Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Con este combustible, un coche de hidrógeno puede alcanzar 1.000 km de autonomía
Movilidad 3 min para leer 8 Comentarios

Con este combustible, un coche de hidrógeno puede alcanzar 1.000 km de autonomía

Electriq-Global ha desarrollado un combustible a base de agua, ideal para coches de hidrógeno, que promete cero emisiones contaminantes y hasta 1000 kms de autonomía. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

La start-up Electriq-Global, mitad australiana y mitad israelí, se encuentra trabajando en un nuevo combustible para vehículos, formado en un 60% por agua, que podría utilizarse tanto para un coche de hidrógeno como para un vehículo eléctrico convencional.

Este combustible, como hemos dicho basado en agua, al reaccionar con un catalizador (un químico salino llamado BH4) libera hidrógeno, que a su vez es utilizado para la generación de electricidad, que se encarga de alimentar el motor del vehículo. Y todo, sin emisiones contaminantes de ningún tipo.

Todo parecen ventajas

Uno de los principales hándicaps del coche de hidrógeno es la inseguridad del almacenamiento de su combustible. El hidrógeno debe guardarse en el depósito a altas presiones. Al ser altamente inflamable, el riesgo de accidente ante una posible fuga es bastante alto. Con este nuevo combustible, este factor se anula, ya que no hay que almacenar hidrógeno en esas condiciones, pues éste se obtiene tan solo tras la reacción.

Además, una vez consumido, este combustible se recoge y se devuelve a la planta de fabricación, donde se recarga con más hidrógeno y más agua y puede volver a ser utilizado. Se trata, por lo tanto, de un combustible reciclable

¿Cómo se recarga? Como el coche de hidrógeno o de gasolina, en una estación de servicio. Eso sí, si finalmente tiene éxito, esperemos que su infraestructura se desarrolle con más rapidez que la de las estaciones de carga de hidrógeno (en la actualidad, solo hay 8 en todo el territorio español). La compañía asegura que 25 dólares serían suficiente para llenar un depósito entero, con el que calculan una autonomía de 1.000 kms. Ahora, haz los cálculos sobre cuánta gasolina gastas cada 1.000 kms...

Electriq Global
Unas cifras prometedoras... / © Electriq Global

Acuerdo para su lanzamiento en Holanda

Ahora, tras una asociación con la compañía de los Países Bajos Eleqtec, este combustible estará disponible en Holanda para una primera fase de pruebas.

El CEO de Electriq - Global, Guy N. Michrowski, comentó: “Electriq - Global se complace en llevar nuestro combustible seguro, reciclable y de emisiones cero al mercado holandés. Es agradable ver a una nación decidida a lograr una economía sostenible y sin emisiones. Con el respaldo de Eleqtec, esperamos que los primeros productos basados ​​en nuestra tecnología, hechos por socios holandeses, se entreguen en 2020 ".

Fuente: Electriq-Global

Facebook Twitter 47 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Me parece estupendo el comentario de Enrique, y yo personalmente creo que es tal como el cuenta. Yo soy aficionado al mundo del cine, y este año pude estrenar en mi localidad una película que habla de este tema, coches de hidrógeno, viajes en el tiempo, corrupción por parte de entidades a la que terminan por tapar la verdad del desarrollo tecnológico. En fin... Parece un film realizado por encargo para esta situación. Os animo a verla en Youtube. en mi página CHESCO VIDEOS MARTORELL FRANCISCO. El film se titula CLEAN ENERGY energía limpia y gratis, para toda la humanidad. Un saludo amigos!


  • Por que me parece a mi que esto me suena al tema Grafeno, mas concretamente al grafeno español y la batería para los vehículos electrónicos que termino de ser esta desarrollada 2016 por la Universidad de Córdoba con dicho material y puesta en marcha por a empresa española Graphenano, a través de su filial Grabat Energy en Yecla (Murcia).

    Esta batería permitía una carga de electricidad que cuadruplicaba las cantidades de las actuales baterías de litio, con un precio por unidad que suponía tan solo 10% de lo que cuesta las de ahora y que ademas se cargan a tope de electricidad en cualquier enchufe en menos de 10 minutos.

    Por supuesto que la batería de grafeno estuvo testada totalmente, de hecho se instalo con total éxito y rodó en pruebas por carreteras españolas en un vehículo deportivo de marca española y que se fabrica en Granada denominado GTA Spano.

    Pero cuando llego el momento de certificar la documentación oficial y obtener los permisos correspondientes procedentes de las aéreas estatales, todo se paralizo y hasta hoy nadie dice la mas mínima, el estado y sus estamentos calladito, si preguntas el silencio es la respuesta y por parte industrial también, los fabricantes que en principio de quejaban amargamente con esas dilaciones ahora no dicen ni comentan nada. ¿A que os suena esto?, a mi que no me callo nada, me suena a mafia pura y dura desde todos los sectores a una, el político y el empresarial. Es lo mismo que le paso al inventor Tesla con su desarrollo del motor de energía del Toroide (energía sin fin gratis), con la diferencia de que a el eso le costo la vida (el estilo americano) y aquí que se sepa no le ha costado la vida a nadie aun.

    Pues bien, eso fue en 2016 y fue el bombazo informativo de referencia, que ponía a España en la rampa de lanzamiento de los coches eléctricos haciendo la competencia directa sobre Tesla y el resto de desarrollos europeos, al presentar ya una batería que daba hasta 800Km de autonomía, hablándose inclusive de 1000Km, ademas siendo con mucho la mas barata de todas, ya que el grafeno es un material cuya base puede llegar a salir de la mismísima basura de los vertederos, osea, que es abundante en cualquier sitio.

    Asi que nos preguntamos, ¿que paso a día de hoy en 2019 con ese desarrollo del año 2016?, pues que se evaporo, que no esta, que nadie habla de el, ni para bueno ni para malo.. simplemente se esfumo, algo que funcionaba perfectamente. A lo sumo se habla del grafeno de forma muy superficial, como a escondidas, a lo sumo dicen que podria servir para hacer ropa, muebles y algo mas.. ¡MANDA HUEVOS!

    [Consultar las hemerotecas sobre este tema en Google]

    Entonces nos preguntamos ¿nos tomaban el pelo en 2016, o nos lo están tomando desde entonces ocultándonos lo que seria la panacea de la automoción eléctrica y esto dura hasta ahora en 2018?, ¿nos encontramos ante un desmán mas de los poderes económicos y empresariales mundiales?.

    Pues bien, todo lo que comento respecto al grafeno lo traspaso a este invento de los Australianos que ni nombre tiene, y me pregunto, ¿no nos encontraremos ante una cortina de humo mas para retrasar en la medida de lo posible la implantación de la red de hidrogenerias para poder de esa forma exprimir mas y mas al usuario con el altísimo coste de los actuales vehículos eléctrico, causados por el precio que alcanzan y que no para de subir de esas tierras raras y escasa con las que se elaboran las actuales baterías de dichos vehículos?. Y me lo pregunto por no afirmarlo, por que me da que la respuesta a esa larga pregunta es un SI como un tempo.

    Por cierto, en la actualidad los depósitos que almacén en el vehículo el hidrogeno es tan seguro o mas aun que los depósitos de un vehículo de combustible fósil. ¿o es que acaso a alguien le entra en la cabeza que las autoridades del mundo entero, tan garantistas como son, van a permitir que salga al mercado y se comercialice algún vehículo que sea peligroso en ese sentido o en otro..?.

    En suma.
    - El hidrogeno es un hecho tangible, ya se venden vehículos con pila de hidrogeno, inclusive en España, Hyundai lo tiene en su catalogo, ¡eso si!, caro del copón.
    - El Grafeno nos lo ocultan, ¿por que?.. mano negra en marcha sin duda. de hecho Alemania (Volkswagen) también había firmado con Grabat Energy y la Universidad de Córdoba un acuerdo de compromiso para calzar esas baterías de grafeno en sus vehículos eléctricos.
    - Y ahora nos llega Electriq-Global (Australiana) diciendo que ha desarrollado un combustible a base de agua, ideal para coches de hidrógeno y que lo tendrán listo en 2020, Ummmm, es curioso, todo va a suceder en 2020 ¿tendrá ese año bastantes días para todas las sorpresas que nos estan diciendo que se producirán), ¡Ah! y eso si con el aval de Holanda que dice estar interesada en el, y me pregunto ¿Que vehículos produce holanda?, ¡ninguno..!, bueno si muchas bicis. en fin.. GAGO, GAGO, GAGO..


  • esta es una noticia muy buena. Me gustaria saber : que nombre tiene este combustible ?


    • Daniel Calvo
      • Staff
      Hace 3 semanas Link al comentario

      Por ahora no conocemos gran cosa, ni tan siquiera el nombre, tan solo algunos detalles como que está formado por agua en un 60%. ¡Estaremos atentos!


  • Habría que saber el rendimiento energético global, incluyendo el reciclaje.


  • Gracias a esto se podrá reciclar una gran cantidad de material, con la finalidad de preservar los recursos del planeta.


    • En el caso de los vehículos de hidrogeno, como por ejemplo el Hyundai, todo lo que consume es 100x100 reciclable, ya que lo que escupe por el tubo de escape es agua.. Y otra cosa que se le escapa al usuario es que ese vehículo es un gran purificador del medio ambiente, ya que para realizar la conversión de hidrogeno a electricidad, que es lo que mueve el motor, se necesita aire que lo toma del exterior, haciéndole pasar por filtros que lo dejan en estado puro, ese aire también vuelve a la naturaleza una vez realizada su labor en la pila pero lo hace totalmente limpio de impurezas, las partículas e impurezas que contaminan tantísimo en medio ambiente se quedan en los filtros, que son incineradas y eliminadas en su totalidad. Hyundai ha calculado que un solo coche de pila de hidrógeno de su marca limpia la polución de que realizan hasta 100 vehículos de combustión de combustibles sólidos. Osea, que ademas de ser 100x100 renovables, no producir ruidos, el día que circulen con profusión (si bajan el precio) van a ser una parte importante de la solución que aqueja a los grandes núcleo de poblacion en el tema de los aires contaminados.
      De hecho, yo estoy convencido totalmente con son el vehículo de automoción del futuro y ademas por muchos años, por que no consumen recurso alguno ya que todo lo que consumen lo devuelven a la naturaleza limpio, inclusive el mismo vehículo cuando acabe su vida activa, ya que se fabrican con materiales renovables.
      Es mas, el hidrogeno nos va a traer muchas mas cosas.. como es la la electrificación limpia y barata para lugares de poco indice de insolación o luz diurna. Ademas por que con el tiempo, uno podrá producir su propio hidrogeno en casa. Cosa que es bastante sencilla por otra parte, tan solo hay que salvar el obstáculo de la seguridad, tal y como esta solucionado ya en los vehículos y en las plantas de producción de hidrogeno para la automoción, que de echo se pueden ya instalar en las estaciones de servicio.