Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 59 veces compartido 24 Comentarios

El futuro de las tablets

A lo largo de la red se pueden leer numerosos artículos tratando de alarmarnos sobre el oscuro futuro de las tablets. Se basan en un estudio estadístico de NPD DisplaySearch, en el que se refleja que la venta de tablets en el primer cuarto de 2014 ha crecido menos que en el primer cuarto del año anterior.

tablets
¿Cuál es la clave? / © Sergey Galyonkin vía Flickr CC

Estos artículos hablan incluso de la desaparición de estos dispositivos. Si estáis abrazando vuestra tablet como si alguien fuera a descolgarse por vuestra ventana para quitárosla de las manos, no estáis solos. Evidentemente, es una exageración para conseguir lectores. Yo, como observaréis, he preferido otro título. Es como cuando no dices en voz alta un mal presagio sólo por si lo haces más probable. Pero pongamos las cifras en perspectiva.

Los datos

Lo que ha sucedido es que en el primer cuarto de 2014 se han vendido 56 millones de tablets. 3 millones menos que el año pasado en este mismo periodo. Esto ha provocado que las estimaciones de NPD hayan bajado de 315 millones de tablets vendidas para 2014 a 285 millones. Aun así, representa un crecimiento del 14%, sólo que se preveía mayor. También es la primera vez que la venta de tablets en un trimestre no supera las del año anterior, desde que apareció este tipo de dispositivos en el mercado en el año 2010.

best smartphones under 300 e
El tamaño es la clave / © AndroidPIT

Las posibles causas

Muchos culpan a los smartphones de gran pantalla (hasta 5.5 pulgadas) y a las denominadas phablets (hasta 6.3 pulgadas). La poca diferencia de tamaño entre estos dispositivos y las tablets medias de entre 7 a 8 pulgadas, puede hacer menos atractivas a estas.

phablets tablets futuro
¿Pueden las phablets tener la culpa? / © ANDROIDPIT

También juega un papel decisivo que los avances en estos dispositivos en los últimos meses no han sido muy significativos. Esto puede hacer que la gente se piense porqué actualizar la tablet. Yo personalmente no veía razón para renovar mi Nexus 7 (2013) hasta que hace pocas semanas presentaron la Nvidia Tablet Shield. Pero es justo decir, que tampoco veo razón para renovar mi smartphone (Nexus 5); de modo, que en mi caso es mucho más probable que renueve la tablet antes que el móvil. Es más, puedo nombrar otra tablet que me tiene intrigado; la futura Nexus 9 de HTC. Sin embargo, me atrevo a vaticinar que cualquier orgulloso dueño de un LG G3 (presentado en Mayo), no se va a ver tentado por ningún otro terminal hasta 2015.

nvidia shield tablet futuro edit
Nvidia Shield Tablet / © Nvidia

Creo que las tablets han experimentado un crecimiento algo inflado por ser la novedad tecnológica o estar de moda. Desde la aparición del iPad la gente parecía necesitar colmar de tablets a todos los miembros de la familia. Y ahora que ya todos tenemos una, la necesidad de renovar es menor que la de probar algo nuevo.

A pesar de todo esto, los distintos fabricantes de tablets buscan nuevas maneras de vender. Creo que esto es lo que ha motivado la aparición de gamas medias de tablets, como la nueva oferta en distintos tamaños de LG. Parece que dirigen sus esfuerzos a un sector que aún no tiene tablet, con unos precios más asequibles

Pero quiero saber vuestra opinión. Si no tenéis pensado renovar la tablet, ¿es por falta de uso o porque la actual os es más que suficiente? Y si la vais a renovar, ¿Por qué motivo? ¿Y por qué modelo?

59 veces compartido

24 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • juan 27-ago-2014 Link al comentario

    Hola soy tecnico y eh reparado muchos celulares gma alta y media yo personalmente tengo un galxy ace del viejo una porqueria que ni se como se hizo con tan poca memoria y un defy me gustan los juegos y casi todos fallan en los dos y probando en otros coo el s3 y otros mas me di cuenta de que fallan y el tamaño de la pantalla es importante mas si uno usa lentes o no ve bien como yo , me compre una nexus 7 2012 por falta de dinero para la 2013 , y debo decir que va muy bien no me quejo me corre casi todo es practica , la resolucon e imagen es muy buena el brillo la verdad anda muy bien hay cosas para mejorar como mas compatibilidad con tantos procesadores que hay hoy dia tegra 3 , mali y toods los que existen los juegos y app deberian ser universales pero bue creo que la gente no compra por que esta conforme con lo que tiene pero las app nuevas haran que la gente cambie como pasa con las placas de video en las pc que uno cunca tiene lo mejor y al final te aburris y no compras mas.


  • Las tablets tienen un futuro asegurado desde que sigan mejorando y superando a los portátiles.Que buen blog.


  • Iván At.
    • Mod
    25-ago-2014 Link al comentario

    Le quite la de mi novia a ver si cambia mi perspectiva de ser solo un gasto inútil jaja.


  • Lo de ver videos en la cama es una pasada!!!, mi celu es de 4.3" y si bien esta bueno es mejor con las 10" de mi ipad2, tambien es muy util para romper la barrera y leer libros de la universidad desde una pantalla con la posibilidad de hacer anotaciones, y en docencia explicar imagenes radiologicas y resonancias, recomendado.
    No crei necesitar una tablet, pero fue un regalo y se le puede sacar mucho partido y te beneficias de tener una buena autonomia.
    Esperando una comparativa entre ipad air2, surface pro, y alguna tablet que sobresalga en android, me encanta el stylus del galaxy tab por decir-no se que version, es mucho mas funcional que cualquier stylus que haya conocido para ipad, asi que voy viendo y digamos ya me estoy preguntando cual sera mi proxima tablet.


  • Como bien dice Alfonso... Soy poseedor de una nexus 7 (2012) y creo que si la cambio será por una nvidia o la nueva nexus, pero no creo que un phablet sea sustituto de la tablet, ya que tengo el note 3 y me resulta más cómodo leer, jugar y navegar por la nexus 7 :)


  • A mi la verdad me parecen innecesarias, prefiero estar en mi laptop o en mi celular...


  • Estoy de acuerdo con Miguel Orellana.yo tengo una Galaxy tap4 8" la tablet es bastante buena pero me emprestaron.la tap S y es otra cosa la pantalla esta brutal me enamore de ella la quiero le voy a regalar la mía a mi esposa y me la compro o esperar por próxima Nexus que me aconsejan pls digamen. Gracias androidpit.


    • La Nexus 8 promete muchas mejoras en hardware y un gran diseño, quizá, en aluminio; pero dudo mucho que tenga una pantalla de colores tan vivos como la Super AMOLED. Mi preferida del momento es la Shield Tablet de Nvidia, pero de nuevo, en terminos de pantalla, aunque muy buena, no está a la altura de la Samsung Galaxy Tab S. Si la pillas cuéntanos que tal : D


  • Iván At.
    • Mod
    25-ago-2014 Link al comentario

    La verdad secme hacen innecesarias, aquí en Panamá 7 de cada 10 son de las chinas con chip, le regale una a mi novia y ahí está tirada usa el smartphone o la tablet, no les veo ninguna función a esas tablets la verdad, pero para gustos colores.


    • Uno de los momentos más esperados de mi día es cuando me tiro en la cama a ver los vídeos de youtube de mis suscripciones o alguna serie hasta que el sueño me invade. Con mis casco, sin molestar a nadie e infinitamente más intuitivo, rápido y personal que una smart TV. Si es con pareja se ponen los altavoces. También es mi medio preferido para enseñar fotos o vídeos a amigos, o para complementar al ordenador (p.ej. mientras juegos a un MMORPG y quiero averiguar algo sin salirme del juego ni de la acción). Te recomiendo que pruebes, especialmente, el momento cama.


  • Olvidaos de las tablets en el futuro, el futuro son las tablets.


  • Yo tengo un Galaxy ace 2 que me funciona muy bien gracias a los desarrolladores (gracias TeamCanjica 😎) y va genial con KitKat 4.4.4, ósea que mientras no se muera por problemas "físicos" no lo cambio, también tengo una tablet heredada de mi hija, una bq edison 2 de 10" que va genial (aunque la uso casi exclusivamente como tv cuando estoy cocinando). Para leer noticias y whatsapp uso el móvil y para leer prefiero mi ebook (también bq). No se si desapareceran, lo que si que pienso es que no se cambiaran tan a menudo como los móviles, mas o menos les va a pasar lo que a los PCs (a los que no sustituyen), simplemente se alargara su vida útil.


  • Actualmente tengo una Galaxy Note 8. Es una excelente máquina, fluída, diseño atractivo, portable. Sin embargo, en un par de meses pretendo cambiar mi smartphone (Galaxy Note 1) por un LG G Pro 2 de 5.9", por lo que me gustaría actualizar mi tablet a una de mayor tamaño (10 o 12").


  • yo tenia una samsung tab 3.8 y la acabo de cambiar por una samsung tab s 10.5 una diferencia abismal

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK