ordenador está cogiendo cada vez más fuerza y hay mucho esfuerzo puesto en esa convergencia para poder usar el teléfono también como ordenador. Las mejores expresiones de esto las tenemos en el Mate 10 y en Samsung DeX.

Es estéreo como el S9 y no es más grande que el Viejo Nexus 6

Como ya he dicho antes tiene dos altavoces, así que podemos escuchar cualquier vídeo o película en estéreo. La pantalla tiene una diagonal de 5,99 pulgadas, como el Nexus 6, pero con una proporción de 18:9. Los lados más largos casi no tienen borde pero los más cortos tienen un buen trozo de marco. Puede parecer un dispositivo algo grande pero lo cierto es que no ocupa mucho más que un tradicional teléfono de 5,5 pulgadas en 16:9 y no hay ningún problema en llevarlo en el bolsillo.

AndroidPIT Jolla MWC 2018 9656
Cabe perfetamente en el bolsillo. / © AndroidPIT

Con 4 GB de RAM, 64 GB de memoria, microSD y un procesador de 10 núcleos podemos llevar todo el poder de cualquier Linux, desde Android hasta Debian y pasando incluso por el maravilloso Sailfish OS. Sin duda el teléfono de los Geeks.

¿Qué os parece este tipo de dispositivos? ¿Crees que el precio de 710$ para la versión 4G hace justicia a lo que ofrece el dispositivo? 

97 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición