Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

El HoloLens 2 de Microsoft es más que un juguete, y eso es algo bueno

El HoloLens 2 de Microsoft es más que un juguete, y eso es algo bueno

Podéis quedaros con vuestros teléfonos plegables. Allá donde vamos, no usamos pantallas táctiles, plegables o no. Es una realidad flexible. Microsoft acaba de presentar el HoloLens 2 en el MWC 2019. Y es algo increíble, incluso aunque no puedas conseguir uno para el salón de tu casa.

Sí, Microsoft anunció un nuevo HoloLens y cuesta 3.500 dólares. Decepción. Sólo está disponible con una licencia de empresa. Hombros encogidos, ojos en blanco. OK, entonces no es el siguiente símbolo de estatus en la tecnología, ni será algo esencial en la vida de nadie. Pero es importante.

Justo delante de tus ojos, entre bastidores

Verás, HoloLens es una herramienta, no un juguete. Incluso más que el modelo anterior. Microsoft ni siquiera ofrece un kit de desarrollo. Pero durante la presentación del MWC, la empresa se interesó en destacar los múltiples usos industriales del HoloLens 2. Desde ensamblar máquinas, diseñar con modelos en 3D o planificar una cirugía delicada, el HoloLens 2 será un nicho pero una herramienta poderosa. E incluso si no eres ingeniero, arquitecto o cirujano, etc., te beneficiarás de las innovaciones de Hololens 2 en los edificios en los que vive y trabaja, los dispositivos que utiliza... incluso podría salvarle la vida.

En última instancia, debemos muchas de nuestras comodidades diarias a las herramientas especializadas - grúas, taladros, trilladoras, escáneres, etc. - que están trabajando duro y de forma invisible entre bastidores para hacer que nuestro mundo moderno y conectado funcione. El HoloLens 2 no es diferente.

Veremos los beneficios en nuestro salón más adelante

Siempre me entusiasma ver los nuevos sistemas de entretenimiento de RX, y esto no es todo. Pero el HoloLens 2 tiene innovaciones con interesantes implicaciones para el ecosistema en general, incluyendo juegos, o películas y experiencias de RV/RA. El campo de visión es una queja común con cualquier casco de realidad aumentada y Microsoft ha conseguido superar los límites de la industria, duplicando el campo de visión y manteniendo una alta calidad de imagen.

Los controles intuitivos que utilizan movimientos naturales del cuerpo son un tema en desarrollo y la RX ya se está integrando en otras industrias, como la próxima generación de coches inteligentes de BMW. Los dispositivos de RX que lean tanto nuestros ojos como nuestras extremidades realmente abrirán la posibilidad de un 'Internet 3D', donde abandonamos la pantalla táctil como una pared entre nosotros y la información digital, utilizando en su lugar nuestra voz, nuestros ojos y nuestras manos -las herramientas más naturales e instintivas posibles- para interactuar con los objetos digitales, moviéndolos, rotándolos y redimensionándolos con nuestros propios dedos.

Es una situación mágica similar a la de Magic Leap One, el principal rival de Microsoft en el espacio de los auriculares AR. Magic Leap, por el contrario, está desarrollando aplicaciones de entretenimiento, desde juegos hasta cómics interactivos, películas y otras"experiencias". Por el momento, Microsoft parece haberse adelantado en cuanto a inmersión y comodidad, aunque no sea tan "divertido", pero a medida que la tecnología se hace más accesible, podemos esperar que las mejoras de HoloLens 2 sean adoptadas por productos más baratos y orientados al consumidor.

Una parte clave de esto es el compromiso oficial de Microsoft de construir una plataforma abierta de realidad aumentada, y prometer ser amable con los rivales de la industria (¿o deberíamos decir colegas?) y tiendas de aplicaciones que no sean de Microsoft. Incluso el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, quien ha sido un feroz crítico de los intentos de Microsoft de crear jardines amurallados en el pasado, estuvo presente en el evento del CMM de Microsoft para reconciliarse públicamente con Microsoft y respaldar el nuevo enfoque de la compañía.

Epic Games aprovechará su potente motor Unity para aplicaciones industriales, pero no cabe duda de que el sector de los videojuegos, tanto con Epic Games como con la propia Xbox de Microsoft, estará prestando atención. ¿Usaremos controles de rastreo ocular y manipulación de dedos en los videojuegos del futuro? Ya lo creo que sí. Es sólo cuestión de cuándo...

Es una herramienta, ¿pero debería ser un arma?

Todo esto de que el HoloLens 2 es una revolución en la industria tiene un lado oscuro. El complejo militar-industrial es una cosa, y al igual que los empleados de Google se rebelaron contra el controvertido proyecto de avión teledirigido militar Maven de Mountain View, los empleados de Microsoft se oponen a un contrato de HoloLens del ejército de EE.UU. que emplearía la potencia del HoloLens 2 tanto para entrenar a las tropas como para su uso en vivo en primera línea. Tal sistema podría ayudar a salvar la vida de los soldados... y por supuesto, aumentar la letalidad del ejército estadounidense contra sus enemigos. Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha defendido el acuerdo en una entrevista en CNN, argumentando que Microsoft tomó una "decisión de principio" de no negar la tecnología a "las instituciones que hemos elegido en las democracias para proteger las libertades de las que disfrutamos".

Mientras que muchas acciones moralmente repugnantes son llevadas a cabo en zonas de guerra por el ejército estadounidense y otras fuerzas armadas, las atrocidades en el campo de batalla son igualmente erróneas, ya sea que se lleven a cabo con catapultas, cañones o equipo moderno de alta tecnología. Pero hay un argumento de que la tecnología de RA como el HoloLens puede jugar al combate, separando a las tropas de la "sombría realidad" de la guerra, y posiblemente entorpeciendo la empatía.

Abordaremos este espinoso tema de la RX en la guerra más adelante, pero una cosa es segura: espero ver las innovaciones del HoloLens 2 llegar a la industria, el arte, el entretenimiento y los videojuegos, pero por ahora, no debemos olvidar su importancia para el mundo entre bastidores....tanto para los buenos como para los malos.

¿Qué opinas de las herramientas de RX como el Microsoft HoloLens 2? ¿Qué partes del mundo de la realidad mixta o de la realidad aumentada te interesan más?

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición