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¿Por qué el mercado de drones mira cada vez más hacia el ámbito profesional?

A pesar de su relativa juventud, el mercado de los drones es un mercado altamente competitivo, en el que se han embarcado numerosos fabricantes. Si en sus inicios solo se ocupaban de ellos un puñado de nombres, el caso es bien distinto en la actualidad. En esta lucha sin piedad, fabricantes y constructores parecen haber encontrado un nuevo "El Dorado" que podría resolver sus problemas: el ámbito profesional.

El mercado de los drones para el gran público, ultra-competitivo

El mercado de los drones es bastante reciente. Si al comienzo solo unos pocos fabricantes estaban presentes, las cosas han cambiado rápidamente. La última IFA de Berlín fue una prueba de ello, y se pudieron ver muchos stands dedicados al sector. A los fabricantes de drones también se les han sumado fabricantes de smartphones como Xiaomi, u otras marcas tales como GoPro.

El mercado se ha vuelto menos rentable debido a la guerra de precios

Sin embargo, aunque relativamente joven y relativamente próspero, el mercado de los drones para todos los públicos no es tan color de rosa como podríamos pensar. En los últimos meses, varios fabricantes de drones de ocio se han encontrado con problemas graves. Este es el caso de Lily Robotics, una prometedora start-up que echó a andar en 2015 con el objetivo de lanzar un dron "autónomo" capaz de seguir y filmar en HD a su propietario en movimiento a través del GPS. Finalmente, después de dos años de espera y decenas de millones de dólares invertidos, el proyecto se paró definitivamente sin haber producido ningún dispositivo. Más recientemente, ha sido Parrot, una de las estrellas del mercado, la que anunció a principios de 2017 el despido de 290 empleados de los 1080 con que cuenta la compañía.

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El DJI Phantom Pro 4 es el límite de los drones para el público en general © AndroidPIT

La causa principal de esta situación es que el mercado se ha hecho menos rentable debido a la guerra de precios puesta en marcha por varios competidores en el mercado. El principal responsable de esta guerra de precios no es otro que la empresa china DJI, que llegó al mercado con precios particularmente agresivos. Ante esta situación, la mayoría de los afectados ha decidido dirigirse hacia el ámbito profesional y los servicios comerciales. Los drones son, de hecho, herramientas estratégicas para determinados puestos de trabajo.

El ámbito profesional: una clientela más sostenible y más rentable

La decisión es lógica. Según PwC, el mercado de los servicios prestados por drones podría alcanzar los 115 millones de euros en 2020, principalmente en la construcción, la agricultura y la seguridad. DJI, Yuneec o Parrot tratan de invertir en este campo tan pronto como sea posible mediante la creación de modelos adaptados a las necesidades de los profesionales.

Los drones, de hecho, pueden ahora llevar integrados diferentes tipos de sensores útiles para recopilar información: terahercios (ondas electromagnéticas) para la inspección de obras, lidar (láser teledetección) para el modelado 3D o la topografía; multiespectrales y hiperespectral para la agricultura, el análisis infrarrojo térmico para edificios.

El mercado de los servicios prestados por drones podría alcanzar los 115 mil millones de euros en 2020

El MWC 2017 no ha hecho sino confirmar esta tendencia. DJI, una de las pocas marcas desplazadas hasta Barcelona, aprovechó la feria para anunciar sus nuevos drones para profesionales. El cabeza de cartel es, sin duda, el Matrice 200, el primer dron profesional para misiones industriales. En concreto, se trata de un avión no tripulado ultra resistente, diseñado para moverse en el aire en cualquier tipo de condiciones atmosféricas (lluvia, viento, nieve... ). Para ello, la firma china ha equipado a su máquina con cuatro motores, sensores y electrónica de todo tipo, con certificado IP43 para operar incluso con mal tiempo. De este modo,es posible utilizar el dispositivo en numerosos casos y durante 30 minutos de vuelo.

Este tipo de drones es mucho más caro que los drones convencionales. Aunque DJI no ha hecho público ningún precio por el momento, su último avión no tripulado debería competir con los modelos de Yunec que cuestan entre 5.000 y 18.000 euros.

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El DJI Matrice 200 ha sido concebido para las necesidades del mundo profesional. © AndroidPIT

Análisis de los datos: el próximos "El Dorado" para los fabricantes

Sin embargo, el mundo profesional no sólo se limita a los drones. Gran parte del valor añadido vendrá en un futuro inmediato no de los drones en sí mismos, sino del procesamiento y análisis de la información recopilada durante su vuelo. El dron no será, por lo tanto, más que una herramienta de recolección de datos gracias a los sensores que incorpore. Estos datos podrán ser recopilados y analizados como lo sucede con el Big Data para desarrollar nuevos modelos o tomar ciertas decisiones.

Y vosotros, ¿ya habéis utilizado drones en vuestro trabajo? Contadnos en los comentarios.

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3 Comentarios

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  • Inicialmente usé un drone dji phantom 2 con propósito recreativo. Luego, empecé a usar el drone para hacer levantamientos topográficos, videos de avance de obra, fotografías aéreas y videos promocionales.

    Realmente, los drones pueden ser una gran herramienta de trabajo para inspección, producción de contenido aéreo y más.


  • Como herramienta de trabajo es muy útil, como juguete una mierda cara


  • Es que los drones son una de esas tecnologías verdaderamente útiles para lo que es el mercado productivo, (medios audiovisuales, prensa, política y otros ámbitos), y es por eso que han logrado un necesario y merecido lugar en ello.

    Pienso que sobretodo, los drones son utilidades muy necesarios para las empresas e instituciones, pero que para una persona "normal" en el sentido de lo cotidiano, no es muy importante.

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